ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Macri importó el 90% del total de petróleo importado entre 2008 y 2015 (más algunas reflexiones sobre subsidios a CEOs y nigerianos)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
cartel de empresas, combustibles, crudo nigeriano, crudo refinable, Cuenca Golfo San Jorge, Cuenca Neuquina, diario La Nación, diario Página/12, downstream, estafa energética, Grupo Shell, importaciones de crudo, importaciones de petróleo, kirchnerismo, macrismo, Oil Combustibles, parque de refinación, seguridad energética, subsidios, tarifazo, YPF



20-08-2017 | En informe de este Observatorio publicado en julio, afirmábamos que las importaciones de crudo entre enero y mayo de 2017 habían cuadruplicado las de igual período de 2015 (ver bibliografía). El incremento en porcentaje fue del 326%. Pues bien, actualizando a junio de 2017 se observa una agudización de la diferencia en relación al primer semestre de 2015: 358%. La cifra es escandalosa por cuatro motivos: 1) Su magnitud en el marco de una economía absolutamente deprimida y que no levanta cabeza; 2) Los mayores ingresos para las petroleras (tarifazo del gas) combinados con menores costos (flexibilización laboral) y sendos beneficios (reapertura exportadora para el gas y eliminación de retenciones a las exportaciones); 3) La irrefrenable caída en la producción doméstica de petróleo, sobre todo el refinable (precisamente el que debemos importar); y 4) Durante la campaña presidencial de 2015 quienes hoy administran el país prometieron combatirían el déficit de la balanza comercial energética incrementando los niveles de producción gracias a una lluvia de inversiones. Pero, como se señala en el título, la gestión Macri en apenas 1 año y medio importó el 90% del total de petróleo importado entre 2008 y 2015. O si se prefiere, el 50% de lo importado en los doce años de kirchnerismo. ¿Qué lógica es capaz de albergar semejantes resultados? La dictada por negociados ilimitados en manos de grandes empresas y corporaciones privadas locales y extranjeras. Lógica, por cierto, amparada en una anarquía de mercado de dimensiones nunca vistas.



Fuente: Diario La Nación, 24 de febrero de 2015. Se lee: "Un poco de pragmatismo le alcanzó al Gobierno para silenciar por un momento su declarado interés por reducir la importación de energía y lanzarse al mercado internacional de hidrocarburos a comprar petróleo… La compañía que maneja Miguel Galuccio lanzó una licitación para importar hasta un millón de barriles de petróleo de África Occidental, del Mar del Norte o del Mediterráneo. El número es enorme: equivale a casi dos días de la producción de petróleo de todo el país según los números de diciembre… Esos volúmenes servirán para cubrir la menor oferta local del crudo denominado Medanito, propio de Neuquén, el que mejor rinde en las refinerías argentinas… Será la segunda importación de crudo en 10 meses (la anterior fue en mayo de 2014), todo un récord para la Argentina, que estuvo más de dos décadas sin necesidad de comprar petróleo en el exterior [lo cual es absolutamente falso]". Otros tiempos, por supuesto. En 2015, al diario de Mitre le preocupaban las importaciones de crudo y la producción de la Cuenca Neuquina. Nos preguntamos: ¿Qué tendrá para decir ahora?

Como fuera analizado en informes anteriores, la importación de crudo en 2016 fue un 215% superior a 2015, esto es, se triplicó. Ahora bien, para tomar conciencia de los niveles de importación promovidos por el macrismo, comencemos por afirmar que lo importado entre enero y junio de 2017 es un 54% más a lo importado durante todo 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Entre enero y junio de 2017, la administración Macri (a través de las empresas del sector) importó crudo por 157,3 millones de dólares, el doble de lo erogado en igual período de 2016 y más de tres veces y media en relación al primer semestre de 2015.

Al analizar por empresas y para los últimos tres semestres se observa lo siguiente:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

El primer semestre de 2017 registró un 46% más de importaciones por parte de las empresas del sector refinación que igual período de 2016. La diferencia con el primer semestre de 2015 es del 358%. Sin entrar en mucho detalle, una muestra de la anarquía imperante: YPF importa crudo en paralelo al desplome de su producción. Oil Combustibles pierde cada vez más mercado, pero importa cada vez más (ver bibliografía).

Finalmente, una comparación con la "pesada herencia" que tanto gusta al oficialismo:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Los volúmenes de petróleo importados durante los dos primeros semestres de gestión Cambiemos son superiores en un 110% al crudo importado para todos los primeros semestres de los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. En paralelo, el insólito desplome de la producción doméstica de crudo refinable, tal y como fuera oportunamente trabajado por este Observatorio un mes y medio atrás (ver bibliografía):


Fuente: Elaboración OETEC. La producción de ambas cuencas explica cerca del 90% del crudo argentino que ingresa al parque de refinación local. La Neuquina cayó 7,6%; la del Golfo San Jorge: 8,9%. En el acumulado respecto de 2015, la primera se ubica en 7,3% mientras que la segunda 10,6%.

Conclusiones
Repásese el transcripto del artículo de La Nación que figura en el epígrafe de la primera imagen: "… la segunda importación de crudo en 10 meses (la anterior fue en mayo de 2014), todo un récord para la Argentina, que estuvo más de dos décadas sin necesidad de comprar petróleo en el exterior." Lamentablemente, las importaciones de petróleo ya no son novedad para el citado diario. En cuanto a la supuesta no importación durante "más de dos décadas", véase el último gráfico.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Como se observa, los volúmenes de petróleo importados en 1 año y medio de macrismo totalizan el 90% del crudo importado entre 2008 y 2015, y el 50% de las importaciones de petróleo realizadas a lo largo de los tres gobiernos kirchneristas.

Mucha razón tuvo el periodista Raúl Dellatorre cuando días atrás tituló "El negocio será refinar crudo nigeriano". Efectivamente, los drásticos cambios que el cartel de empresas presididas por el Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía está operando en el mercado de los combustibles multiplicarán aún más sus ya siderales rentabilidades, por supuesto, a costa del interés ciudadano y la seguridad energética y económica del país.

Y mientras se profundiza la estafa energética contra el pueblo argentino, en el país con los precios del gas en boca de pozo más altos del mundo y una de las tres primeras reservas de crudo y gas insólitamente en declinación, por medio de un irrefrenable e injustificado ascenso en los precios de los combustibles (y su próxima liberación al precio internacional) se obliga a la ciudadanía a subsidiar crecientes e innecesarias importaciones de petróleo extranjero, fundamentalmente nigeriano. ¿Por qué los argentinos y las argentinas debemos priorizar a los trabajadores petroleros del país africano en lugar de a nuestros propios compatriotas, encima flexibilizados? ¿Por qué estamos obligados a llenarles los bolsillos a las empresas del cartel energético con poder ministerial?



Bibliografia
OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

OETEC (2/08/2017) Camino a "La única empresa petrolera en el mundo que daba pérdidas era YPF" (Parte I)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2736&area=1

OETEC (31/07/2017) La primera productora de gas (Neuquén) en caída libre: redujo su tasa de crecimiento un 60% en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2732&area=2

OETEC (15/07/2017) "Se cuadruplicaron las importaciones de petróleo entre enero y mayo de 2017 en relación a 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2699&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (5/07/17) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2667&area=1

OETEC (4/07/2017) ¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2661&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202404&area=%201

OETEC (18/06/2015) Importaciones de hidrocarburos y de combustibles líquidos: planificación eficiente y controles generan fuerte ahorro de divisas
http://oetec.org/nota.php?id=1246&area=2

Nota del diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1770985-por-segunda-vez-en-10-meses-vuelven-a-importar-petroleo

Nota del diario Página/12
https://www.pagina12.com.ar/57261-el-negocio-sera-refinar-crudo-nigeriano