ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
cambio climático, CO2, El Corti, endeudamiento, energía eólica, Greenwind, importaciones, Mindlin, Pampa Energía, Parque eólico "El Corti", Plan RenovAr, renovables intermitentes



23-10-2017 | El presidente Macri encabezó este 27 de octubre, en Casa Rosada, la firma del acuerdo de productividad para las energías renovables. Expresó, entre muchas frases, que hoy somos felices "gracias a las energías renovables... que tienen que ver con la agenda que marca el mundo. Y qué hacemos entre todos para que los recursos naturales que dios nos dió... los transformemos en realidad que es desarrollo y trabajo para los argentinos. Todos hemos escuchado los vientos de la Patagonia (sic), hemos escuchado el sol del norte argentino (¡sic!). Y ahora estamos empezando a hacerlo realidad...". Mencionó además 15.000 millones de inversiones y 12.000 puestos de trabajo al 2020 en el marco del Plan RenovAr. Debajo, la verdadera realidad de las energías renovables, en qué consisten tales inversiones y puestos de trabajo, en el ejemplo del parque eólico de Marcelo Mindlin

Adelantábamos meses atrás (ver bibliografía) que el puerto de Bahía Blanca estaba ajustando su infraestructura y logística para recibir alrededor de 300 molinos eólicos procedentes del extranjero a ser instalados entre este año y el próximo en todo el territorio nacional. Pues bien, el pasado 20 de octubre ingresaron al Puerto de Bahía Blanca el primer buque con 29 aerogeneradores destinados al parque eólico "Corti", propiedad de la firma Pampa Energía. Se trata de la firma insignia de Marcelo Mindlin, dueño de Edenor, Petrobras, centrales generadoras y transportistas de la electricidad. Por cierto, 29 molinos importados que se sumarán a los 47 también importados por Nicolás Caputo para la construcción de sus parques eólicos "La Castellana" y "Achiras". Y a todo esto, súmense por ahora los 1.200.000 paneles solares que empezarán a llegar de China para el parque solar del gobernador Gerardo Morales. Detrás de estas centrales vendidas a la ciudadanía desde el cuento "verde" y la lucha contra el cambio climático, concentración energética entre amigos y familiares del presidente de la Nación, endeudamiento en dólares para importación masiva de equipos, extranjerización de la electricidad e incremento de la dependencia de fuentes de generación ineficientes e irregulares. El tarifazo, como hemos señalado desde la primera hora, la pieza clave de este perverso ciclo carente de toda lógica, que además presenta como "inversiones" empréstitos dolarizados para la industria y el empleo extranjeros.




Imagen izquierda: empiezan a llegar de Dinamarca los molinos para el parque eólico de Mindlin, en Bahía Blanca. Imagen derecha: el gobernador Gerardo Morales homenajeado por los empleados de la empresa china Talesun, donde se están fabricando 1.200.000 de paneles para el parque solar Caucharí. En ambos casos, endeudamiento en dólares para financiar la compra de equipos a empresas extranjeras. Los préstamos por parte de entidades internacionales y la participación de empresas foráneas en el RenovAr -mayor al 95% para las dos rondas ya adjudicadas- lógicamente conduce a la extranjerización de la propiedad de las nuevas instalaciones de generación. El negocio que aseguran el tarifazo y la dolarización de la energía, sumados al respaldo y las garantías del Banco Mundial, el BID y la primera línea de bancos asiáticos en calidad de prestamistas, es una tentación demasiado grande como para dejarla de lado. Mientras tanto, el beneficio energético, socioeconómico y climatológico del proceso de diversificación "verde" macrista es inexistente para el pueblo argentino.

Importación y desindustrialización
Del total de la potencia instalada adjudicada en las licitaciones 1.0 y 1.5, aproximadamente un 95% se destinó a compañías extranjeras. De ese porcentaje, solamente un 45% fue a parar a empresas chinas y españolas -sea directamente o asociadas a otras adjudicatarias-, mientras que el restante 55% se repartió entre 16 empresas de diversos países, incluyendo argentinas. Pero decir "argentinas" no equivale a decir que los equipos de generación provistos por estas empresas serán de fabricación nacional. Más bien, todo lo contrario. El caso Mindlin y su parque eólico de Bahía Blanca es una perfecta muestra de ello.

Muy a desgracia de la incipiente industria nacional relativa al sector de las energías renovables y de los trabajadores argentinos, los parques eólicos a construirse en nuestro país -Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca- están siendo equipados con artefactos extranjeros. Igual procedimiento -tal vez peor- se constata con las plantas solares. En este sentido, nos referíamos semanas atrás (ver bibliografía) a los 1.200.000 paneles que la provincia de Jujuy importará de China para construir el parque solar Caucharí, promocionado erróneamente por el oficialismo como el "más grande de América Latina" cuando en verdad no lo es y está muy lejos de llegar a serlo.


Fuente: Elaboración propia. Los parques Caucharí I, II y III contarán con una instalada de 300 MW, aunque generarán un 25% de la energía para esa potencia dada la intermitencia y factor de disponibilidad de esta tecnología. El proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del Programa Renovar, en octubre último, y será gestionado por la estatal jujeña JEMSE, socia directa de las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun. Estas empresas son las verdaderas diseñadoras del emprendimiento y quienes tendrán a su cargo la construcción de la totalidad de 1.200.000 paneles solares que llegarán próximamente a Jujuy a bordo de 3.000 camiones. Una vez concluida, la central no operará a más de 20 personas. ¿Y el empleo de calidad y las buenas nuevas para la industria argentina Sr. presidente Macri?

En este sentido, siempre es bueno recordar que, aunque la industria nacional se encuentra en condiciones de participar en la totalidad de los proyectos y con un alto grado de integración de componentes nacionales -que en algunos casos podría alcanzar una base mínima de 60% y en otros superior al 90%-, nada de ello sucederá dado que el cronograma establecido por las autoridades del Ministerio de Energía en materia de renovables eólica y solar fue diseñado para ser cumplido mediante la importación de equipos. Resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad de la potencia a ser instalada en equipos y componentes electromecánicos requeridos, realizar luego los correspondientes montajes e instalaciones y todo en menos de 2 años.

622 aerogeneradores en camino…
Siguiendo esta línea, nos toca informar del desembarco de 29 aerogeneradores daneses en el Puerto de Bahía Blanca. Se trata del primer buque de 83 más que llegará al país transportando los molinos eólicos que fueron licitados durante la primera ronda del citado Plan.

El parque eólico "Corti", con 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 MW, tendrá una potencia instalada de 100 MW y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que comenzará a generar energía a mediados del año próximo. Dicho parque, cuya ingeniería, cableado y diseño de principio a fin también estará a cargo de Vestas, se suma a dos proyectos próximos a construirse en las cercanías de Bahía Blanca: "Vientos del Secano" (50 MW) y "La Castellana" (99 MW), igualmente provistos por maquinaria foránea.


Fuente: La Nueva, 18 de octubre de 2017. El emprendimiento contará con 20 aerogeneradores y una potencia instalada de 50 MW. El proyecto y la operación pertenece a Envision Energy. Se lee en la nota "La presentación [del parque eólico] se llevó a cabo en Mayor Buratovich ante un centenar de vecinos de esta población y otras de la zona, como parte de los requerimientos que tiene el Banco Mundial previos a la presentación del informe final para habilitar las garantías y comenzar la construcción". Para entrar en funcionamiento, el parque demandará casi dos años de construcción, generando entre 300 a 400 puestos de trabajo. Una vez en operación, necesitará entre 20 y 30 personas. El préstamo que posibilitó el proyecto es del Banco Mundial.

En fin, en un plazo no mayor a 6 meses, se espera la llegada de 82 buques más con 622 aerogeneradores que se distribuirán en 29 parques de todo el país, incluidos los aquí mencionados. El Puerto de Bahía Blanca se prepara entonces para recibir el 60% de los aerogeneradores extranjeros con los que se proveerá de energía renovable a los proyectos licitados en el marco de las rondas 1.0 y 1.5 del programa RenovAr.

Endeudamiento y extranjerización (el gran y perverso negocio "verde")
¿De dónde salió el dinero para comprar los molinos a Vestas, la firma dinamarquesa?


Fuente: Corporación Interamericana de Inversiones, 20 de octubre de 2017. Se lee: "El financiamiento incluye un préstamo A de US$31,5 millones y un préstamo B de US$72,5 millones del Banco Santander y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). Tanto los préstamos A y B ofrecen un plazo de nueve años puerta a puerta…".

Es decir, un préstamo de aproximadamente 100 millones de dólares que benefició al empleo y a la industria de Dinamarca. Pero volvamos al parque solar de Mindlin, porque hay más.

CT "Loma de La Lata" -adjudicataria del parque "Corti"- perteneció originalmente a la firma Pampa Energía. El verbo en pretérito tiene razón de ser: la empresa informa en sus balances contables a marzo de 2016 (ver bibliografía) que el 18 de abril de ese mismo año, la Central Térmica "Loma de La Lata" adquirió el 100% del capital y las acciones de Greenwind S.A. por un monto de U$S 2,1 millones. Según consta en los registros contables, el principal objetivo de esta sociedad es "…el desarrollo del proyecto eólico "Corti", que consiste en la instalación de un parque de 100 MW de capacidad en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Greenwind tiene el derecho de usufructo sobre un terreno de 1.500 hectáreas…".

Sin embargo, un año más tarde Pampa Energía vendió el 50% de las acciones de Greenwind en U$S 11,2 millones al grupo estadounidense Castlelake. Por ende, no sólo los molinos eólicos de "Corti" son importados, sino que la operadora también es extranjera, al menos en un 50%.


Fuente: New Base, 23 de marzo de 2017. Se lee: "La argentina Pampa Energía vendió un 50% de su capital accionario de su subsidiaria Greenwind a la firma privada estadounidense Castlelake… [que pagó] 11,2 millones de dólares por ese mismo paquete…".

Leemos sobre el empréstito que "La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en representación del Grupo BID, firmó un paquete de financiamiento por US$104 millones para Greenwind SA, una filial de Pampa Energía SA y Castlelake LP, para construir, operar y mantener el Parque Eólico Corti en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina".

En fin, el BID pone el dinero que financia la compra de equipos europeos a una firma que es mitad Mindlin, mitad estadounidense, firma a su vez muy interesada en el negocio eléctrico dada la dolarización de la energía en la República Argentina y los incrementos tarifarios. La generación de Corti será vendida a US$58 por MWh, así figura en los contratos.

Igual sucede, hay que recordar, con los cerca de 5.000 millones de dólares que el Banco Mundial y el Fondo Verde, entre otros prestamistas, sellaron para la totalidad del Plan RenovAr.

Sobre el supuesto beneficio ambiental (ahorro en emisiones de CO2)
Informa el BID (subrayado es nuestro), que "… Este proyecto tiene como objetivo aumentar y diversificar la matriz energética de Argentina, con el suministro de energía renovable y evitar 212.931 toneladas de emisiones de CO2 por año durante la vida del proyecto...". El "verso" de las emisiones de CO2 a la cabeza. ¿Por qué?

Nadie tiene la más pálida idea de lo que significa evitar la emisión a la atmósfera de una determinada cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Y no importa explicarlo, no sólo porque lo importante es que la gente se lleve la impresión que se trata de una gran contribución en la lucha contra el "cambio climático", sino porque en realidad dicha contribución es nula. En otras palabras, carece de todo sentido. ¿Por qué?

Según los estudios de impacto ambiental elaborados por Greenwind SA (ver bibliografía), de acuerdo a la potencia instalada (99,75 MW) y al factor de capacidad (49,82%) el parque eólico "Corti" generará un ahorro en términos de CO2 emitidos a la atmósfera del orden de las 219.635 toneladas.

Vamos a razonar esa cifra. De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía en su último informe sobre emisiones de CO2 a nivel mundial (ver bibliografía), la Argentina emitió en 2014 unas 527.123 toneladas de CO2 diarios procedentes del uso de combustibles fósiles (incluye el sector de generación eléctrica y transporte, entre otros).

Como el ahorro de "El Corti" por año es de 219.635 toneladas, en dos años y cuatro meses evitará la emisión a la atmósfera lo que el país emite en un día de CO2 de su sector energético (explica a su vez el 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país).

Tomando en consideración la vida útil de este proyecto (20 años), el ahorro en CO2 emitidos por "El Corti" (4.392.700 toneladas) equivale a lo que la Argentina emite en 8 días.

Como puede advertirse, absolutamente insignificante. Pero acá no termina la desilusión "verde". Sucede que las emisiones de la Argentina, en el contexto mundial, son apenas el 0,6% del total. China, es el principal emisor, con un 28%. Le sigue EE.UU., con un 16%. El aporte de "El Corti", en este marco -por ejemplo el chino- es que recién podrá ahorrar lo que China emite en un día en 113 años.

Ahora bien, el análisis medular no pasa tanto por las emisiones consolidadas sino más bien por los incrementos de las emisiones tanto a nivel mundial como de las principales naciones emisoras. Solamente en Alemania, la supuesta meca de las renovables "verdes", las emisiones se incrementaron en 2016 respecto de 2015 en 4 millones de toneladas. Ese aumento en un país que emite casi 6 veces más CO2 que la Argentina, ya neutraliza cualquier aporte que pueda hacer la Argentina a nivel nacional. Ni que hablar "El Corti", que todo su ahorro en 20 años ya fue neutralizado por las mayores emisiones de Alemania entre 2016 y 2015.

Y la verdad es que, para la madre naturaleza las moléculas de CO2 son todas iguales vengan de la nación de la que vengan. Lo mismo con su supuesto impacto invernadero, es igual más allá del origen de dicho gas.

Conclusión
La estrategia de diversificar masivamente con renovables eólica y solar -en detrimento de la renovable hidráulica y la nuclear- para una nación decretada en emergencia energética desde hace casi dos años constituye una pésima decisión para el pueblo argentino. Enumeramos debajo las razones, síntesis de lo expuesto a lo largo de este informe:

1) "Cero aporte" en términos de combate al calentamiento global;

2) Pobre eficiencia de la central a ser construida (en el caso de la eólica y la solar, su baja capacidad de generar energía);

3) Nulo o insignificante "derrame" en el empleo y la industria nacional; y

4) Aumento de la dependencia foránea (tanto al endeudarse en dólares como en la extranjerización de las centrales de generación)

5) Sangría de dólares. Los nuevos parques eólicos y plantas solares del RenovAr son compartidos con firmas extranjeras en su propiedad o directamente cedidas a ellas, con lo cual buena parte de la utilidad por la venta de energía eléctrica irá a parar fuera del país. (1)

En fin, nos endeudamos en dólares para comprar industria y empleo extranjeros, en centrales de generación renovables intermitentes, que son irregulares e ineficientes en su suministro, incrementando a la vez la dependencia climática del sistema energético en un mundo supuestamente más maligno e impredecible en su clima. En cuanto al aporte contra el calentamiento global, ya vimos que cualquier incremento de CO2 en cualquiera de las naciones más contaminantes del mundo anula los ahorros de los proyectos renovables argentinos en construcción.


Fuente: Imagen extraída del video que acompañó la alocución de Macri del 27 de octubre, en Casa Rosada. Uno de los buques cargando del extranjero los aerogeneradores para el parque "El Corti". Cero industria nacional; cero empleo argentino de calidad.

Endeudados en moneda extranjera, financiando industria, tecnología y empleo de calidad fuera de la Argentina, para fuentes de generación ineficientes, y con ingresos producto de la comercialización de la energía eléctrica -dolarizada y con tarifas que no pararán de incrementarse- que en altísima proporción dejarán el país. Negocio redondo por donde se lo mire. Claro que no para el pueblo argentino.

---

(1) En el caso ya analizado por este Observatorio para el parque solar jujeño, el gobernador Gerardo Morales endeudó a la provincia por cerca de 500 millones de dólares, la mitad bajo ley del Estado de Nueva York, para la adquisición de 1.200.000 paneles solares a China otorgándole a las empresas del mismo país el 20% del proyecto.




Bibliografia
OETEC (12/10/2017) Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://oetec.org/nota.php?id=2860&area=1

OETEC (26/9/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://oetec.org/nota.php?id=2831&area=1

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=4

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (4/4/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2495&area=5

OETEC (22/03/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (23/4/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

OETEC (16/06/2016) "La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

Estudio de impacto ambiental, Greenwind (Junio de 2016)
http://cdn.iic.org/sites/default/files/disclosures/4._cecorti_-_capitulo_02_-_informe_de_adenda_-_rev_a.pdf

Estudio de impacto ambiental, Greenwind (definitivo)
http://cdn.iic.org/sites/default/files/disclosures/esrs-el_corti_rev_spa.pdf

Agencia Internacional de la Energía sobre emisiones CO2
https://www.iea.org/publications/freepublications/publication/CO2EmissionsfromFuelCombustion_Highlights_2016.pdf

Cammesa Adjudicatarias RenovAr 1.5
http://portalweb.cammesa.com/Documentos%20compartidos/Noticias/RenovAr/ANEXO%20adjudicadas%20IF201602038468APNMEM.pdf

La Nueva (28/4/2017) Comenzaron las obras en el Parque Eólico Corti
http://www.lanueva.com/la-ciudad/901394/comenzaron-las-obras-en-el-parque-eolico-corti.html

BAE (13/3/2017) Pampa le vendió la mitad de su subsidiaria de energía eólica a un fondo estadounidense
http://www.diariobae.com/article/details/148593/pampa-le-vendio-la-mitad-de-su-subsidiaria-de-energia-eolica-a-un-fondo-estadoun

Pampa Energía Estados Financieros Consolidados Condensados Intermedios (marzo 2016)

Energía Estratégica (6/10/2017) Todo listo en el Puerto de Bahía Blanca para recibir el primer buque con aerogeneradores
https://www.energiaestrategica.com/listo-bahia-blanca-recibir-primer-buque-aerogeneradores/

Diario La Nación (6/6/2016) De la luz al petróleo: hacia dónde va Marcelo Mindlin, el empresario que se reconvirtió en la era Macri
http://www.lanacion.com.ar/1905601-de-la-luz-al-petroleo-hacia-donde-va-marcelo-mindlin-el-empresario-que-se-reconvirtio-en-la-era-macri

Corporación Interamericana de Inversiones (dependiente del BID)
http://www.iic.org/es/media/news/la-cii-financia-el-parque-e%C3%B3lico-el-corti-de-pampa-energ%C3%ADa-en-argentina-bajo-el-programa#.WexvojBrzIU

New Base sobre Greenwind y su venta a la empresa estadounidense
https://newsbase.com/topstories/argentina%E2%80%99s-pampa-sells-50-greenwind-stake-castlelake

Prensa Jujuy sobre Chaucharí
http://prensa.jujuy.gob.ar/2017/05/19/visita-a-la-fabrica-de-paneles-solares/

Vientos del Secano
http://www.lanueva.com/la-region/919374/vientos-de-secano--presentaron-el-proyecto-eolico-en-mayor-buratovich.html

BNAmericas
https://www.bnamericas.com/project-profile/es/parque-eolico-vientos-del-secano-parque-eolico-vientos-del-secano