ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

YPF: perjuicio por $33,4 millones diarios (como mínimo) en nombre de las metas de inflación

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ajuste, aumento de las naftas, aumentos de los combustibles, metas de inflación, perjuicio, Shell, YPF



23-01-2018 | Todas las comercializadoras de combustibles incrementaron sus precios a excepción de YPF. El anterior aumento, de un 6% y del que participaron todas, había sido el 2 de diciembre de 2016. Pero ahora, la desesperación por contener la hiperinflación macrista habilita todo, incluso, violar los fundamentos más preciados del libre mercado: se le prohibió a YPF ajustar los precios como hicieron sus competidoras. Se trata, en efecto, de un libre mercado dirigido, en este caso para controlar la incontenible inflación de cara a las paritarias y la propuesta-saqueo a los trabajadores del 15%. Parece ser que el pueblo argentino no está solo a la hora de pagar las nuevas metas de inflación: a partir de enero, se le suma la vapuleada YPF. ¿El costo para la estatal? Un mínimo de 33,4 millones diarios por cada día de retraso en el aumento del 6%. Desde el 16 de enero, perdió 267 millones. De mantenerse esta situación, habrá perdido 534 millones al 31 de enero.



Fuente: Diario Clarín, 18 de enero de 2018. Subrayado en rojo es nuestro. Se lee: "La inflación de enero podría llegar al 1,7% según las proyecciones de consultores privados. Esa estimación contempla la incidencia del aumento de las naftas de entre el 5% y el 6% que llevaron adelante Axion, Shell y Oil. Pero si YPF, que controla el 55% del mercado, aumenta antes de fin de mes, los privados creen que el índice de Precios al Consumidor (IPC) rozaría el 2%".

Intervencionismo de derecha contra YPF
La desregulación del mercado de combustibles liberó a las compañías para que apliquen los ajustes que quisieran de acuerdo a modificaciones en el tipo de cambio y la cotización internacional del precio del petróleo. Desde diciembre del año pasado las comercializadoras de combustibles incrementaron sus precios en un 12%, dividido en dos tramos. Sin embargo, a YPF sólo se le permitió aumentar en diciembre.


Fuente: Diario Clarín, 18 de enero de 2018.

Leemos de este artículo publicado días atrás: "Durante los primeros días de este mes, la Casa Rosada le hizo saber a YPF que "acabamos de anunciar un esfuerzo contra la inflación, no podemos permitir que YPF, que es una empresa del Estado, también aplique aumentos", según cuentan ejecutivos del sector petrolero".

¡Insólito! ¿Pero cómo? ¿No era que a partir de la liberalización de los precios el gobierno no iba a inmiscuirse en lo que hicieran las empresas? Parece que el libre mercado es válido para todas las empresas menos las estatales. A YPF le vale un intervencionismo de derecha, para seguir perjudicándola. En efecto, la estatal va de mal en peor. Al desplome de su cuota de mercado en ventas de naftas y gasoil al público desde la asunción de Macri, (1) agréguense ahora las pérdidas por el retraso en el aumento de enero y que pasamos a calcular.

33,4 millones de pesos de pérdida diaria (mínimo)
Según Clarín (ver bibliografía), Shell incrementó sus precios un 6% el 16 de enero: "$24,32 para la nafta súper, $28,42 para la nafta premium o V-Power, $21,47 para el diésel y $25,19 para el diésel premium". Aclaración: son precios de referencia para la CABA. YPF, en cambio, mantiene los del 2 de diciembre de 2017 (luego del aumento de entonces). El diario Ámbito los ubica en "nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diésel $19,99 y diésel premium $23,18".

Si YPF hubiera aumentado un 6% como hizo Shell, sus valores serían para la Súper de $24,03 y de $27,72 para la Últra. De la diferencia obtenemos que, por cada litro de nafta vendido sin aumento como sus competidoras la estatal pierde 1,37 pesos para la primera y 1,57 pesos para la segunda. Con el gasoil, la diferencia es de 1,19 y 1,39.

En enero de 2017, YPF vendió 283,5 millones de litros de Súper y 149,3 millones de litros de Ultra. Por día, hablamos de 9,1 millones para el primero y 4,8 millones para el segundo. De gasoil vendió 211,2 millones para el "Grado 2" y 116,3 millones para el Premium (6,8 millones diarios del primero y 3,7 millones para el segundo).

De multiplicar las cantidades diarias vendidas por los pesos no percibidos de acuerdo al retraso en el aumento (del 6%), y asumiendo iguales ventas este enero en relación al del año pasado, cada día que pasa le reporta a YPF las siguientes pérdidas (como mínimo):
- 12,5 millones de pesos en ventas de Súper
- 7,5 millones en Ultra.
- 8,1 millones diarios perdidos para el gasoil tradicional
- 5,2 millones para el Ultra.

Sumando ambos combustibles, YPF pierde diariamente 33,4 millones de pesos (siempre tomando como referencia precios CABA). Desde el 16 de enero, fecha a partir de la cual todas las competidoras habían aplicado los aumentos, la estatal lleva perdidos un total de 267 millones de pesos (al 23 de enero). De mantenerse esta situación, al 31 de enero YPF habrá perdido 534 millones.

Y a lo anterior, un agravante: la lógica preferencia de los consumidores a cargar en YPF aumenta por encima de lo habitual la compra de sus combustibles. Es decir, la petrolera de bandera pierde y doblemente: vende a un menor precio y vende a ese menor precio un mayor volumen de lo acostumbrado.

Como puede observarse, la decisión de destruir a la petrolera de bandera no encuentra límites ni la más mínima vergüenza.

Perjudíquese a YPF en nombre del ajuste (las metas de inflación)
En el artículo del diario Clarín citado al comienzo se lee: "La suba de los combustibles suma tres centésimas más para la inflación pero si YPF aumenta sumará unas centésima más", explicó a este diario Fausto Spotorno, analista de Ferreres & Asociados. "Por ahora, con la suba de las petroleras que menos peso tienen en el mercado, la inflación de enero está en el 1,7%, advierte el economista".

El costo de unas metas de inflación imposibles de manejar por los grandes maestros de la "inflación cero" no solo las pagan las clases populares sino también, y a partir de ahora, YPF.

Y es por esta razón, es decir, sumar a YPF como variable de auxilio a las metas de inflación (léase, el ajuste), que trascendió en los medios durante estos últimos días que la estatal aplicaría precios diferenciales según la hora del día; o bien, que habría propuesto al Poder Ejecutivo cambios en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). (2)

Sea lo que sea, un nuevo y enorme perjuicio a la petrolera estatal. El ministerio de Energía en poder de Shell, pletórico de felicidad.

---

(1) El análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía nos permite afirmar que la petrolera nacional pasó de explicar un 55,8% de la comercialización de estos combustibles a un 54,2% (-1,6 puntos porcentuales) entre enero y noviembre de 2017 respecto del año anterior. ¿Cómo le fue a Shell? Creció 1,5 puntos porcentuales. De hecho, fue la única que mejoró dado que Axion y Petrobras también cayeron.

(2) Este impuesto explica entre el 24 y el 26% del precio de los combustibles vendidos al público. Se baraja la idea de utilizarlo como amortiguador, como sucede por ejemplo en Chile. Si suben los precios internacionales del crudo y/o los combustibles, baja el ITC para absorber parte de ese aumento y que no se traslade en un 100% a los precios de los combustibles. Claro que para aplicar este mecanismo, la administración Cambiemos tendrá que estar dispuesta a resignar recaudación. Por cierto, una más que significativa.




Bibliografia
OETEC (19/01/2018) Cargar en Shell es alentar la extranjerización y destrucción de nuestros hidrocarburos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3034&area=1

OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=1

OETEC (4/01/2018) Gran Bretaña y Holanda, autos de lujo y combustibles Ultra en la fiesta oligárquica-corporativa de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3006&area=2

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (23/11/2017) El petróleo WTI arriba un 12,5% desde el "soy optimista" del señor presidente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2934&area=2

OETEC (23/11/2017) Datos claves del mercado de las naftas y el gasoil - enero a septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2932&area=1

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=2

OETEC (29/10/2017) El petróleo WTI ya aumentó 4% desde que Macri declaró ser optimista de que bajaría (23 de octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2885&area=1

OETEC (23/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1

Artículos del diario Clarín
https://www.clarin.com/economia/combustibles-gobierno-presiona-ypf-aumentos_0_rJM4o2CNM.html

https://www.clarin.com/economia/aumento-combustibles-pone-presion-inflacion-enero-complica-discusion-paritaria_0_BJN06B0Nz.html

La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2101080-shell-aumento-el-precio-de-sus-naftas-hasta-un-8

Ámbito
http://www.ambito.com/905244-ypf-aumento-un-6-los-precios-de-nafta-y-gasoil-y-ya-se-le-sumo-shell