ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Obstaculizando la estafa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner: ¡Deténganos también, señor Claudio Bonadio!

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor se manifiesta opositor a la dictadura macrista


Palabras Claves
AMIA, Bolivia, causa del GNL, Claudio Bonadio, Cristina Fernández de Kirchner, denuncia de Nisman, dictadura macrista, importaciones de petróleo, Irán, Julio De Vido, Nigeria, petróleo iraní, plan criminal de encubrimiento, presunto encubrimiento



07-12-2017 | El señor Bonadio, por orden de Mauricio Macri, y este a su vez por orden del terrorismo financiero occidental adueñado de la Argentina desde diciembre de 2015, va ahora por Cristina Fernández de Kirchner. Es la señal que los "inversores" (léase, estafadores) esperan para asestar el tiro de gracia al país: asegurar el no retorno del maldito populismo. Los jueces y fiscales de la dictadura macrista experimentaron con Julio De Vido, el ex funcionario más allegado a los Kirchner y más relacionado al éxito de las políticas aplicadas entre 2003 y 2015, éxito precisamente por el cual se lo atacó, persiguió, procesó y encarceló. Contra De Vido fue la causa del GNL, una aberración jurídica propia de la mejor tradición dictatorial de la oligarquía argentina, esa que se encuentra maravillosamente sintetizada en el Libro Negro de la Segunda Tiranía. Contra Cristina Fernández de Kirchner, la denuncia de Nisman, otra aberración propia de igual tradición. Hemos analizado oportunamente la opereta contra el ex ministro de Planificación Federal (ver bibliografía). A continuación, una actualización de nuestros trabajos acerca de la operación contra la ex Presidenta de la Nación, indiscutible líder opositora y única garantía de retorno del pueblo argentino al Poder Ejecutivo.

Aprovechamos la oportunidad para advertirle al citado juez tenga a bien dictar prisión preventiva a quien firma este trabajo, pues de acuerdo a su fallo del 6 de diciembre cualquier persona que debilite la estafa judicial que significa la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA no sólo estaría obstaculizando la investigación penal, sino que además y en este caso en particular estaría automáticamente convirtiéndose en "traidor a la Patria". En los párrafos y gráficos que siguen, señor Bonadio, se destroza uno de los pilares del supuesto plan criminal de encubrimiento urdido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el de la obligada necesidad de petróleo iraní. Agréguelo, por favor, a los informes realizados en relación a su otra estafa judicial, la denominada causa por presuntos sobreprecios en la compra de GNL por la que tiene privados de su legítima libertad a Julio De Vido y Roberto Baratta. En dichos informes (verlos en bibliografía) pulverizamos la pericia acusatoria y exponemos las muchas irregularidades procesales de la causa en cuestión. En otras palabras, también obstaculizamos la investigación penal.

Sabe Ud. muy bien que buena parte del éxito de la dictadura macrista -de la que Claudio Bonadio no es más que un simple lacayo- dependerá que lleguen a buen puerto sus muchas estafas judiciales. Deténganos, señor Bonadio, que junto a otros millones de compatriotas ya estamos inundando de cadenas los ríos, como en Obligado, para hundirle a sus jefes y a los amos de sus jefes todos los navíos. Deténganos, señor Bonadio; somos buenos y le estamos avisando. Deténganos antes que sea demasiado tarde.



El pilar de la denuncia (sobre el principal móvil criminal)
El miércoles 15 de enero de 2015, Alberto Nisman se presentó ante las cámaras del Canal TN (propiedad del Grupo Clarín) para "denunciar la existencia de un plan delictivo" orquestado por el Poder Ejecutivo Nacional "destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados" en la causa AMIA. Como es sabido, la denuncia, presentada ante la Justicia, fue contra la entonces Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


El fallecido fiscal en el Programa A Dos Voces, 15 de enero de 2015. Según Nisman, una supuesta "severa crisis energética" habría conducido a Fernández de Kirchner a urdir un plan criminal de encubrimiento de los imputados en la causa AMIA con el objetivo de asociarse con la República de Irán e importar su petróleo (a cambio de granos). De este móvil, medular de la denuncia, llamativamente nadie habla.

En su referida participación televisiva, el fallecido fiscal expresó que uno los motivos principales del "plan criminal" de encubrimiento de los imputados en dicha causa fue la necesidad del gobierno argentino de "por un lado, acercarse geopolíticamente a Irán... por otro lado, restablecer relaciones diplomáticas y, ante la severa crisis energética que sufría la Argentina, comprarle petróleo a Irán, [y] que Irán comprara eventualmente granos... Ante esa decisión argentina, que nos guste o no, insisto, es legítima, dicen [en el gobierno]: este proyecto político que tenemos es inviable en la medida que subsistan las acusaciones por la causa AMIA. Entonces hay que borrar estas acusaciones".

Sobre el petróleo iraní
Supuestamente había que comprarle crudo a Irán por la "severa crisis energética que sufría la Argentina". Un par de gráficos claves respecto de semejante mentira (ampliados para mayor dimensión de la insalvable falacia):

1) Importaciones. En negro, los niveles de producción durante los años de Cristina Fernández de Kirchner; en rojo, y proporcionalmente, las importaciones. En la tabla debajo los valores y el porcentaje de participación de las compras de crudo extranjero sobre la producción nacional. El recuadro ubica temporalmente las "negociaciones secretas" entre gobiernos, esto es, el urdido del plan criminal de encubrimiento:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Dicta la opereta Nisman que la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional que gobernó la Argentina entre 2008 y diciembre 2015 urdió un plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA a cambio de petróleo de Irán, supuestamente impelidos por "la urgencia energética que atravesaba… nuestro país". Según el fiscal, el giro de 180 grados por parte del gobierno argentino en relación a la nación persa se verificó "entre octubre de 2010 y enero de 2011". Asimismo, las negociaciones secretas, siempre de acuerdo a Nisman, se extendieron "hasta septiembre de 2012". Veamos qué sucedía entonces en materia petrolera: a) 2010 cerraba sin necesidad de importaciones; b) En 2011, no hubo necesidad de importar nada; c) En 2012, se importó un 0,7% del total producido; y d) El porcentaje aumentaría hasta un 1,7% en 2014, para descender un 0,9% en 2015.

2) Exportaciones. En verde, el crudo exportado. En rojo, las importaciones. El recuadro ubica temporalmente las "negociaciones secretas" entre gobiernos:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Veamos qué sucedió en materia petrolera mientras se planificaba el plan criminal de encubrimiento: a) En 2010 exportamos un 15% de la producción local; importaciones cero; b) En 2011 exportamos cerca de un 10% de la producción doméstica; importaciones cero; c) En 2012 exportamos un 11,5% e importamos un 0,7% de la producción nacional, respectivamente; y d) En 2013 exportamos un 7,5% e importamos un 1,3% de la producción local, también respectivamente.

3)¿Por qué las importaciones?. En la tabla, columna izquierda, se observa el grueso de los volúmenes exportados; la columna del centro, los importados; y la tercera columna, el porcentaje de las importaciones en relación a las exportaciones. Se acotaron los años a los tiempos de las "negociaciones secretas":


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Pasamos a explicar: las exportaciones de petróleo se dan prácticamente con el extraído de la Cuenca del Golfo San Jorge (variedades Escalante y Cañadón Seco). Dichos crudos, si bien de menor calidad que otras variedades producidas en el país, pueden tranquilamente ser refinadas. De hecho, el petróleo de la referida cuenca explica cerca del 30-35% del crudo utilizado por nuestro parque refinador.

Veamos pues qué sucedía en materia petrolera durante aquellos años: si hubiéramos tenido problemas de escasez de crudo, lógicamente se hubiera corregido disminuyendo las exportaciones (un 7% en 2012 y un 18% en 2013). ¿Por qué no se hizo de esta forma y fue necesario importar? Porque las importaciones no obedecían a una cuestión de escasez sino a cuestiones técnicas. En efecto, la Argentina hasta 2015 compró petróleo al extranjero con el único propósito de mezclarlo con el producido localmente, de tal forma de mejorar su calidad para optimizar el proceso de refinación.

El uso que damos al petróleo importado nos lleva a la siguiente cuestión: la calidad del crudo iraní.

4) Calidad del crudo iraní. El crudo importado por la Argentina entre 2010 y 2013 (tiempos de supuestas negociaciones con los "terroristas") provino, según datos del Ministerio de Energía, de dos países: Bolivia y Nigeria. Dichos orígenes se explican por la calidad del crudo importado y el menor precio dado su cercanía. Por otra parte, las importaciones de 2012 y 2013 fueron exclusivamente requeridas por la empresa Refinor, y obedecía a sus necesidades del crudo boliviano que precisaba exportarlo como combustibles líquidos, particularmente gasoil.

Ahora bien, ¿cuál es la calidad del crudo iraní? ¿Puede competir con el de Bolivia y Nigeria? El boliviano lo precisó siempre Refinor para reexportárselo procesado. No creemos hubiese sido negocio para la empresa -emplazada en la provincia de Salta- importar de Irán para reexportar refinado a Bolivia. En cuanto al petróleo nigeriano, adquirido por Axion, Oil Combustibles e YPF (en 2014 y 2015) se ilustra debajo una comparación con el iraní:


Fuente: OETEC (imagen: Departamento de Energía de EE.UU.). Los subrayados son nuestros.

El petróleo de Irán, de acuerdo a su composición de azufre (1,5% o superior), antes de ser adquirido por nuestro país debe necesariamente ser procesados en origen. De lo contrario no puede ser utilizado por nuestro parque refinador. En consecuencia, el crudo iraní no puede competir con un Bonny Light de Nigeria, de mayor calidad y con un 0,15% de contenido de azufre.

Conclusiones y pedido de detención al señor Bonadio
Afirma Nisman en su denuncia: "La primera mandataria entendió que el petróleo iraní tendría la capacidad de aliviar la severa crisis energética que viene atravesando el país". La ineludible necesidad de petróleo persa fue uno de los móviles principales del supuesto plan criminal de encubrimiento.

Preguntamos a propósito, extendiendo los interrogantes al señor Bonadio:

¿Un plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado terrorista a la AMIA urdido en parte durante dos años en los que no hubo necesidad de importar crudo de ningún país del mundo y el resto de los años precisando insignificantes volúmenes de importaciones?

¿Un plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado terrorista a la AMIA urdido a pesar de ser la Argentina exportadora neta de petróleo?

¿Un plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado terrorista a la AMIA urdido para importar cantidades insignificantes de crudo al solo objetivo de utilizarlo como mejorador del petróleo local?

¿Un plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado terrorista a la AMIA urdido para importar un petróleo que no nos sirve o que podemos conseguir de mucha mejor calidad, más barato y de países más próximos a la Argentina?

Sabe Ud. muy bien que buena parte del éxito de la dictadura macrista -de la que Claudio Bonadio no es más que un simple lacayo- dependerá que lleguen a buen puerto sus muchas estafas judiciales. Deténganos, señor Bonadio, que junto a otros millones de compatriotas ya estamos inundando de cadenas los ríos, como en Obligado, para hundirle a sus jefes y a los amos de sus jefes todos los navíos. Deténganos, señor Bonadio; somos buenos y le estamos avisando. Deténganos antes que sea demasiado tarde.



Bibliografia
OETEC (27/11/2017) Sobre los "desconocidos" problemas procesales en la causa del GNL (y sus muchas irregularidades) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2942&area=21

OETEC (17/11/2017) Sobre los "desconocidos" problemas procesales en la causa del GNL (y sus muchas irregularidades) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2915&area=14

OETEC (10/11/2017) La pericia de Cohen y el atentado jurídico de Bonadio contra el Estado de derecho y los derechos humanos
http://www.oetec.org/nota.php?id=2908&area=21

OETEC (7/11/2017) Los argumentos técnicos que demuelen la pericia de David Cohen (imputado por supuesto falso testimonio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2903&area=1

OETEC (18/09/2017) En respuesta al "periodismo de guerra" (2017): OETEC actualizará informe "Operación Nisman"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2820&area=1

OETEC (28/01/2015) Radiografía del sector hidrocarburífero iraní
http://www.oetec.org/nota.php?id=995&area=1

OETEC (26/01/2015) El crudo iraní y la cuestión del azufre
http://www.oetec.org/nota.php?id=993&area=1

OETEC (23/01/2015) La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=984&area=1