ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Resúmenes de fuentes colegas

Aumento del número de hogares equipados con televisión

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
hogares, TV



03-03-2014 | El alcance de la televisión va en aumento en los países en desarrollo, a medida que aumenta la proporción de hogares en los que se adquiere un aparato de TV. El aumento de la renta disponible en el mundo en desarrollo y las grandes economías de escala hacen que los aparatos seas más accesibles. Además, la televisión se ha vuelto más atractiva conforme se conceden nuevas licencias a los canales. Se estima que había 1.400 millones de hogares con al menos un televisor en todo el mundo hacia finales de 2012, lo cual corresponde al 79 % del total de hogares. Entre 2008 y 2012 se sumaron alrededor de 95 millones de nuevos hogares equipados con TV, con lo que aumentó claramente el ritmo de crecimiento de la cifra mundial. La información abarca 140 países, que representan el 98 % de los hogares del mundo.


En el mundo desarrollado, prácticamente todos los hogares tenían un televisor en 2008. En el período de cuatro años entre el 2008 y el 2012, tuvo lugar un mayor crecimiento en el mundo en desarrollo, con la adición de 87 millones de hogares equipados con TV, alcanzando el 72 % de los hogares para el año 2012. En los países desarrollados, donde el margen para el crecimiento era limitado, el porcentaje de hogares con TV se mantuvo durante dicho período de cuatro años.

Esto demuestra que incluso en los países desarrollados los servicios de televisión continúan siendo importantes para la sociedad de la información de hoy. Los países en desarrollo representaban un 66 % del total de hogares con TV para finales de 2012. Esta es una proporción relativamente elevada en comparación con el porcentaje de hogares equipados con una computadora (50 %) o acceso a internet (47 %) en los países en desarrollo respecto del total a nivel mundial. Eso significa que la TV llega a más gente que la mayoría de los otros servicios del ámbito de las TIC en el mundo en desarrollo, por lo que sigue siendo una tecnología de suma importancia para la inclusión digital.

Sin embargo, hay posibilidades de seguir creciendo: alrededor de 349 millones de hogares de los países en desarrollo no tenían un televisor hacia finales de 2012; esto significa que el número total de personas que no pueden ver la televisión en su casa todavía es bastante elevado en el mundo en desarrollo. Esto es especialmente cierto en África, donde menos de un tercio de los hogares contaba con un televisor para finales de 2012. En cambio, el porcentaje de hogares con TV en todas las demás regiones superó el 75 %.

El bajo porcentaje de hogares con televisión en la región africana puede explicarse, entre otros factores, por el limitado acceso a la electricidad: menos del 25 % de los hogares en el África subsahariana tiene acceso a la electricidad (AFREA, 2012). Sin embargo, a medida que las iniciativas regionales y nacionales mejoren el acceso a la electricidad de los hogares africanos, se espera un crecimiento acorde del número de hogares con TV en la región. De hecho, África experimentó la mayor tasa de crecimiento de todas las regiones entre 2008 y 2012, con un aumento del 18 % del número de hogares con acceso a la TV.

En términos absolutos, la región de Asia y el Pacífico daba cuenta de alrededor de la mitad de los hogares equipados con un aparato de TV en todo el mundo para finales de 2012, y mostró un crecimiento de casi 67 millones desde el año 2008. Esto corresponde a un aumento del 11 % de los hogares con televisión durante un período de cuatro años, frente al aumento del 4 % sobre el total de hogares de la región y durante el mismo período.

Las regiones con la mayor penetración de hogares equipados con TV fueron las Américas, los Estados árabes, la CEI y Europa, todos ellos con más de 90 % de hogares con TV.



Bibliografia
- Measuring the Information Society 2013 (ITU).