ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Fondo Patriótico Mindlin-Caputo para "cortes de luz cero" … ¡Ya!

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bezzeccheri, calidad del servicio, Caputo, cortes de luz, Edenor, Edesur, ENEL, ENRE, Fondo Patriótico, Mindlin, Pampa Energía, ruta "verde", tarifazo



03-01-2018 | Siendo intelectualmente justos con lo postulado por este Observatorio, diremos que los cortes de luz no son ningún indicador de "crisis energética", ni ahora ni entre 2003 y 2015. Por otra parte, debe tenerse siempre presente que el sistema eléctrico argentino, y en él, su segmento de la distribución, es muchísimo más que Edenor y Edesur. Hechas estas aclaraciones, pasemos a lo que nos importa destacar. Las referidas empresas y sus representantes en el cartel ministerial de la energía nos vienen asegurando que los cortes de luz se han reducido en más de la mitad respecto de años kirchneristas y que ya son parte del pasado. Sin embargo, cada vez que el calor arrecia la mentira sale a la luz, paradójicamente. La triste realidad: no hay inversiones ni se resolvieron los problemas proporcionalmente a la brutal masa de dinero y ganancias que Edenor, Edesur y sus dueños están percibiendo de la ciudadanía desde diciembre de 2015 a la fecha. Con dos agravantes: este diciembre los cortes empeoraron a igual mes del año anterior, pero con una demanda en CABA y Conurbano con toda seguridad inferior a la de diciembre pasado (acumulado a noviembre marcaba un 3,5% abajo). ¿Dónde está yendo una parte del dinero y la atención de los dueños de Edenor y de Edesur? Debajo algunas pistas, y también una propuesta para terminar con la anarquía eléctrica (aclaramos al mercadismo, no exige ninguna mayor presencia estatal).



Fuente: Diario La Nación, 16 de diciembre de 2017.

Más cortes de luz
Leemos en el artículo citado (subrayados nuestros): "Las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur trabajan contra reloj para mostrar este verano la "cara amable" del aumento de tarifas, una de las decisiones oficiales que más molesta a las personas de a pie. Sucede que el encarecimiento de las boletas fue el paso amargo para conseguir dos objetivos declarados: reducir los subsidios que aporta el Estado para sostener el servicio y recomponer la ecuación económica de las compañías con la intención de que presten una mejor calidad de servicio".

¿Obras de infraestructura? ¿"Cara amable" del tarifazo? El verano 2017/18 arrancó con fuertes cortes y, como señalamos en la introducción, encima se dieron con una demanda significativamente menor:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Noviembre de 2017. Todo hace pensar que la demanda en diciembre seguirá la involución aquí graficada.

Deténgase el lector en el recuadro: cuando se compara el consumo de los millones de hogares bajo las áreas de concesión de Edenor y Edesur, encontramos que los de la primera consumen apenas por encima de los valores de 2015, mientras que los de la segunda consumen un 6,4% menos de electricidad que ese mismo año. Un retroceso además de vergonzoso, censurado.

En cuanto a los cortes, el diario La Nación no nos deja mentir. La ilustración que sigue es extraída de la sección online del referido medio encargada de monitorear las interrupciones del suministro:


Fuente: Diario La Nación (ver bibliografía). Cuando Edesur alcanzó su pico, este diciembre, Edenor registró 77.241 usuarios afectados. No obstante, el máximo de Edenor para el mismo mes fue de 272.971 clientes sin suministro.

En el gráfico se examinan los cortes de luz en cantidad de usuarios afectados para Edenor (azul) y Edesur (amarillo). En diciembre de 2017, respecto del mismo mes del año pasado y con temperaturas similares, aumentaron los cortes de luz.

El pico de usuarios sin servicio para Edenor y Edesur en diciembre de 2016 fue de 107.847 y 396.157, respectivamente. La temperatura fue de 30,9 grados en ambos casos. Este diciembre, los usuarios perjudicados clientes de Mindlin fueron 272.931 (30,5 grados), mientras que los de Caputo 317.231 (32 grados), aunque también tuvo 248.928 usuarios sin servicio con 30,5 grados.

Edenor empeoró a menor temperatura y Edesur está prácticamente igual. Pero con dos diferencias sustanciales: 1) si bien aún carecemos de los datos de demanda para diciembre, lo acontecido hasta noviembre hace pensar que también será menor; y 2) la frecuencia de los cortes (en el gráfico, la cantidad de picos) es mayor en diciembre de 2017 que de 2016. En otras palabras, mayor cantidad de interrupciones.

En suma, no se verifica la más mínima mejora sino por el contrario, a pesar del tarifazo y las siderales ganancias empresariales, lo que se ve es un claro desmejoramiento en la calidad del servicio. Para terminar, repasemos las utilidades de los dueños de las distribuidoras y comercializadoras más importantes del país.

La ruta "verde" del dinero EE (Edenor y Edesur)
Es importante mencionar que, entre enero y septiembre, Edenor se alzó con ganancias por 660 millones de pesos, mientras que Edesur registró pérdidas por 882 millones (últimos datos informados a la CNV). Más allá de lo interesante de la diferencia (ver bibliografía), surgen tres preguntas: ¿Qué hace con el dinero Edenor que duplicó su máximo de cortes entre diciembres de 2016 y 2017? Segunda: ¿Cuánto más tarifazo precisa Edesur para mejorar la calidad del servicio si con los nuevos cuadros tarifarios va de mal en peor? Y tercera: ¿Será que la dueña mayoritaria de Edesur está haciendo otra cosa en la Argentina más allá de esta empresa o, visto el pésimo resultado económico de su controlada y como correspondería, centralizando todos sus esfuerzos y recursos en ella?

En primer lugar, sería injusto criticar a Edenor y a Edesur sin analizar el estado económico de sus controlantes y verificar si efectivamente pueden colaborar en algo. Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, es dueña de Edenor. En el caso de la segunda, si bien la controlante mayoritaria es ENEL (empresa italiana), su pieza local es SADESA, controlante minoritaria y propiedad de Nicolás Caputo. En realidad, SADESA se expandió e integra un grupo mucho mayor, denominado Central Puerto.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de las propias empresas.

Sumando los datos de la tabla, vemos ganancias de las controlantes de las distribuidoras por 5.000 millones de pesos en apenas nueve meses. Mal no les va, eso seguro.

En cuanto ENEL, dueña mayoritaria de Edesur y que no aparece en esta tabla, cabe preguntarse: ¿Será que la dueña mayoritaria de Edesur está haciendo otra cosa en la Argentina más allá de esta empresa o, visto el pésimo resultado económico de su controlada y como correspondería, centralizando todos sus esfuerzos y recursos en ella? Por desgracia, vemos que está priorizando negocios más que vecinos sin luz. En efecto, semanas atrás resultó adjudicada para un proyecto de energía eólica en el marco del Plan RenovAr. Destinará 130 millones de dólares para un parque que estará operativo a mediados de 2020:


Fuente: Diario La Nación, 25 de diciembre de 2017.

Algo similar sucede con Mindlin y Caputo. Llevan varios cientos de millones de dólares destinados a la importación de aerogeneradores y a la financiación con emisión de deuda para sendos parques eólicos adjudicados en las rondas 1.0 y 1.5 del Plan RenovAr.

En cuanto a los proyectos de la Ronda 2.0 (Fase 1), los empresarios socios y amigos de Mauricio Macri se alzaron con el 25% de toda la eólica adjudica. Antes de abrirse hacia nuevas centrales de generación, sobre todo en tecnologías intermitentes y para proyectos que además estarán en marcha entre mediados de 2018 y mitad de 2019, preguntamos: ¿No sería conveniente que dediquen los miles de millones de pesos en ganancias a resolver -al menos a mantener respecto del año pasado- la calidad del servicio de sus clientes? ¿No sería tal decisión una justa devolución a los millones de ciudadanos sin luz por los millones que vienen poniendo de su bolsillo precisamente para tener más y mejor servicio?

Conclusiones (Fondo Patriótico "cortes de luz cero")
En plena campaña a favor del tarifazo, el entonces CEO de Edesur, Maurizio Bezzeccheri señalaba que "El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones". Esa modulación es la que está haciendo estragos en la calidad del servicio a pesar de las rentabilidades siderales de las compañías y la menor demanda. Nadie obliga ya a reinvertir las ganancias o una parte de ellas. No hay Estado sino un cartel ministerial de la Energía en poder de esas mismas compañías.


Fuente: Diario Clarín, 19 de febrero de 2017. De aquella Navidad a una plagada de apagones un año después… El antes CEO de Edesur es ahora Country Manager de ENEL en la Argentina, subsidiaria de la controlante de Edesur. ¿Dónde invierte ENEL? ¿En mejorarle el servicio a sus millones de clientes o en hacer todavía más negocios con la estafa energética del macrismo y su programa "verde"? (1)

Como evidentemente Edenor y Edesur no tienen pensado destinar sus brutales ganancias a una mejora proporcional del servicio (proporcional a sus ganancias, claro está), el Observatorio OETEC propone al oficialismo, rememorando su propuesta del Fondo Patriótico de 2012 para recuperar la Fragata Libertad, hacer lo propio pero para viabilizar las inversiones requeridas por los clientes de las dos distribuidoras y comercializadoras.

Por las dudas se nos mal interprete, aclaramos una diferencia clave entre propuestas: si en la primera era la población la que debía poner el dinero (vía colecta nacional), en la segunda creemos es justo y razonable -más aún en el marco de descontroladas pobreza ciudadana e inflación- sean los señores Mindlin y Caputo, a la sazón dueños argentinos de las mencionadas empresas, los encargados de financiar el nuevo Fondo Patriótico.

---

(1) Entre 2014 y 2015 (inclusive), Edesur invirtió cerca de 4.500 millones de pesos -en su inmensa mayoría financiados por el Estado a través del FOCEDE-. El directorio de la compañía calificó de extraordinarias e históricas dichas inversiones en los reportes anuales, inversiones que permitieron acompañar el crecimiento de la demanda, incorporar nuevos usuarios y mejorar la prestación del servicio, en paralelo a costos operativos en ascenso por un mayor número de empleados y, según el año, llegando a registrar incluso utilidades netas positivas.



Bibliografia
OETEC (2/01/2018) La ruta "verde" del dinero EE (Edenor y Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3003&area=1

OETEC (17/12/2017) A los jubilados 18 pesos/día en un mes … A Caputo y Mindlin 22,4 millones por día durante 270 días
http://www.oetec.org/nota.php?id=2975&area=5

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (21/11/2017) La seguridad jurídica del usuario entre las ganancias y las pérdidas millonarias de Edenor y de Edesur (respectivamente)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2926&area=1

OETEC (22/11/2017) Enero a octubre de 2017: demanda de Edenor -4% / demanda de Edesur -3%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2923&area=1

OETEC (21/11/2017) Primeros diez meses: demanda de electricidad abajo un 1%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2919&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (21/09/2017) Precarización de la clase media en el espejo de Edenor (morosidad en 2016 más que triplicó la de 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2826&area=5

OETEC (12/09/2017) Los hogares de Edesur consumieron entre enero y julio menos electricidad que en iguales meses de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2817&area=5

OETEC (11/09/2017) Impacto del tarifazo a nivel Edenor y Edesur: primeros siete meses de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2815&area=1

OETEC (11/09/2017) Los resultados de las PASO en Buenos Aires y el tarifazo de gas y electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2814&area=5

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=1

OETEC (21/02/2017) Edesur celebra al ritmo de la mentira, los cortes y el empobrecimiento energético de los argentinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202379&area=%201

Diario La Nación, obras prometidas
http://www.lanacion.com.ar/2091915-aceleran-la-finalizacion-de-mas-de-183-obras-para-atenuar-los-cortes-de-luz

Diario La Nación, Edesur en RenovAr
http://www.lanacion.com.ar/2095322-la-duena-de-edesur-invertira-us-130-millones-en-energia-renovable

Diario La Nación, sección interrupciones del servicio eléctrico
http://www.lanacion.com.ar/1972362-calor-y-cortes-de-luz-monitoreo-de-los-usuarios-afectados-en-tiempo-real

Fondo Patriótico por la Fragata Libertad
https://www.infobae.com/2012/11/14/681214-la-oposicion-impulsa-una-colecta-nacional-recuperar-la-fragata-libertad/