ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

El verso del "derrame" en la industria petrolera y el "mejor equipo de los últimos 50 años"

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
50 años, derrame, estafa energética, industria petrolera, inversiones en exploración, inversiones en explotación, mejor equipo, neoliberalismo, PAE, Petrobras, Pluspetrol, saqueo, Sinopec, tarifazo, Total, verso del derrame, YPF



30-08-2017 | El cartel de empresas con poder ministerial presidido por el Grupo Shell acaba de publicar el "Informe Trimestral de Coyuntura Energética - Segundo trimestre de 2017". Los datos en hidrocarburos no sorprenden: caídas significativas en producción de gas y petróleo, en volumen de crudo procesado y en elaboración y ventas de gasoil. En materia de transporte, distribución y consumo de gas por redes, retracciones por doquier, con la excepción de los sectores industrial y centrales eléctricas. En cuanto al comercio exterior, las importaciones siguen subiendo a pesar de un mercado interno cuyo consumo sigue bajando. El Observatorio OETEC ha venido realizando de forma sistemática el seguimiento de cada uno de estos indicadores, enfatizando una y otra vez que los pésimos resultados son, por un lado, objetivos deliberados del proyecto político de Cambiemos, y por el otro, muestra contundente e irrefutable de la estafa energética contra el pueblo argentino. Nos proponemos, acto seguido, complementar los resultados del mencionado informe con los datos del propio Ministerio de Energía en cuanto inversiones de la industria petrolera y su variación interanual. Esta complementación es, precisamente, la explicación que lógicamente faltó al documento oficial. El verso del "derrame" en toda su plenitud: miles de millones de dólares adicionales que las empresas recaudan por obra y gracia del tarifazo esfugados en el aire (esfumados + fugados); en paralelo, un pueblo cada vez más pobre y miserable.



Mauricio Macri, el 8 de diciembre de 2015, presentando oficialmente su gabinete en el Jardín Botánico. Fue en aquella oportunidad que mencionó la célebre frase "el mejor equipo de los últimos 50 años". A un año y medio de saqueo energético contra el pueblo argentino, le damos la derecha y nos rendimos a la evidencia: las empresas reducen sus costos laborales, pueden volver a exportar, tienen libre disponibilidad y giro de utilidades, son subsidiadas por la ciudadanía con miles de millones de dólares adicionales al año y encima cobran el precio del gas en boca de pozo más caro del mundo sin compromiso de inversiones y en un mercado interno deliberadamente atrofiado por la fuerza gobernante de la que son parte indisoluble. En pocas palabras: facturan y ganan cada vez más, pero invierten cada vez menos (siendo más precisos: cada vez menos las razones para invertir en función del interés del país y su gente; qué decir reinvertir).

Un "fracaso" anunciado (desde la defensa de la seguridad jurídica popular)"
Se recordará cuando, el 16 de diciembre de 2015, la administración neoliberal decretó la Emergencia Energética nacional. No había transcurrido ni una semana que Macri llevó al plano regulatorio y ejecutivo la falacia de la "crisis energética" o de la "pesada herencia" (energética). Aparentemente, continuar con la política del gobierno nos hubiera dejado sin electricidad.

Pocos meses después, el 1 de abril más precisamente, el Boletín Oficial publicaba la Resolución 28, conteniendo los nuevos cuadros tarifarios del servicio público de abastecimiento de gas por redes. En sintonía con el diagnóstico de la "crisis energética" heredada, allí se señalaba entre sus primeros considerandos (subrayado es nuestro): "Que para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, resulta necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE, que tenga por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural…". La gravedad de los enunciados y las medidas descansaban en el supuesto de estar prácticamente sin gas, petróleo ni combustibles.

Más allá de estas falacias -oportunamente desmanteladas por este Observatorio- un año y medio más tarde viene a ser la propia administración nacional la que, a través de su "Informe Trimestral de Coyuntura Energética - Segundo trimestre de 2017" confirma el rotundo fracaso de la política energética de Cambiemos. Rotundo fracaso, por supuesto, para la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas y comercios (y para muchas grandes empresas también), etc.

Rotundo fracaso, volvemos a insistir, absolutamente previsible y anunciado. ¿Desde cuándo la desregulación y la anarquía de mercado beneficiaron al pueblo argentino? ¿Desde cuándo fue verdad eso de que el libre juego de la oferta y la demanda genera un "derrame" de inversiones siderales que nos colman de dólares y felicidad, mientras nos proyecta sin paradas al Primer Mundo?

¿Derrame? ¿Nuevas inversiones producto del tarifazo? Veamos qué dicen los números que las mismísimas petroleras proveyeron al Ministerio de Energía, y que éste informa en sus célebres Tablas Dinámicas.

El "verso del derrame" (nada más falso que seguir hablando de la "teoría del derrame")
En 2017, las petroleras informaron inversiones en explotación de campos no convencionales y convencionales por 6.517 millones de dólares. De alcanzarse dicha cifra, estaríamos en presencia de una merma del 11% en relación a 2016, pero de una caída acumulada del 25% en comparación con lo invertido en 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Para el caso de las inversiones en exploración, la debacle es aún peor: 61% abajo en relación a 2016, con un acumulado sobre 2015 de -71%.

Ahora, discriminado entre las principales empresas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las inversiones incluyen explotación convencional y no convencional.

Se aprecia claramente como YPF lidera el ranking en los tres años seleccionados, aunque su peso en el total disminuyó del 64% en 2015 al 58% en 2017. En cuanto a los cambios en sus inversiones respecto de 2015, se ubica con -39%, la cuarta peor marca. Petrobras, la empresa de Marcelo Mindlin exhibe una caída del 66%.

Pero cómo, ¿no era que el "mejor equipo de los últimos 50 años" venía a revertir la nefasta herencia energética kirchnerista y, con ella, la segura extinción de la Patria? Parece que no: lograr que las empresas inviertan de acuerdo a sus ingentes ganancias por gracia y obra del tarifazo es una hermosa utopía.

En fin, el verso del "derrame" en todo su esplendor (no usamos el término "teoría del derrame", pues una teoría retada varias veces y de diversos ángulos que demuestra ser falsa deja de ser "teoría" y pasa a ser una vil mentira).

Se devela el misterio del "mejor equipo de los últimos 50 años"
Como fuera señalado en la introducción, los resultados del informe oficial de coyuntura energética no nos sorprenden en lo más mínimo: permanente retroceso de la producción de gas y petróleo, incrementos en las importaciones que acentúan el déficit de la balanza comercial, desplome en los niveles de crudo refinable extraído en el país, etc. Y todo, a pesar de tener las petroleras un año y medio de los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, así como el más drástico incremento tarifario que pueda hallarse en todo el planeta.

¿El "mejor equipo de los últimos 50 años"? Las empresas reducen sus costos laborales, pueden volver a exportar, tienen libre disponibilidad y giro de utilidades, son subsidiadas por la ciudadanía con miles de millones de dólares adicionales al año y encima cobran el precio del gas en boca de pozo más caro del mundo sin obligación de inversiones en un mercado interno deliberadamente atrofiado por la fuerza gobernante de la que son parte indisoluble. En pocas palabras, facturan y ganan cada vez más, pero invierten cada vez menos (siendo más precisos: cada vez menos son las razones para invertir en función del interés del país y su gente, que además agoniza).

¿El "mejor equipo de los últimos 50 años"? ¡Por supuesto! Es que la frase magistral lanzada por Mauricio Macri el 8 de diciembre de 2015, con motivo de la presentación oficial de su gabinete, fue en realidad malinterpretada por la ciudadanía. El destinatario de sus dotes y cualidades no era el pueblo argentino… ¡eran las empresas y corporaciones privadas nacionales y multinacionales!



Bibliografia
OETEC (28/08/2017) ¿Y por este desmadre quién renuncia? La crisis hidrocarburífera macrista en el espejo neuquino y chubutense
http://www.oetec.org/nota.php?id=2785&area=1

OETEC (24/08/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la Provincia de Chubut. Primer semestre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2779&area=1

OETEC (14/08/2017) YPF perforó en 2017 un 61% menos de pozos que en 2015. La peor caída de los últimos nueve años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2756&area=2

OETEC (31/07/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2727&area=1

OETEC (15/07/2017) "Se cuadruplicaron las importaciones de petróleo entre enero y mayo de 2017 en relación a 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2699&area=1

OETEC (5/07/2017) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2667&area=1

OETEC (3/05/2017) La barbarie del ajuste petrolero no detiene su marcha: De Neuquén a Chubut
http://www.oetec.org/nota.php?id=2540&area=1

OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=16

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1