ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Chubut: durante 2016 se dio la mayor caída en perforación de pozos de los últimos 9 años

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
caídas, Chubut, Juan Francisco Fernández, OETEC, perforación de pozos, primer semestre de 2017, producción de gas, producción de petróleo



02-09-2017 | En el primer semestre del corriente año hubo una recuperación, pero en relación a 2015 se verificó un desplome del 37%. La producción de petróleo y gas también registran una baja. Estos datos, sumamente preocupantes por cuanto hablamos de la primera productora de petróleo del país, surgen del informe del OETEC titulado "Caracterización del sector hidrocarburífero de la Provincia de Chubut. Primer semestre de 2017" y que fuera publicado el pasado 24 de agosto.


Si se observa la evolución de pozos perforados en los primeros semestres desde 2009 hasta 2017, el 2015 fue el mejor año y 2016 mostró la peor caída, que llegó a un 49% menos. En este sentido, durante la gestión de Mauricio Macri se verificó el peor desempeñó del sector en los últimos 9 años.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

Tal desempeño no solo se registra en la perforación de pozos, sino también en la producción de petróleo en donde el desplome resulta alarmante dado que hubo una caída del 5,1% interanual en 2016, tras dos años de subas consecutivas a un promedio del 2,7% anual.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

En este marco, Juan Francisco Fernández, integrante del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, destacó que "la política energética, dictada desde el Ejecutivo Nacional, de alinear el precio interno con el internacional sumió al sector petrolero nacional en una crisis que lejos de mostrar señales de recuperación se va agudizando".

Por otro lado, en el caso de la producción de gas, que crecía desde 2014, tuvo una retracción del 4,6% en el primer trimestre de 2017, siendo la peor caída de los últimos tres años. En este sentido, Fernández indicó que "Chubut, al igual que Neuquén son testigos de la no verificación de la hipótesis de que el aumento del gas en boca de pozo haya provocado una lluvia de inversiones en el sector". "Por el contrario, provocó una desaceleración en la producción gasífera chubutense", concluyó.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.



Bibliografia
Informe original
OETEC (24/08/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la Provincia de Chubut. Primer semestre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2779&area=1