ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Gran Bretaña y Holanda, autos de lujo y combustibles Ultra en la fiesta oligárquica-corporativa de Cambiemos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
autos de alta gama, Caputo, combustibles, enero a noviembre, fiesta oligárquica-corporativa, Mindlin, naftas y gasoil, Shell, Trafigura, variedad Ultra, venta al público de combustibles



04-01-2018 | "Por la baja de retenciones a la soja, el gobierno dejará de recaudar 20.000 millones de pesos en 2018", titulaba TN el pasado 2 de enero. La oligarquía terrateniente y las compañías nacionales y multinacionales de los agronegocios de fiesta y fiesta. En paralelo, tarifazos sin ton ni pausa, con la hiperinflación macrista no dando un segundo de tregua. Esta combinación, más la dolarización de la energía y la bicicleta financiera, llevaron a los dos principales amigos capitalistas del presidente Macri a ganar miles de millones de pesos en apenas nueve meses de 2017 a partir de sus corporaciones energéticas. En efecto, Marcelo Mindlin se alzó con 3.970 millones, mientras que Nicolás Caputo con 2.079 millones entre enero a septiembre. En fin, las clases dominantes y corporaciones viviendo su época dorada, sin dudas la más parecida a la Argentina del Centenario que se recuerde desde entonces. En este sentido, sumamos una de las últimas buenas nuevas de la fiesta oligárquica-corporativa: en 2017 se patentaron 900.000 vehículos cero kilómetros. ¡Es la segunda mejor marca de la historia! De esa cantidad, el 70% provino del extranjero, con las ventas de unidades de alta gama volando por las nubes. Debajo, el impacto en la comercialización de naftas y gasoil al público, y las grandes ganadoras en la provisión del combustible para los tan accesibles y populares autitos y camionetitas de la Argentina democrática de Cambiemos.


Las ventas de estos combustibles registraron un crecimiento del 3,5% en el acumulado a noviembre respecto de 2016. Las naftas explicaron el 100% del incremento, desde que el gasoil comercializado se retrajo 0,1%. Por su parte, las primeras se expandieron un 6,9%. ¿Datos para celebrar? En absoluto.

La nafta variedad Súper creció apenas un 1,9%, contra un 19,4% para la Ultra. Estas diferencias explican que el 81% de la expansión en la venta total de naftas al público obedezca a la variedad Ultra. A nivel gasoil, el comportamiento es todavía más marcado: el Grado 2 -vinculado al transporte y a la actividad económica productiva e industrial- cayó un 7%, mientras que su variedad Ultra disparó un 18,6%.

El gráfico de abajo sintetiza la explicación precedente. Se observa claramente que las variedades Ultra en naftas y gasoil explicaron el 89% del incremento de las ventas al público para ambos combustibles:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

¿Por qué estas diferencias? La fiesta oligárquica-corporativista, variante vehicular, explicada por el diario Clarín en nota del 3 de enero: "Las automotrices están lanzando una nueva guerra de ofertas, esta vez focalizada en los modelos que dejaron de pagar impuestos internos a partir del lunes. Con el inicio del año, los modelos que hasta la semana pasada tenían un precio de lista de entre 600.000 pesos y $1,2 millón ahora están bajando entre 4% y 10%, según las primeras listas que están llegando a las concesionarias".

Más detalles. Fueron beneficiados "… los tres de fabricación local y que venían pagando impuestos internos: Toyota SW4, Mercedes Benz Vito para pasajeros y la Honda HRV tope de gama (EXL). El pelotón de modelos y versiones que potencialmente podrían bajar de precio es de unos 150, sobre casi 900 cero kilómetro diferentes que hoy ofrecen las concesionarias".

"La marca coreana Hyundai bajó entre 8% y 10% el precio de sus camionetas Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe".

"En Mercedes Benz, además de la Vito, bajó el precio de varios modelos importados. "En promedio la baja es del 7%. Algunos modelos bajaron 4% y otros entre 8% y 9%", señalaron voceros de la empresa".

En otra nota anterior, publicada el 15 de diciembre pasado, Clarín recomendaba a sus lectores las marcas y modelos a comprar. El preferido del diario, este que aparece con la imagen que sigue y que acompañaba el artículo:


Fuente: Diario Clarín. El epígrafe es original.

El autito en cuestión, Ford Mondeo, tiene un precio de lista de 764.000 pesos. Con la quita de impuestos, obviamente, estará más accesible para el pueblo argentino. ¿Qué combustible necesita el motorcito? Ultra… Con Súper explota…

Finalmente, nada más oportuno que cerrar analizando cómo se repartieron la torta las comercializadoras de combustibles en cuanto a los volúmenes vendidos de más entre enero y noviembre de 2016 respecto de 2017. ¿Cuál cree el lector fue la más beneficiada?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

De los volúmenes de más vendidos en naftas y gasoil entre períodos, la angloholandesa Shell concentró el 61% del total. Le siguió la compañía Trafigura, a la sazón holandesa, con un 23%. Entre ambas, un 84%. Un poco grosero, ¿no es así?

En fin, fiesta oligárquica y corporativa a expensas del empobrecimiento masivo del país y la ciudadanía.



Bibliografia
OETEC (17/12/2017) A los jubilados 18 pesos/día en un mes … A Caputo y Mindlin 22,4 millones por día durante 270 días
http://www.oetec.org/nota.php?id=2975&area=5

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (23/11/2017) Datos claves del mercado de las naftas y el gasoil - enero a septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2932&area=1

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

Informe TN sobre la quita de retenciones a la soja
https://tn.com.ar/economia/por-la-baja-de-retenciones-la-soja-el-estado-dejara-de-recaudar-20000-millones-en-2018_843250

Notas del diario Clarín
https://www.clarin.com/economia/okm-valian-600-mil-millon-arrancan-ano-descuento_0_B10xegjQG.html

https://www.clarin.com/economia/conviene-comprar-auto-diciembre-pros-contras_0_ByugcN-Gz.html

Precios del Ford Mondeo
https://autoblog.com.ar/2017/03/21/lanzamiento-ford-mondeo-2017/