ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en la Central Térmica Río Turbio

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Central Térmica Río Turbio, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI, Yacimiento Carbonífero Río Turbio



05-03-2014 | Para fines de 2014 está programada la puesta en servicio del primer equipo de generación de la Central Térmica de Río Turbio, que consumirá carbón mineral procedente de la localidad homónima de la provincia de Santa Cruz y suministrará energía al Sistema Argentino de Interconexión, beneficiando a 600.000 ciudadanos.


En la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, se construye una central termoeléctrica a carbón mineral a pocos kilómetros de boca de mina con la intención de aprovechar las abundantes reservas de ese mineral. Esta central térmica a carbón es la más austral del mundo, tiene una potencia instalada de 240 MW (compuesta por dos módulos de generación de 120 MW cada uno), posee un sistema de aero-refrigeración que preserva el equilibrio hídrico y caldera con tecnología de lecho fluidizado que garantiza bajos niveles de emisiones. Se estima que la central térmica tendrá un consumo anual de aproximadamente 1,2 millón de toneladas. Cabe destacar que el yacimiento carbonífero de Río Turbio posee reservas comprobadas para operar esta central durante 345 años y reservas probables por 697 años.

La puesta en marcha de la central con la unidad de generación número 1 está prevista para llevarse a cabo antes de finalizar 2014.

Las obras de la central térmica están siendo llevadas a cabo por la empresa española Isolux Corsán, en colaboración con las empresas Tecna y Ghesa, y con el proveedor tecnológico Foster Wheeler, líder mundial en calderas de lecho fluido. Según Isolux Corsán, el proyecto se ejecuta bajo la modalidad "llave en mano" con un presupuesto de US$ 650 millones. Durante su construcción la central térmica ha generado 600 puestos de trabajo.

Las tareas de recuperación y expansión de la mina se encuentran a cargo de la empresa pública Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En el presente la mina emplea a 3.000 trabajadores directos, tiene montados dos frentes de producción y otro en preparación, sumado a ello siete tuneleras de preparación secundaria.

Las inversiones llevadas a cabo por el Ministerio de Planificación Federal permitieron hasta el momento liberar un millón de toneladas en condiciones de extracción inmediata y se estima que para fines de 2015 el yacimiento contará con equipamiento para extraer 4,5 millones de toneladas. Todas estas obras forman parte del Plan Energético Nacional vigente e impulsan el desarrollo económico de la Patagonia Austral.

La energía generada por la nueva central térmica se comercializará en el Mercado Eléctrico Mayorista que opera en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la línea de alta tensión de 220 kV que vinculará Río Turbio con Esperanza, la cual está conectada a la línea de extra alta tensión de 500 kV Pico Truncado-Piedra Buena-Esperanza. Por consiguiente, se incorporará el carbón mineral de Río Turbio en la matriz energética nacional, representando el 1% de la potencia instalada del país.



Bibliografia
- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

- Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT).

- Isolux Corsán.

- Imágenes:
http://imagenes.minplan.gob.ar/servicios/octopus/imgmagic.php?y=1100&imagen_id=12986
http://imagenes.minplan.gob.ar/servicios/octopus/imgmagic.php?y=1100&imagen_id=12987