ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Con tarifazo Neuquén desacelera su producción de gas (enero - agosto de 2017)

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alejandro Nicola, audiencia pública, caída, desaceleración, enero a agosto, flexibilización laboral, Neuquén, Omar Gutiérrez, precios del gas, primeros ocho meses, producción de gas, tarifazo



08-10-2017 | La provincia del Neuquén es la primera productora de gas de la República Argentina. En 2016, representó el 48% del total extraído. Ese mismo año, registró una desaceleración de su tasa de producción, pasando de 7,5% a 7,2%. ¿Y en 2017? El último análisis de este Observatorio para la provincia llegó a cubrir el primer semestre (ver bibliografía). Hallamos entonces que la desaceleración en la tasa de producción se acentuaba: de 7,5% interanual en 2016 a 2,9% (una caída del 60%). En este trabajo avanzamos hasta el mes de agosto, es decir, cubrimos los primeros ocho meses de 2017.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Como se aprecia del gráfico precedente, en los primeros ocho meses de 2017, la producción creció un 2,7% interanual. Al comparar este rendimiento con el de los años previos observamos una drástica desaceleración: de 8,4% en 2015 (mismo período), a 7,4% en 2016 y a 2,7% en el presente año. En pocas palabras, la caída en la tasa de producción es del orden del 63%.

Al comparar las tasas de variación entre 2016 y 2017 (períodos enero en adelante a partir del primer trimestre), se vislumbra en toda su magnitud el pésimo e inexplicable desempeño en lo que va del segundo mandato de administración Macri y del gobernador Omar Gutiérrez:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La tasa de producción para los primeros siete meses del año fue del 2,7%, es decir, igual a la registrada para el período enero a agosto.

En primer lugar, nótese la diferencia con las tasas de crecimiento del año pasado y del último gobierno kirchnerista (curvas verde y morada). En este sentido, la caída en la tasa de producción en relación a 2015 es del 67%. En segundo lugar, y específicamente sobre 2017, se advierte que a pesar del tarifazo del mes de abril la tasa de producción no para de caer.

Conclusiones
Analizar el desplome macrista de la producción gasífera neuquina pero abstrayéndose del tarifazo y del incremento exponencial de los precios del gas en boca de pozo resulta imperdonable (más que imposible).

Lo primero que le viene a uno a la mente es la exposición del ministro de Energía de la provincia del Neuquén en la audiencia pública del gas, septiembre de 2016. Allí, el funcionario destacó las virtudes del Plan Gas lanzado a fines de 2012 y que permitió la recuperación de la producción provincial del mencionado hidrocarburo. Debajo, la ilustración utilizada por Nicola en su presentación:


Fuente: Diapositiva expuesta por Alejandro Nicola en la audiencia pública de septiembre de 2016.

Al enseñar esta diapositiva, el hoy primer candidato a concejal por el MPN para la capital neuquina, señaló: "[El Plan Gas] Fue una señal de precios distinta, fue un incentivo a la producción; y rápidamente la industria reaccionó en forma positiva… La industria reaccionó rápidamente con una inversión que hizo que empezáramos a producir más, se revirtiera la tendencia negativa de la producción y pudiéramos pasar en promedio a producir un 12% más de energía. La curva naranja es la curva de producción de la provincia de Neuquén. A partir de 2013 es una proyección con el nivel de declinación que teníamos desde 2004. La celeste marca los valores reales que se dieron de producción…".

Preguntamos al candidato, y sobre todo al gobernador:

1) ¿Cómo se explica la impresionante desaceleración del orden del 63% en la tasa de producción a ocho meses de 2017 en relación al año pasado? Véase el primer gráfico…

2) ¿Cómo se explica el pésimo desempeño en lo que va de 2017 (véase el segundo gráfico), luego de que el presidente de la Nación asegurara en enero del corriente inversiones multimillonarias para Vaca Muerta? ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde está el dinero del incremento del ajuste de abril?

En el gráfico de abajo ilustramos la recuperación de la que hablaba Nicola, nada más que basándonos en datos del Ministerio de Energía:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

A propósito, tercera pregunta: ¿Cómo fue que sin necesidad de tarifazo ni de flexibilización laboral ni de incremento exponencial en los precios del gas en boca de pozo se obtuvo la recuperación ilustrada entre 2013 y 2015?

Cuarta pregunta: ¿Cómo se entiende que, a pesar de tarifazo, de la reducción de los costos laborales para las empresas (consecuencia de la flexibilización laboral) y de los precios del gas más caros del mundo, la tasa de producción haya caído (2016 en relación a 2015)?

Con los nuevos cuadros tarifarios, las productoras se embolsan más del 60% del valor de la factura del servicio de gas por redes (a través del incremento del precio del gas en el PIST). Lo acontecido en Neuquén impacta por supuesto a nivel país, permitiendo explicar la caída del 1,03% en la producción nacional entre enero y agosto de 2017 en relación a 2016.

Y es por lo anterior que formulamos la quinta y última pregunta: ¿Había que subir el precio del gas para estimular las inversiones (1) y, supuestamente, para mejorar una producción heredada en caída (que incluso demostramos que era mentira que estuviera cayendo)?

---

(1) Las inversiones totales a nivel provincia caerán, de confirmarse lo informado por las empresas para este 2017, un 18% interanual en relación a 2015. Por su parte, las inversiones en no convencionales, también para Neuquén, caerán un 6% entre iguales años (en convencionales el desplome es ya dramático: 45% en relación a 2016).



Bibliografia
OETEC (6/10/2017) Maravillas del "derrame" (y del tarifazo): el gas sigue cayendo (-1,03%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2837&area=1

OETEC (13/09/2017) Sobre los cambios en PAE y la desinversión masiva en Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2818&area=1

OETEC (28/08/2017) ¿Y por este desmadre quién renuncia? La crisis hidrocarburífera macrista en el espejo neuquino y chubutense
http://www.oetec.org/nota.php?id=2785&area=1

OETEC (31/07/2017) La primera productora de gas (Neuquén) en caída libre: redujo su tasa de crecimiento un 60% en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2732&area=1

OETEC (31/07/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2727&area=1

OETEC (14/06/2017) Neuquén: triste emblema de la destrucción hidrocarburífera macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=2627&area=1

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2