ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andrés Chambouleyron, CIADI, conflictos de interés, Daniel Montamat, ENARGAS, ENRE, Marcelo Roitman, seguridad energética, seguridad jurídica



19-12-2017 | El pasado jueves 23 de noviembre, el cartel empresarial en poder del Ministerio de Energía y Minería de la Nación elevó a la Cámara de Diputados la designación de los nuevos presidentes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, y del Ente Nacional Regular del Gas (ENARGAS), Mauricio Roitman. Una comisión bicameral debería haber evaluado y autorizado dichas designaciones en un plazo de 30 días corridos. Sin embargo, las sesiones ordinarias ya finalizaron y el tratamiento del tema tampoco está previsto para las extraordinarias, por lo que el nombramiento de ambos funcionarios quedó automáticamente aprobado sin el aval del Congreso. Hasta el momento, Chambouleyron se desempeñaba como subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, y Roitman, como subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del mismo ministerio. Pero ¿quiénes son realmente y qué antecedentes laborales exhiben estos señores? Veremos que ambos -sea directa como indirectamente- han representado a empresas energéticas privadas en sus juicios contra el Estado argentino en el CIADI. ¿Qué defensa de los intereses ciudadanos podemos esperar a raíz de estos nombramientos? Como venimos advirtiendo desde este Observatorio, desde el 10 de diciembre a esta parte los entes reguladores se han comportado como prolongaciones administrativas y contables del cartel empresarial al frente del Ministerio de Energía. El OETEC pide, en este sentido, la renuncia anticipada de Andrés Chambouleyron y Mauricio Roitman dado que su elección al frente de dichos entes amenaza la seguridad jurídica y la seguridad energética del pueblo argentino. Y al mismo tiempo, llama a que legisladores nacionales opositores, juristas, organizaciones de usuarios y consumidores, ONGs y ciudadanía toda, se sumen al repudio de tamaño atropello contra la ciudadanía.


Testigo "directo" de empresas extranjeras ante el CIADI (Presidente del ENRE)
Ligado a los thinks tanks más conservadores del plano local -entre ellos, la Fundación Mediterránea y la Universidad del CEMA- el flamante presidente del ENRE ocupó cargos públicos, como muchos de los funcionarios macristas, en la larga noche neoliberal argentina.

Entre 2000 y 2001, Chambouleyron fue asesor del secretario de comunicaciones de la Argentina, trabajando en el diseño y la implementación del marco regulatorio en telecomunicaciones de aquel período. Asimismo, en 2001, se desempeño como asesor del ministro de Economía en asuntos regulatorios y en políticas de competencia (se desconoce si de López Murphy o Domingo Cavallo).

Pero paralelamente, el ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria operó, desde fines de los noventa hasta su asunción como funcionario el 10 de diciembre de 2015 como "testigo experto" de parte de sendas empresas extranjeras -eléctricas y gasíferas, entre otras- en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).


El 10 veces testigo experto de parte de empresas extranjeras que enjuiciaron al Estado nacional ante el CIADI y lesionaron o intentaron lesionar el patrimonio público de todos los argentinos, explicándole a la sociedad los "beneficios" del tarifazo en febrero del año pasado.

En efecto, entre 1998 y hasta 2011, trabajó para la consultora estadounidense LECG, célebre representante de los más altos intereses corporativos y una de las número uno en servicios de solución de controversias en arbitrajes internacionales. De hecho, LECG fue una de las firmas que mayor participación tuvo en la defensa de sendas compañías en sus juicios contra el Estado nacional ante el CIADI. Asimismo, antes de trabajar en el equipo energético macrista, Cambouleyron se desempeñó en otra consultora, Compass Lexecon, que también fue una de las defensoras número uno de las corporaciones y empresas multinacionales en arbitrajes internacionales en sus juicios contra Estados soberanos. Por ejemplo, Repsol contrató sus servicios en su demanda al Estado argentino ante el CIADI en 2012.


En el segundo párrafo se lee que el Dr. Chambouleyron "... ha participado en más de veinte casos de arbitraje en inversión a nivel CIADI, la UNCITRAL y el TLCAN, tanto como encargado del caso como también experto, en los cuales evaluó daños y proveyó testimonios en calidad de experto para una variedad de empresas en los sectores de agua y saneamiento, distribución eléctrica, telecomunicaciones, petróleo y gas, distribución y transporte de gas, y productos agroquímicos, en los países de América Latina y en Canadá".

Ex (¿?) empleado de testigo de empresas extranjeras ante el CIADI (Presidente del ENARGAS)
Por su parte, el flamante presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Mauricio Roitman, exhibe en su CV personal las siguientes conquistas académicas: una Maestría en Economía (con distinción) de la Universidad de Surrey (Gran Bretaña); una Diplomatura en Economía de la Energía y Planeamiento Energético (COPIME - IAE Gral. Mosconi); el título de Licenciado en Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); y un curso de postgrado en economía de la regulación del Centro de Estudios Económicos de la Regulación (CEER) de la UADE y el Banco Mundial.


Mauricio Roitman, ex Montamat & Asociados, actual presidente del ENARGAS. Proviene de una consultora cuyo fundador y presidente, actual director de YPF, oficio de testigo para una empresa extranjera en su demanda ante el CIADI. YPF, vale recordar, es la primera productora de gas del país.

Previamente a ser designado en diciembre de 2015 como subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, Roitman se desempeñó como Jefe de Proyectos de Consultoría en Energy Consulting Services (2014-2015); asesor parlamentario en la Comisión de Energía y Minería de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HSN); y asesor parlamentario en la Comisión de Energía y Combustibles de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). No obstante, a los fines de este informe, destacamos como principal antecedente laboral el de haber sido consultor de la firma Montamat & Asociados. Veamos por qué.

En anteriores trabajos (ver bibliografía) explicamos que Daniel Montamat fue director de Gas del Estado entre 1985 y 1987 y director y presidente de YPF entre 1987 y 1989. Más tarde, se dedicó a asesorar empresas energéticas y también a las administraciones neoliberales venideras. De hecho, en 1990 el secretario de Empresas Públicas de Carlos Menem, Luis Prol, lo contrató como asesor petrolero. Desde ese lugar jugó un papel clave al recomendar el nombramiento de José Estenssoro al frente de YPF, figura clave en el desguace final de esta empresa.

En diciembre de 1999 fue convocado por el presidente Fernando de la Rúa para hacerse cargo de la Secretaría de Energía, desempeñándose entre diciembre de 1999 y agosto de 2000. El paso de Montamat por la secretaría marcó una continuidad de las grandes líneas estratégicas impuestas por el menemismo. Cuando dejó la función pública, volvió a trabajar en su consultora, prestadora de servicios de las principales firmas del sector. No obstante, en diciembre de 2015, Montamat retornó al ámbito estatal al ser nombrado por Mauricio Macri como director de YPF tras haberse dedicado a asesorar extraoficialmente al macrismo en materia de energía como referente principal del grupo de los "ex Secretarios" (ver bibliografía para más detalles).


Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de Fernando De la Rúa y actual director de YPF. Fue testigo para la estadounidense El Paso Energy en su demanda contra el Estado nacional ante el CIADI.

Pero el dato más interesante es que, al igual que el 10 veces testigo Chambouleyron, Daniel Montamat ofició como testigo para una firma estadounidense denominada "El Paso Energy" que demandó al Estado nacional ante el CIADI. Y lo hizo, además, a través de su famosa y requerida consultora Montamat & Asociados.

En este sentido, cabe preguntarse si el ex empleado de Montamat y flamante presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman, habrá prestado indirectamente servicios a empresas extranjeras en sus juicios contra la Argentina. No lo sabemos con exactitud pero no extrañaría dada su importante labor en una de las consultoras más requeridas por el establishment energético internacional.

Finalmente, en el caso de Roitman, flamante presidente del ENARGAS, debemos agregar que proviene de la consultora de Montamat, siendo este último director de la principal productora de gas del país.

ENRE y ENARGAS, oficinas administrativas del cartel de empresas energéticas con poder ministerial
La ley define al ENRE como "un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión". Entre los objetivos hay dos que vale la pena recordar: "1) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; y 4) Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables" (ver bibliografía).

En el mismo sentido, el ENARGAS se define como un organismo encargado de "regular el transporte y distribución del gas natural" que tiene, al igual que el ENRE, como principales metas: 1) "Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores"; y 4) "Regular las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables de acuerdo a lo normado en la presente Ley" (ver bibliografía).

Pues bien, después de lo que fueron las privatizaciones de las empresas eléctricas y gasíferas del Estado en los años 90, la creación de los entes reguladores venía a compensar los posibles abusos de las compañías privadas extranjeras y garantizar, por lo tanto, el cumplimiento en la prestación del servicio público de gas por redes y electricidad. Siguiendo estos lineamientos, ambas entidades deberían ser las encargadas de velar por la seguridad jurídica y energética de los 42 millones de argentinos.

¿Lo hacen? En absoluto. Desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte los entes reguladores no son más que las prolongaciones administrativas y contables de un ministerio de Energía cooptado por corporaciones energéticas privadas y extranjeras.

Una amenaza contra la seguridad jurídica y energética de los argentinos
Considerando tanto la fiesta desreguladora de los organismos "reguladores" como los antecedentes laborales de sus flamantes presidentes, resulta imposible dejar de sospechar que éstos realicen una genuina defensa de los intereses ciudadanos. ¿Realmente al frente de los entes que deben velar por nuestros intereses personas directa o indirectamente vinculadas con empresas que nos demandaron ante tribunales internacionales?

Como venimos denunciando desde este Observatorio, desde el momento en que se designaron autoridades provisorias (ver bibliografía) hasta el nombramiento definitivo de sus presidentes, el ENRE y el ENARGAS son una clara muestra clara de ilegalidad (violan las leyes 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica; la ley 24.076 de Regulación del transporte y distribución de gas natural; y la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública) y del impune nivel de anarquía eléctrica y gasífera imperante.

El OETEC pide, a raíz de lo expuesto, la renuncia anticipada de Andrés Chambouyleron y Mauricio Roitman dado que su elección al frente de los entes reguladores anteriormente citados constituye una seria amenaza contra la seguridad jurídica y energética popular por tratarse, como hemos visto, de funcionarios íntimamente vinculados durante toda su carrera profesional a la defensa de los intereses energéticos privados y extranjeros.

Asimismo, llama a legisladores nacionales opositores, juristas, organizaciones de usuarios y consumidores, ONGs y ciudadanía toda, a denunciar en forma conjunta tamaño atropello contra el pueblo argentino.



Bibliografia
OETEC (9/2/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5

OETEC (9/3/2017) La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2431&area=5

OETEC (9/3/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202430&area=%201

OETEC (3/7/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 1)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201907&area=%201

OETEC (3/7/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 2)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1908&area=1

OETEC (18/9/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=5

OETEC (31/10/2016) Anarquía eléctrica en el ENRE y los conflictos de interés de su nuevo Directorio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202157&area=%201

OETEC (1/3/2016) Anarquía eléctrica y ENRE:
preguntas obligadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201608&area=%201

OETEC (27/2/2016) OETEC pide la renuncia de tres directores del ENRE por gravísimos conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201602&area=%201

OETEC (6/10/2016) Edesur-ENRE contra la Justicia y la única defensa ciudadana que nos queda ("Luz que apagan, calle que se corta")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2116&area=5

OETEC (31/10/2016) Nuevo directorio del ENRE: eléctricas y petroleras coparon el "Comité de Selección" de potenciales candidatos
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202156&area=%201

OETEC (13/11/2015) El equipo energético de Macri: ¿quiénes son y qué proponen?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1420&area=1

OETEC (23/5/2014) Respuesta del Director General de OETEC a Daniel Montamat
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20481&area=%201

OETEC (11/2/2014) ¿Quién es Daniel Montamat?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20235&area=%201

OETEC (24/4/2014) Ex secretarios de Energía en la lupa. El caso de Daniel Montamat (1999-2000)
http://www.oetec.org/nota.php?id=403&area=1

CV Mauricio Ezequiel Roitman
https://www.minem.gob.ar/www/706/25016

ENARGAS Objetivos
https://www.enargas.gov.ar/secciones/institucional/objetivos.php

ENRE Objetivos
http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/home?openframeset