ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

El ENRE dejó de ser confiable para la ciudadanía (Presidencia Chambouleyron)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chambouleyron, CIADI, Decreto 84, ENRE, presidente, tarifazo



31-01-2018 | El Decreto 84 del 29 de enero de 2018 definió las nuevas autoridades del ENRE. Su presidente es, como oportunamente habíamos informado, el señor Andrés Chambouleyron, ex Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía. Ejercerá esta función por un plazo de 5 años. La decisión del cartel ministerial de confirmar la designación del arquitecto del tarifazo y quien además ofició de testigo de parte de empresas en al menos 10 juicios contra el Estado nacional ante el CIADI -muchas de esas empresas eléctricas de los segmentos del transporte y la distribución-, destruye la credibilidad del ente regulador desde el interés ciudadano, si es que desde la asunción de Macri todavía podía albergar algo de ella.



Fuente: "Informe de situación de los precios del gas" (Documento PIST), elaborado y entregado por el Poder Ejecutivo al ENARGAS de cara a las audiencias públicas del 2016, conforme ordenó la Corte Suprema en su fallo del 18 de agosto del año pasado. El Ejecutivo se queja de las 34 demandas ante el CIADI como parte de la pesada herencia, pero nombra primero como funcionario del ministerio y luego como presidente del ENRE a un ex perito de las empresas en 10 de esas 34. Subrayados nos pertenecen.

Además de haber sido el arquitecto de los tarifazos del gas y la electricidad, Chambouleyron fue, como encontró este Observatorio a mediados de 2016, al menos 10 veces testigo de parte de empresas energéticas en sus demandas presentadas ante el CIADI contra el país. Debajo, y extraído de su propio CV, algunas de sus representadas:


Fuente: Currículum Vitae del Dr. Chambouleyron publicado en el portal de Compass Lexecon. Página 3. En la página 4 figura otro asesoramiento a empresa distribuidora de electricidad, año 2004.

Como podemos advertir, durante la presidencia de Néstor Kirchner el hoy director del ENRE -siempre en calidad de consultor rentado de la firma estadounidense LECG- ofició de testigo experto de parte de cuatro concesionarias del servicio público de electricidad en los segmentos transporte y distribución en sus respectivas demandas contra el Estado nacional y el pueblo argentino ante el CIADI. Las compañías son oriundas de Italia, EE.UU., España, Francia y Alemania.


Fuente: OETEC. Chambouleyron explicándole a la sociedad los "beneficios" del tarifazo en febrero de 2016. Ligado a los thinks tanks más conservadores del plano local -entre ellos, la Fundación Mediterránea y la Universidad del CEMA- el flamante presidente del ENRE ocupó cargos públicos, como muchos de los funcionarios macristas, en la larga noche neoliberal argentina. Entre 2000 y 2001, Chambouleyron fue asesor del secretario de comunicaciones de la Argentina, trabajando en el diseño y la implementación del marco regulatorio en telecomunicaciones de aquel período. Asimismo, en 2001, se desempeñó como asesor del ministro de Economía en asuntos regulatorios y en políticas de competencia (se desconoce si de López Murphy o Domingo Cavallo). Pero paralelamente, el ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria operó, desde fines de los noventa hasta su asunción como funcionario el 10 de diciembre de 2015 como "testigo experto" de parte de sendas empresas extranjeras -eléctricas y gasíferas, entre otras- en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Por último, no podemos dejar de mencionar, y de acuerdo a lo señalado en el Decreto 84, que el "Comité de Selección" -en manos del grupo de los ex secretarios de Energía- (1) encargado de seleccionar a las nuevas autoridades del ENRE eligió también a Carlos Bastos en calidad de Vocal Primero, aunque no asumió por haber declinado su postulación. ¿Quién fue Bastos? Ex secretario de Energía de Menem, uno de los cerebros de la privatización y desregulación del sector, y, frutilla del postre, al menos cinco veces testigo de parte de empresas energéticas contra el Estado argentino ante el CIADI.

Reflexiones
La ley define al ENRE como "un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión". Entre los objetivos hay dos que vale la pena recordar: "1) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; y 4) Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables" (ver bibliografía). Nos preguntamos al respecto:

¿Al frente de un ente que debe regular a las eléctricas y velar por los intereses de la ciudadanía, el arquitecto de los tarifazos del gas y la electricidad?

¿Al frente de un ente que debe regular a las eléctricas quien las representó ante el CIADI en sus juicios contra la República Argentina?

¿Al frente de un ente que debe velar por los derechos y las garantías de los usuarios del servicio público de electricidad quien cobró dinero para que, juicio ganado mediante, los argentinos y las argentinas tengan que poner plata de su bolsillo para hacer frente al capital demandado por estas empresas?


Fuente: OETEC. Agosto de 2016, el Grupo Clarín levanta los informes del OETEC en el que se denuncia el pasado reciente anti-argentino del actual presidente del ENRE. ¿Volverán a hacer lo mismo ahora?



Bibliografia
OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (9/2/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5

OETEC (31/10/2016) Anarquía eléctrica en el ENRE y los conflictos de interés de su nuevo Directorio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202157&area=%201

OETEC (31/10/2016) Nuevo directorio del ENRE: eléctricas y petroleras coparon el "Comité de Selección" de potenciales candidatos
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202156&area=%201

OETEC (6/10/2016) Edesur-ENRE contra la Justicia y la única defensa ciudadana que nos queda ("Luz que apagan, calle que se corta")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2116&area=5

OETEC (24/08/2016) Grupo Clarín levanta informe del OETEC sobre funcionario Andrés Chambouleyron (ex testigo en el CIADI contra la Argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2029&area=1

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 1)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1907&area=1

OETEC (23/06/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: 10 veces testigo contra la Argentina en el CIADI
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201896&area=%201

OETEC (1/3/2016) Anarquía eléctrica y ENRE:
preguntas obligadas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201608&area=%201

OETEC (27/2/2016) OETEC pide la renuncia de tres directores del ENRE por gravísimos conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201602&area=%201