ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Caucharí, Edesur, ENEL, Jujuy, Marcos Peña, Maurizzio Bezzeccheri, México, parque solar, planta solar, tarifazo, Villanueva



12-10-2017 | Semanas atrás informábamos del inminente desembarco de 1.200.000 paneles para la construcción del parque solar Caucharí en la provincia de Jujuy (ver bibliografía). Señalábamos entonces que, si bien en los listados del Ministerio de Energía figuraba la empresa provincial de energía JEMSE como líder del emprendimiento, quienes diseñaron el proyecto y construyeron los equipos fueron las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, socias directas de JEMSE y que cuentan con un 20% del paquete accionario del proyecto solar jujeño. Recordábamos también que, para llevar adelante la construcción del parque, que tendrá una potencia instalada de 300 MW, Jujuy tuvo que endeudarse en 210 millones de dólares con un bono emitido bajo ley del Estado de Nueva York, más unos 330 millones que serán puestos por el Eximbank de China. Dadas sus características, las autoridades nacionales y provinciales aseguran que Caucharí es la planta solar "más grande de toda América Latina". Sin embargo, la realidad muestra otra cosa. La planta jujeña en construcción no será la más importante de la región, ni en términos de potencia instalada ni en materia de generación eléctrica; siquiera en los términos económicos del acuerdo suscripto. El mayor parque fotovoltaico en suelo latinoamericano lo construye la firma italiana Enel, se llama Villanueva, se emplazará en México y equivale a la potencia instalada de dos Caucharí enteros más 154 MW de yapa. Prudente sería que Maurizio Bezzeccheri, CEO de Edesur (Enel en Argentina) y enorme privilegiada del tarifazo, aclare estas cuestiones a sus socios en el Poder Ejecutivo Nacional antes de hacerlos pasar más papelones.



Twitter del Jefe de Gabinete. Contrariamente a lo afirmado por Peña, el parque solar Caucharí no es ni por asomo el más grande de América Latina. Lo supera ampliamente Villanueva, la planta solar que Enel construye en México, con una potencia instalada de 754 MW -Caucharí apenas alcanza los 300 MW-.

La planta solar más grande del continente americano
A través de su filial mexicana, Enel Green Power México (EGPM), la firma italiana inició las obras en su planta solar fotovoltaica "Villanueva" de 754 MW, situada en Viesca, Estado de Coahuila. Villanueva es, a la fecha, la mayor instalación solar en construcción de toda América y el proyecto fotovoltaico más importante de Enel en todo el mundo.


Fuente: Enel (ver bibliografía). Traducido se lee: "Enel inicia la construcción de la mayor planta solar fotovoltaica de las Américas". Al respecto, Paolo Romanacci, Jefe de Energías Renovables de Enel para Centroamérica, manifestó "…México es un país clave para Enel y esperamos a contribuir al crecimiento del sector eléctrico con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de proyectos solares y eólicos que tenemos en ejecución…".

Al emprendimiento contribuyen los 427 MW del parque Villanueva 1 y los 327 MW del parque Villanueva 3. Ambos proyectos, construidos en simultáneo, pertenecen a las filiales de EGPM Villanueva Solar SA y Parque Solar Villanueva Tres SA.

Según informa la empresa, "…se espera que la instalación total de 754 MW entre en operación en la segunda mitad de 2018 y genere más de 1.700 GWh cada año, equivalentes a las necesidades de consumo de energía de más de 1,3 millones de hogares mexicanos, evitando la emisión de más de 780.000 toneladas de CO2 en la atmósfera…" (ver bibliografía).

La construcción del parque "Villanueva" fue puesta en marcha a finales de marzo del corriente, requiriendo una inversión de 650 millones de dólares provistos íntegramente por Enel en el marco de su plan estratégico en materia de renovables.

Primeros en algo: el peor acuerdo posible…
Contrariamente a lo que pretende inocularnos el cuento "verde" macrista, el parque solar de Jujuy no es ni por asomo "el más grande de América Latina". Y no lo es por varias razones:

1) Menor potencia instalada: mientras Caucharí tendrá una potencia instalada de 300 MW, Villanueva alcanzará los 754 MW, esto es, la potencia instalada de dos Caucharí enteros más 154 MW adicionales. (1)

2) Menor generación eléctrica: en el mejor de los casos, dada su capacidad (754 MW + los 238 anexados por Don José), Villanueva estima proveer de energía renovable a aproximadamente 1,3 millones de hogares. Por su parte, Caucharí promete abastecer de electricidad solar a apenas 100.000 viviendas. En generación: la planta mexicana estima 1.700 GW anuales; la jujeña, 645 GW anuales. En otras palabras: 2,25 GW anuales por MW instalados para la primera contra 2,15 GW anuales por MW instalados para la segunda (-4%).

3) Mayores tiempos de construcción: aunque la potencia instalada y la promesa de generación de Caucharí son significativamente menores que las de Villanueva, los tiempos que demandará la construcción de ambos parques es exactamente la misma. Los dos estarán operativos para la segunda mitad de 2018.

4) Endeudamiento jujeño: la inversión para la construcción de ambos parques difiere en su origen y en su financiamiento. Mientras Villanueva requirió de un desembolso de 650 millones de dólares íntegramente provistos por Enel a través de su filial mexicana EGPM, la construcción de Caucharí implicó endeudar a Jujuy -esto es, a sus habitantes- en 210 millones de dólares con un bono emitido bajo ley del Estado de Nueva York, más un empréstito de 330 millones de dólares (a 15 años) del banco chino Eximbank.

5) Mayor costo por MW instalado: la planta solar de Caucharí implica un monto de 540 millones de dólares para 300 MW de potencia instalada. La planta mexicana, 650 millones de dólares para 745 MW. En el primer caso, hablamos de un costo del MW instalado de 1.800.000 dólares. En el segundo caso, 872.483 dólares. Es decir, el parque solar mexicano fue un 50% más barato y sin necesidad de endeudarse.


Fuente: Opportimes, 29 de marzo de 2017. La planta solar jujeña vendida como la más grande de América Latina no sólo no lo es, sino que además es un 50% más cara en términos de inversión por MW instalado en relación a la planta solar Villanueva, en México.

Conclusión
La planta jujeña no es la más importante de la región, ni en términos de potencia instalada ni en materia de generación eléctrica; siquiera en términos económicos.

Al mayor parque fotovoltaico de las Américas lo construye la firma italiana Enel en México, se llama Villanueva y equivale a la potencia instalada de dos Caucharí enteros más 154 MW de yapa.

Prudente sería que Maurizio Bezzeccheri, CEO de Edesur (Enel en Argentina) y enorme privilegiada del tarifazo, aclare estas cuestiones a sus socios en el Poder Ejecutivo Nacional antes de hacerlos pasar más papelones.

---

(1) Cabe siempre recordar que, en materia de renovables intermitentes, la generación real es sensiblemente inferior a la capacidad instalada. La intermitencia y el factor de disponibilidad de este tipo de tecnologías harán que la planta jujeña genere electricidad equivalente a un 25% de su capacidad instalada.



Bibliografia
OETEC (26/9/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://oetec.org/nota.php?id=2831&area=1

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=1

OETEC (21/10/2016) Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025. Implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2139&area=1

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

Enel (29/3/2017) ENEL BEGINS CONSTRUCTION OF THE AMERICAS LARGEST SOLAR PHOTOVOLTAIC PLANT
https://www.enelgreenpower.com/es/medios/press/d201703-enel-begins-construction-of-the-americas-largest-solar-photovoltaic-plant.html

Secretaría de Energía, México. Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177622/Prospectiva_de_Energ_as_Renovables_2016-2030.pdf

Gobierno de México. Empresas ganadoras primera licitación de energías renovables
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/72188/empresas_ganadoras2.pdf