ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Entrevista a Federico Bernal, Radio Nacional. Tema: acuerdo YPF - Repsol

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
compensación, Federico Bernal, renacionalización, Repsol, YPF



28-02-2014 | En diálogo con el programa de Roberto Caballero "Mañana es hoy", el bioquímico, especializado en Biotecnología y profesor de la Universidad de Lanús, describió la pelea y los intereses en juego detrás de la recuperación de la empresa energetica YPF.



http://www.radionacional.com.ar/www/?p=3844 en donde está el audio! Excelente amigo, felicitaciones!!!!!!!

“Están recurriendo a todas las mentiras, y llegan a contradecirse constantemente. Con una falta total de argumentación técnica como política, basandose en lo que escriben y publican medios que se encargaron de destruir lo nacional entre 1976 y 2003", señaló el profesional argentino en alusión a las críticas del proceso de renacionalización.

“Se ataca por derecha e izquierda, siendo siempre la izquierda finalmente funcional al neoliberalismo…”. “No hemos cedido, ni tampoco nos arrodillamos como lo pedía tanto Repsol, como la Unión Europea, y Estados Unidos lo pretendían queriendo que pagaramos en efectivo 20 mil millones de doláres, recurriendo en su reclamo implicitamente, al mercado internacional…y no lo hicimos”, defendió Bernal.

Para contradecir las opiniones de que hay un crisis enrgética en el país, o que el gobierno nacional improvisa, en sus políticas energéticas, explicó: ”desde que se recuperó dos años atrás YPF, y comparás ese período con el 65 % restante de las otras operadoras que están con YPF en el sector hidrocarburifero, ¿cómo puede ser que YPF, genere utilidades de las más altas en el sector, eleve la producción de petróleo y gas, cuando las demás vienen a pique?…”.

“La compensación por la recuperación de YPF tenía que venir porque sino ibamos a juicio y se frenaba el funcionamiento de la empresa… Acá lo fundamental es revertir las caídas de petroleo y gas, y de combustibles para contrabalancear los saldos negativos de nuestra balanza comercial energética y la comercial en general”.