ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Unitarismo corporativista: 100% de las jurisdicciones afectadas en consumo o expansión del servicio público de gas (nivel residencial)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
demanda de gas, enero a octubre, federalismo, jurisdicciones, Mauricio Macri, neoliberalismo, nuevos usuarios, servicio público de gas, tarifazo, unitarismo corporativista



30-12-2017 | En su presentación en la última audiencia pública del gas (noviembre de 2017), el enviado en representación del Ministerio de Energía para abrir el encuentro señaló (subrayado es nuestro): "A marzo de 2016, Argentina se encontraba con un sistema de suministro de gas natural distorsionado, desigual, injusto y obsoleto…", agregando que el objetivo de la política gasífera de la administración Macri "se propuso un sendero de reducción de subsidios que logre un suministro de gas natural que sea más equitativo y federal…". Concluye el segundo año de mandato neoliberal; el segundo de un tarifazo injusto, injustificado, odioso e insostenible. Y concluye con petroleras habiendo embolsado 7.400 millones de dólares en dos años, con transportistas y distribuidoras ganando 5.842 millones de pesos nada más que entre enero y septiembre, con gas en caída, demanda estancada, reapertura exportadora e importaciones en ascenso, así honra Cambiemos al federalismo gasífero. Se examina en el presente trabajo datos a octubre de la demanda y la expansión del servicio público de gas a nivel residencial para las veinte jurisdicciones con acceso por redes a dicho energético.



Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. Ninguna jurisdicción de las veinte con acceso al gas por redes se salva de la estafa del tarifazo, ya sea por desplome de la demanda como por retracción en el acceso al servicio público. Con Macri no tenemos otra cosa que un sistema de suministro de gas natural progresivamente distorsionado, desigual, injusto y unitario. Respecto de este último "atributo", unitario no por concentrarse los beneficios en las zonas portuaria-bonaerense como tradicionalmente sucedía, sino más bien por hacerlo a nivel empresarial en detrimento de todas las provincias y jurisdicciones sin excepciones. Estamos siendo testigos de una novedosa categoría histórica del unitarismo argentino: el corporativista o empresarial.

Demanda: 85% de las jurisdicciones del país en caída
El gas entregado por las distribuidoras a nivel nacional (todos los sectores) registró en el acumulado enero a octubre un incremento interanual del 0,2%. Cabe indicar que dicho porcentaje viene de un 0,6% obtenido durante los primeros nueve meses del año.

En cuanto al gas entregado al sector residencial, se verificó una caída del 12,8% en el acumulado a octubre respecto del año anterior. La disminución es todavía más drástica si recordamos que la variación 2016/15 había sido positiva y del 7,8%.

Al discriminar por jurisdicciones, observamos que de las 20 con acceso al gas por redes, 17 de ellas registraron cifras negativas:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

El promedio fue de -8,4%. Entre las diez más castigadas (promedio -15%) figuran jurisdicciones de todas las regiones del país a excepción de las patagónicas, con caídas debajo del promedio nacional (Río Negro y Neuquén). Las únicas provincias con incrementos fueron, dada su alta dependencia gasífera, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Expansión del servicio público: 85% de las jurisdicciones del país en caída
Entre enero y octubre de 2017, la incorporación de nuevos usuarios al gas por redes (para todas las categorías de usuarios) se vino en picada un 51% en relación a igual período de 2016. Cuando se compara con el 2015, la retracción fue del 66%.

La variación a nivel nuevos usuarios residenciales incorporados es bastante similar: -44% entre 2017 y 2016, mientras que -56% respecto a 2015. Esto indica, por supuesto, que el sector residencial ha sido el más perjudicado por el tarifazo y las políticas neoliberales.

Discriminando lo acontecido para las 20 jurisdicciones con acceso a gas por redes encontramos, nuevamente, que en 17 de ellas se registraron disminuciones en la expansión del servicio público:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

El promedio nacional es de -26%, un porcentaje sumamente elevado. Entre las diez más castigadas (promedio -46%) figuran jurisdicciones de todas las regiones del país. El caso de La Rioja es alarmante: -90% de retracción. ¿Qué significa en números? Que si entre enero y octubre de 2016 se sumaron 299 usuarios nuevos, esa cantidad cayó a 31 en iguales meses de este año. Segundo en desplome se ubicó Buenos Aires, al caer un 78% (de 30.862 a 6.682 nuevos usuarios). Las únicas provincias con variaciones positivas fueron La Pampa, Neuquén y Jujuy.

Conclusiones (unitarismo corporativista)
A dos años de la estafa del tarifazo, el servicio público de gas por redes se desmorona en cuanto a la demanda residencial en el 85% de las jurisdicciones del país; igual porcentaje con la reducción en el acceso de nuevos ciudadanos.

Por otra parte, ninguna jurisdicción de las veinte con acceso a dicho servicio consiguió valores positivos para las dos variables estudiadas, esto es, demanda y expansión del servicio público.

A lo largo y ancho de la República Argentina, los millones de hogares que la pueblan consumen cada vez menos gas, mientras que son cada vez menos los argentinos y las argentinas con posibilidades de acceder a su abastecimiento.

Parafraseando al funcionario ministerial en sus palabras de apertura durante la tercera audiencia pública, con Macri no tenemos otra cosa que un sistema de suministro de gas natural progresivamente distorsionado, desigual, injusto y unitario. Respecto de este último "atributo", unitario no por concentrarse los beneficios en las zonas portuaria-bonaerense como tradicionalmente sucedía, sino más bien por hacerlo a nivel empresarial en detrimento de todas las provincias y jurisdicciones sin excepciones. En efecto, estamos siendo testigos de una novedosa categoría histórica del unitarismo argentino: el corporativista o empresarial.

En fin, de un derecho humano, a un bien de lujo; o para ser más precisos al ver las siderales ganancias de las empresas productoras, transportistas y distribuidoras: de un derecho humano a un negocio vil de tipo unitario-corporativista, gestionado, defendido y promocionado desde el cartel ministerial en cabeza de Shell.



Bibliografia
OETEC (29/12/2017) Vuelve a desacelerarse la demanda de gas a nivel nacional (de 0,6 a 0,2%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2992&area=1

OETEC (29/12/2017) Enero a Octubre: expansión del servicio público de gas acelera su caída (-51%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2989&area=1

OETEC (16/12/2017) Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)

OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=5

OETEC (5/12/2017) Acumulado a octubre: producción de petróleo -7,1% y gas -0,9%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2958&area=2

OETEC (4/12/2017) Importaciones de gas: seis meses de incremento sostenido (enero a octubre +7,5%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2955&area=2

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=2

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (13/11/2017) ¿Y los 7.400 millones de dólares que el pueblo argentino puso entre 2016 y 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2909&area=1

OETEC (18/10/2017) Enero a agosto de 2017: la menor incorporación de usuarios al servicio público de gas por redes desde 1993
http://www.oetec.org/nota.php?id=2872&area=1

OETEC (7/09/2017) Gas natural en los hogares argentinos: la peor caída de la demanda de los últimos 24 años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2805&area=5

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1