ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Caen 25% las inversiones petroleras: récords de rentabilidad empresaria a costa de la seguridad energética nacional y el bienestar ciudadano"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
50 años, inversiones en explotación, inversiones petroleras, mejor equipo, petroleras, seguridad energética, tarifazo, YPF



31-08-2017 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó el 30 de agosto un detallado informe con el análisis de las inversiones petroleras en los segmentos de la explotación y exploración de hidrocarburos, años 2015 a 2017. Los resultados entran en profunda contradicción con los casi 5.000 millones de dólares que las empresas productoras recibirán este año (no incluye el ajuste tarifario del gas previsto para noviembre).


Federico Bernal, director del OETEC, explica que "Según datos de las propias empresas brindadas al Ministerio de Energía, las inversiones en explotación caerán este año un 11% en relación a lo invertido en 2015, que a su vez es un 16% menos que en 2015. En otras palabras, una caída que ya acumula un 25%. En cuanto a la exploración, la acumulación del desplome es aún peor: 71%".

El informe del Observatorio, efectivamente, se fundamenta en los datos provistos por las petroleras a la cartera presidida por Juan José Aranguren. Entre las empresas que más redujeron sus erogaciones respecto a 2015 se encuentran: 1) Petrobras (-66%); 2) Sinopec (-52%); Pluspetrol (-47%) e YPF (-39%). A propósito, Juan Francisco Fernández afirma que "no nos sorprenden en absoluto estos resultados. YPF perforó en el primer semestre de 2017 un 60% menos de pozos que en igual período de 2015. Es el peor registro desde 2009".

En la tabla de abajo se detallan las retracciones para las principales empresas. Se debe recordar que YPF es la primera productora de petróleo y gas con el 45% y 34% de participación a nivel nacional, respectivamente (datos para el primer semestre de 2017):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las inversiones incluyen explotación convencional y no convencional.

Finalmente, Bernal explicó "El mejor equipo de los últimos 50 años, como gusta decirle al señor Presidente, está batiendo récords absolutos de rentabilidad empresaria a costa de la seguridad energética nacional y el bienestar del pueblo argentino. Porque si las petroleras invierten cada vez menos, pero reducen sus costos laborales, vuelven a exportar, gozan de libre disponibilidad y giro de utilidades, son subsidiadas por la ciudadanía con miles de millones de dólares adicionales al año y encima cobran el precio del gas en boca de pozo más caro del mundo sin obligación de inversiones en un mercado interno deliberadamente atrofiado por la fuerza gobernante de la que son parte indisoluble, entonces facturan y ganan cada vez más".



Bibliografia
Informe original
OETEC (30/08/2017) El verso del "derrame" en la industria petrolera y el "mejor equipo de los últimos 50 años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2789&area=1