ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Generalizado empeoramiento de las provincias hidrocarburíferas (enero - agosto) en 2017

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
desmejoramiento, empeoramiento, enero a agosto, OFEPHI, primeros ocho meses, producción de gas, producción de petróleo, provincias productoras



12-10-2017 | En nuestro informe titulado "Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción" y publicado en abril pasado, realizábamos una evaluación del primer año de gestión macrista y su impacto en las provincias hidrocarburíferas, por supuesto, a nivel producción. Repasamos algunos puntos clave: 1) Declinación generalizada, sobre todo en petróleo, y que refleja la caída interanual del 3,8% en la producción el año pasado en relación a 2015; 2) Drásticas caídas en Chubut, Mendoza, La Pampa y Salta; moderada caída en Neuquén y Santa Cruz; mientras que un ascenso marcado en Tierra del Fuego y Río Negro; y 3) A un año de macrismo, seis de las ocho provincias productoras más importantes de hidrocarburos registraron desplomes en las tasas de crecimiento positivas alcanzadas durante los últimos años de gestión kirchnerista. En esta oportunidad, nos internaremos en 2017 cubriendo hasta el mes de agosto inclusive.


Petróleo
La producción nacional de este energético cayó 7,6% interanual entre enero y agosto del presente año en comparación con los mismos meses de 2016. Dicho comportamiento se refleja así en las provincias listadas y que juntas explican el 99% de la producción total de los primeros ocho meses del año:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017).

El desplome es absoluto, con el agravante de que la peor caída en términos de volúmenes extraídos se registra precisamente en la primera provincia productora, Chubut. La disminución en las cantidades chubutenses (-592.000 metros cúbicos) es prácticamente similar a la disminución sumada de Neuquén (-213.700) y Santa Cruz (-341.000).

En la tabla debajo, se aprecia la involución de 2017 en relación a las tasas de producción entre 2016/15:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017). * Meses de enero a agosto (inclusive).

Siete, de las ocho provincias productoras, desmejoraron sus niveles de producción.

Gas natural
La producción nacional de este energético cayó un 1% interanual entre enero y agosto del corriente. Dicho comportamiento se refleja así en las provincias listadas y que juntas explican el 90% de la producción total de los primeros ocho meses del año:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017).

Neuquén registra un crecimiento del 3%, Tierra del Fuego un 18% y Río Negro un 4%. Las restantes provincias exhiben un marcado retroceso. Para tener una idea, la caída en los volúmenes sumados de Santa Cruz, Chubut, Salta y Mendoza casi que duplican el aumento de la producción de Neuquén, esto es, la responsable de la mitad de la producción de gas de la Argentina.

En la tabla siguiente, y al igual que hicimos para el petróleo, se comparan las tasas de producción entre los períodos mencionados. El retroceso es generalizado:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017). * Meses de enero a agosto (inclusive).

Siete, de las ocho provincias productoras, desmejoraron sus niveles de producción.

Conclusiones petróleo
1) Entre enero y agosto del segundo año de gestión neoliberal, las ocho provincias petroleras que juntas explican el 99% de la producción nacional de este hidrocarburo registraron, sin excepción, caídas en relación al mismo período de 2016.

2) Al comparar la tasa de variación en la producción para 2016/2015 con la verificada entre los primeros ocho meses de 2017 y 2016, se observa un desmejoramiento para todas las provincias, excepto La Pampa.

3) Resulta dramática la duplicación en la tasa de declinación de la principal productora, Chubut. Algo similar ocurrió para la segunda productora, Neuquén.

Conclusiones gas
1) Entre enero y agosto del segundo año de gestión neoliberal, cinco provincias gasíferas de las ocho que juntas explican el 90% de la producción nacional de este hidrocarburo registraron caídas en relación al mismo período de 2016.

2) Al comparar la tasa de variación en la producción para 2016/2015 con la verificada entre los primeros ocho meses de 2017 y 2016, se observa un desmejoramiento para todas las provincias, excepto La Pampa.

3) Resulta dramática la duplicación (y un poco más) de la desaceleración de la tasa de producción de la principal productora, Neuquén. Algo similar ocurrió para la segunda productora, Tierra del Fuego.

Conclusiones finales
Las provincias de la OFEPHI aquí analizadas, con la sola excepción de La Pampa, desmejoraron drásticamente sus niveles de producción, tanto de gas como de petróleo. De no revertirse este comportamiento en lo que queda del año -todo indica que empeorará-, 2017 terminará peor que 2016, por cierto, a su vez peor que 2015.

Vista la agudización de las políticas de apertura indiscriminada de las importaciones de petróleo, la intención de reabrir las exportaciones de gas, la desregulación del sector, la internacionalización de los combustibles y la desprotección de la producción doméstica (eliminación del precio sostén del barril criollo; cambios en el Plan Gas heredado), la magnitud del desplome en 2018 podría alcanzar niveles insospechados cuando no insólitos, sobre todo a partir de la recuperación experimentada durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.



Bibliografia
OETEC (10/10/2017) Desplome petrolero (-7,6%) en el contexto del tarifazo y la liberalización de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2846&area=1

OETEC (8/10/2017) Con tarifazo Neuquén desacelera su producción de gas (enero - agosto de 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2840&area=1

OETEC (6/10/2017) Maravillas del "derrame" (y del tarifazo): el gas sigue cayendo (-1,03%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2837&area=1

OETEC (26/09/2017) Sobre la destrucción de la soberanía energética (liberalización de los combustibles)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2830&area=1

OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1