ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencia pública, 15 de noviembre, Total, YPF, Exxon Mobil, Tecpetrol, Fortín de Piedra, excendente, exportación, Vaca Muerta, Marcos Pourteau, Andrés Chambouleyron, tarifazo, estafa, fracaso, subsidios, 7.400 millones de dólares



16-11-2017 | En la tercera audiencia pública del gas, y en representación del cartel empresarial en poder del Ministerio de Energía, hablaron: Marcos Pourteau -accionista de Total Austral y CEO-Subsecretario de Producción y Exploración- y representantes de YPF, Total, Exxon Mobil y Tecpetrol. Cabe destacar que dicha audiencia, como había ocurrido con las dos anteriores, fue inaugurada por el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, al menos 10 veces testigo de parte de empresas del gas y la electricidad en sus demandas contra el Estado argentino ante el CIADI. ¿Qué se dijo y que no se dijo? A dos años de incremento en los precios del gas en boca de pozo y tarifazo, los resultados de la política gasífera emanada del Ministerio de Energía en poder de la Royal Dutch Shell demuestran un rotundo, irrefutable e indignante fracaso. Al final, las razones que tiene este Observatorio para calificarlas de esa manera. En otras palabras, para calificarla de rotunda, irrefutable e indignante estafa.


Qué no se dijo…
Fundamentalmente, que los objetivos que justifican los nuevos cuadros tarifarios del gas y del precio del gas en boca de pozo, a saber: reducir las importaciones y aumentar la producción, no sólo no se han cumplido, sino que la producción cae y que en el acumulado a septiembre se importó más gas natural que en igual período de 2015. En este sentido, constituye todo un emblema de la crisis energética fabricada por el macrismo el siguiente y contundente hecho: YPF, Total Austral y PAE (juntas explican el 74% de la producción nacional) extrajeron entre enero y septiembre menos gas que en igual período de 2015.

Otro aspecto omitido es el siguiente: a pesar de los 7.400 millones de dólares en subsidios que las productoras recibieron en dos años -un tercio de los cuales los paga la ciudadanía directamente de su bolsillo- a pesar de ello, las empresas desinvierten, reducen sus costos flexibilizando trabajadores y dejan caer su producción, abandonando el grueso de las provincias para concentrarse en una sola, Neuquén. Después se verá por qué.

Marcos Pourteau, el accionista de Total Austral, criticó la política de subsidios heredada. Lo que no dijo es que dicha política permitió, como tantas veces demostramos desde OETEC, la espectacular recuperación de: 1) La producción nacional de gas natural; 2) Las inversiones de las empresas productoras; 3) La sustitución de importaciones entre 2014 y 2015 por 2.335 millones de dólares (ahorro) y un 10% menos en volúmenes; y 4) Todo en un mercado interno con demanda en expansión, entrega de gas récord al sistema, incorporación también récord de usuarios al servicio público de gas por redes, empleo en ascenso del sector petrolero, y posibilitando iniciar la gran obra del Gasoducto del NEA para llevar dicho servicio a cerca de 3,5 millones de personas de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Santa Fe (obra ahora paralizada).

Total Austral. El enviado a la audiencia exhibió el crecimiento de la producción en los últimos años. Sin embargo, faltó a la verdad. Esta empresa es la operadora del yacimiento Vega Pléyade, proyecto iniciado en 2013 que recién comenzó a producir en febrero de 2016. Fue por este motivo que Total registró un incremento de su producción del 9,4% en 2016 respecto de 2015. Lamentablemente, la declinación generalizada de los restantes yacimientos de la empresa a lo largo de 2017 (y que arrastra desde 2016) ya no puede compensar el impacto de Vega Pléyade: enero a septiembre cayó un 2,4% (contra un 8,4% positivo en el interanual de 2016).

Qué se dijo…
El enviado de YPF exhibió un gráfico en el que se detalla un crecimiento de su producción desde fines de 2012. El incremento de la producción de gas en 2017 (enero a septiembre) respecto de 2016, fue innegablemente importante, ya que se pasó del 6% el año pasado a 10,5%. A propósito, dos consideraciones: YPF sin tarifazo creció en 2014 un 12,5% y 10,2% en 2015. Sin embargo, terminó el primer año de Macri cayendo su tasa de producción al 7,6%. En cuanto a la expansión de 2017 en relación al 2016, ocurre que como se registró una retracción similar entre 2016 y 2015 el volumen extraído de más fue prácticamente igual al volumen perdido.

Total y Tecpetrol anunciaron se concentrarán en Vaca Muerta. La empresa del Grupo Techint anunció que su proyecto Fortín de Piedra implica una inversión de 2.000 millones de dólares en 3 años, también en Vaca Muerta. Estima que dicho yacimiento estará entregando al cabo del primer trimestre 5.000.000 de m3 por día y hacia fines de 2018 10.000.000 diarios. Esta última cifra equivale al 8% de la producción nacional por día (promedio) en 2016. Veremos si se cumple. Por lo pronto, nada más que una promesa de un actor gasífero que representa cerca del 3% de la producción total.

Pero lo más importante no fue eso, sino lo expresado por el enviado de Total. Afirmó, palabras más palabras menos que, si no se le da "destino a la producción local en verano, invertir para producir pozos seis meses y cerrarlos otros seis meses" tornará inviable cualquier inversión. ¿Qué quiso decir con eso el representante de Total? Que de no remover el excedente del mercado gasífero local que aparece en los meses de verano y, en menor medida, en primavera, se deberán mantener cerrados los pozos por imposibilidad de colocar la producción sobrante. En otras palabras, que para que justificar futuras inversiones debemos exportar el excedente seis meses de los doce que tiene el año.

Y esto es sumamente grave, no sólo porque que ya forma parte de la estrategia gasífera del cartel ministerial, sino porque exige la concentración de las inversiones en Neuquén (Vaca Muerta) en detrimento de las restantes provincias. ¿Por qué Neuquén? Porque será la plataforma desde donde ya se anunció se dará destino al excedente. Por cierto, negocio cerrado para Shell, por los swaps comprometidos con Chile y las importaciones provenientes de este país.

Rotunda, irrefutable e indignante estafa
A dos años de incremento en los precios del gas en boca de pozo y tarifazo, los resultados de la política gasífera emanada del Ministerio de Energía en poder de la Royal Dutch Shell demuestran un rotundo, irrefutable e indignante fracaso.

Rotundo, porque la producción es cada vez menor e importamos cada vez más; rotundo también, y paradójicamente, porque las empresas desinvierten a pesar de mayores precios (mayores ingresos) y menores costos por la flexibilización laboral; rotundo, asimismo, porque la demanda se desaceleró en 2016 y en lo que va de 2017 está estancada; y rotundo, finalmente, porque en este marco tarifario la expansión del servicio público del gas por redes registra una disminución récord en el último cuarto de siglo.

Pero, como dijimos, el rotundo fracaso de la política gasífera oficialista es además irrefutable. ¿Por qué? Porque las anteriores afirmaciones se basan en datos suministrados por el Ministerio de Energía, el ENARGAS y las propias petroleras.

Rotundo e irrefutable fracaso, sin lugar a dudas, pero que por estar siendo absorbido por un pueblo cada vez más empobrecido y estafado es, sobre todo, indignante. Y doblemente indignante cuando luego de dos años de tirar abajo producción y demanda, lo que se promete de inversiones y expansión de la producción para 2018 se dirigirá al mercado exportador (si es que se logra, por supuesto).

Y de doblemente indignante a triplemente indignante, cuando se escucha que el excedente requiere de la obligada exportación. Claro, el excedente fabricado, en simultáneo con importaciones que no paran de crecer.

Y de triplemente indignante al cuádruple de indignante, cuando se recuerda de dónde venimos. En este sentido, nunca puede dejar de mencionarse que con Macri todos los indicadores del sistema gasífero nacional han empeorado al contrastarlos con 2015 (como mínimo).

El más escéptico podría respondernos: es el costo necesario de eliminar los subsidios. Ni siquiera, porque la supuesta reducción de subsidios -uno de los principales objetivos de la política energética neoliberal- no es tal, sino que prácticamente se mantienen en monto, aunque con distintos destinatarios: antes los recibía el pueblo argentino que pagaba una tarifa acorde a un servicio público que era un derecho humano y una herramienta fundamental para el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico. A partir del CEO-ministro Aranguren, los subsidios los recibe un puñado de petroleras y de empresas energéticas socias o integrantes del Poder Ejecutivo; petroleras y empresas que entre todas han convertido a la energía en una mercancía y un bien de lujo.

Dijo en la audiencia un representante de los derechos de los usuarios y los consumidores que el tarifazo es abusivo. Se quedó cortísimo: es una rotunda, irrefutable e indignante estafa.



Bibliografia
OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (14/11/2017) ¡No olvidar para la audiencia! Las principales petroleras ya producen menos gas que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2911&area=1

OETEC (13/11/2017) ¿Y los 7.400 millones de dólares que el pueblo argentino puso entre 2016 y 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2909&area=1

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=2443&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1