ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
700 MW, aerogeneradores, arancel cero, Genneia, importaciones, industria nacional, Isolux, Macri, metas de diversificación, Morrone, Plan RenovAr, Resolución Conjunta 4-E



18-01-2018 | La Resolución Conjunta 4-E firmada entre los ministerios de Energía y Producción y publicada el 2 de enero pasado en el Boletín Oficial (ver bibliografía) catalogó como "proyectos críticos" a los desarrollos eólicos enmarcados en las rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr, permitiéndoles así, importar a arancel cero aerogeneradores de potencia superior a 700 MW. Como lo había anticipado este Observatorio en sendos informes, los ambiciosos y desbalanceados objetivos del programa "verde" oficialista son únicamente realizables extranjerización tecnológica mediante desde que resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad de la potencia a ser instalada en equipos y componentes electromecánicos requeridos y realizar luego los correspondientes montajes e instalaciones en menos de 2 años. A pesar de comprometerse hace escasos meses atrás a llevar a cabo un "abordaje distinto de las insuficiencias" en relación a la poca participación que tuvo la industria nacional en el RenovAr y de haber insinuado dar de baja la exención que regía hasta el 31 de diciembre de 2017 sobre las importaciones foráneas, la administración macrista comenzó el 2018 asentándole otro durísimo golpe -quizás definitivo- a la industria y el empleo argentinos vinculados al sector de las energías renovables.


La Resolución 4-E y los "proyectos críticos"
El mismo día que el Presidente Macri visitó el Parque Eólico Rawson, los ministerios de Energía y Producción firmaron la Resolución Conjunta 4-E por la cual todos los desarrollos eólicos enmarcados en las dos primeras dos rondas del RenovAr (1.0 y 1.5) quedaron automáticamente catalogados como "Proyectos Críticos".

Con esto -explica el citado documento- se exime "del pago del derecho de importación y de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, destinadas a obras de infraestructura cuyo objeto constituya, entre otros casos, la generación de energía eléctrica".

En otras palabras, la Resolución 4-E dispone el "arancel cero" para la importación de aerogeneradores de potencia mayor a los 700 MW, equipos que hasta el momento no se producen en el país y que contaban con una alícuota de importación del 14%.


Mauricio Macri visitando el pasado 2 de enero el Parque Eólico Rawson. En efecto, uno de los seis parques de los que se lo acusa comprar a la española Isolux y revender a Genneia y a la china Goldwind sin licitación pública de por medio.

Declarar como "Proyecto Crítico" los emprendimientos eólicos comprometidos en contratos celebrados en el marco de las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr, los cuales suman 1.917 MW de potencia a instalar, "se justifica ante la necesidad de brindar las condiciones requeridas para que se desarrollen en tiempo y forma" (subrayados nuestros)", sostienen los ministerios de Energía y Producción.

Y he aquí el meollo de la cuestión, porque precisamente los "tiempos y formas" impuestos por el programa de energías "verdes" del macrismo exceden completamente los alcances y capacidades de la industria nacional en renovables.

Un programa incumplible para la industria nacional
Explicábamos en informes anteriores, que la industria nacional se encuentra en condiciones de participar en la totalidad de los proyectos y con un alto grado de integración de componentes nacionales, que en algunos casos podría alcanzar una base mínima de 60% y en otros una superior al 90%. Asimismo, empresarios, industriales, técnicos y obreros argentinos están en condiciones de construir 200 MW de eólico llave en mano por año, aunque en partes y componentes se podría ampliar aún más.

Pero el cronograma establecido por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en materia de renovables eólica y solar fue diseñado para ser cumplido mediante la importación de equipos, ya que resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad de la potencia a ser instalada en equipos y componentes electromecánicos requeridos, realizar luego los correspondientes montajes e instalaciones y todo en menos de 2 años.


Las rondas 1.0 y 1.5 del RenovAr -en las que participaron aquellos proyectos que ahora fueron beneficiados con arancel cero por la Resolución 4-E- adjudicaron un total de 59 proyectos por 2.423 MW, equivalentes a una generación de 8.371 GWh/año. Al ajustar la lupa sobre las principales empresas ganadoras de las adjudicaciones, se advierte que las firmas originarias de China se llevaron la mayor parte, seguidas de las españolas. Estas firmas, sea directa como indirectamente, se alzaron con un 45% del total de la potencia instalada adjudicada en las dos primeras instancias del RenovAr.

El fenómeno anterior es abiertamente reconocido por la Resolución 4-E, que establece entre sus considerandos la necesidad de importar maquinaria ya que en la Argentina no existe "un desarrollo industrial suficiente como para abastecer los aerogeneradores necesarios, con las potencias, en las cantidades y en los plazos requeridos para la concreción de estos proyectos".

Sin embargo, esto no es lo mismo que dicen los funcionarios macristas cuando les toca hablar en público, mostrándose aparentemente preocupados por resolver los "errores" que el RenovAr tiene en materia de "compre nacional".

A las promesas de "compre nacional" se las llevó el viento
En julio pasado, este Observatorio publicó un informe (ver bibliografía) dando cuenta de las declaraciones de Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, respecto a la industria nacional en lo que fue el lanzamiento informal de la tercera ronda (2.0) del programa "verde" oficialista en la UCEMA.


Fuente: Universidad del CEMA. A fines de julio fue lanzada extraoficialmente la Ronda 2.0 del Plan RenovAr. ¿Dónde? En la Universidad del CEMA. ¿A cargo de quién? Del Licenciado Ricardo López Murphy, promotor principal de la Diplomatura en Energías Renovables dictada en esa misma casa de estudios y financiada por el Ministerio de Energía de la Nación. En este marco, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Maximiliano Morrone, adelantó que la tercera ronda buscará paliar las "insuficiencias" (sic) del programa respecto a la participación de la industria argentina.

Allí, Morrone se sinceró respecto a las falencias del RenovAr y manifestó estar "trabajando bastante fuerte en tratar de entender qué aspectos son necesarios para el desarrollo de la industria nacional… Hoy los aspectos que hay no son suficientes, y creo que hay posibilidad de poder abordarlos de una impronta distinta" (subrayados nuestros).

Este "abordaje distinto de las insuficiencias" planteado por el funcionario macrista tenía que ver, por lo menos en aquel momento, con dar de baja la exención a la importación, que según la Ley 27.191, regía hasta el 31 de diciembre de este año. Para decirlo más claramente, la propuesta era ponerle impuestos a las importaciones que entraran al país de manera que sea más rentable para las compañías comprar sus insumos aquí que en el exterior.

Pero a las promesas de Morrone, como a todas las que se pronunciaron desde el oficialismo buscando interpelar al sector nacional de las energías renovables, se las llevó el viento. Y es que las "insuficiencias" del RenovAr no son errores de diseño sino consecuencias de una deliberada intención de obviar y desplazar a la incipiente industria local relativa al sector, empezando porque la cantidad de megavatios que se pretenden incorporar está muy por encima de la que nuestra industria doméstica es capaz de ofrecer (el objetivo es llegar a 10.000 MW de fuentes renovables no convencionales en 2025, o un 20% de la oferta de generación).

Conclusión
Si algo le faltaba a la industria nacional dedicada a las eólicas para perder totalmente las esperanzas de participación y mejoras durante este 2018, la Resolución 4-E y su inherente factor extranjerizante vienen a despejarle cualquier tipo de dudas.

Con esta medida, lo poco que queda en pie de esta industria y del empleo argentino vinculado a ella está recibiendo un durísimo golpe -quizás definitivo- a manos del neoliberalismo "verde". Por nuestra parte, nada nos sorprende: no podíamos esperar otra cosa de un plan ideado para ser cumplido mediante la importación de equipos, el endeudamiento externo y la extranjerización energética.



Bibliografia
OETEC (11/1/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (19/12/2017) "Cambio de firma" en el RenovAr: de China y España a Gran Bretaña y los EE.UU.
http://www.oetec.org/nota.php?id=2979&area=14

OETEC (5/12/2017) Renovables en España: 10.000 millones de euros en juicios ante el CIADI y tajadas buitre… ¿Igual futuro para el Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2961&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (12/10/2017) Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2860&area=1

OETEC (26/9/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2831&area=4

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=19

OETEC (4/9/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=4

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=2236&area=4

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2025

Resolución Conjunta 4-E
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177017/20180102

Perfil (7/1/2017)
Sin licitación, el Grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos
http://www.perfil.com/politica/sin-licitacion-el-grupo-macri-compro-y-luego-revendio-seis-parques-eolicos.phtml