ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Río Turbio: de la energía como herramienta de desarrollo a mercancía para el saqueo y el empobrecimiento popular

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
central a carbón, desarrollo, desguace, recuperación, Río Turbio, unitarismo, YCRT



01-02-2018 | La recuperación de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y, por tanto, del carbón mineral como instrumento para la generación de energía, el desarrollo económico y social sería retomado con el kirchnerismo luego de su paralización menemista. Específicamente, su relanzamiento data de 2005 en el marco del Plan de Recuperación Integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Entre sus dos metas fundamentales, ambas finalizadas, destacamos: la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón y la recuperación integral del yacimiento, con la finalidad de abastecer a la usina y exportar el excedente (siempre y cuando esté cubierta la demanda). La paralización y el desguace de la única central a carbón nacional no sólo atenta contra el desarrollo genuino de la Patagonia sino también contra la provisión de energía abundante y barata para la región y el país. Y, sobre todo, arremete contra la calidad de vida, el crecimiento con empleo y la inclusión social de los 40 mil habitantes que lindan la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Lamentablemente poco importa eso -más bien nada- a quienes históricamente promovieron una Argentina profunda en calidad de Patio Trasero de las corporaciones y la Pampa Húmeda.


La decisión estratégica de volver a reactivar la mina de carbón a través de la empresa estatal YCRT y otorgarle un valor agregado a este recurso a partir de la construcción de una central térmica de última tecnología en boca de mina, representó un hito histórico para la región que permitió mejorar sustancialmente la estructura socioeconómica de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC. Como se observa, la población de la localidad de Río Turbio pasó de 6.650 en 2001 a 19.000 en 2015. Por su parte, la cantidad de habitantes de 28 de Noviembre creció de 4.689 en 2001 a 8.000 en 2015.

A propósito, con la reactivación de la actividad económica del yacimiento se generó una importante inmigración de personas provenientes de otras provincias en búsqueda de mejores oportunidades laborales. En este sentido, no constituye un detalle menor que el promedio salarial de un trabajador minero del yacimiento haya sido de 190.000 pesos anuales, lo que generó un incremento significativo de la actividad económica y comercial de Río Turbio favoreciendo la instalación de diferentes actividades asociadas a la satisfacción de las demandas de una población en crecimiento.

A diciembre de 2015, el Plan de Recuperación había invertido cerca de 10.000 millones de pesos: $ 5.124 millones correspondieron a la recuperación del yacimiento y $ 3.935 millones se destinaron a la construcción de la central eléctrica de 240 MW. Asimismo, por un monto final de 5.225 millones de pesos, el kirchnerismo, a través del ahora extinto Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, instaló 995 kilómetros de líneas de alta tensión, no sólo para interconectar a toda la provincia de Santa Cruz sino también para que la central en boca de mina pudiera entregar su energía al resto del país.

YCRT y la desidia macrista
La actividad minera en Río Turbio hubiera podido alcanzar una producción de 2.000.000 millones de toneladas de carbón por año. El yacimiento posee reservas probadas para producir esa misma cantidad por el término de 350 años y reservas probables que se ubican en el orden de los 700 años.

Apenas unos meses después de asumir, en febrero de 2016, el macrismo paralizó las actividades en la usina y la mina y despidió alrededor de 1000 trabajadores. Al respecto, explicaba Matías Mazú, ex Intendente de Río Turbio, al programa radial del OETEC durante el año pasado (ver bibliografía) que la administración de Mauricio Macri "…paró la inversión en la usina y el yacimiento con la excusa de hacer una auditoría y ya pasaron cinco meses y sigue la inactividad y se perdieron más de 1000 puestos de trabajo del sector de la OUCRA…".

En el mismo sentido, en el marco de uno de sus últimos discursos como ministro, el actual diputado nacional y preso político Julio De Vido señalaba: "…imaginemos pues, argentinos, santacruceños y rioturbienses lo que sucedería con el pueblo si la mina se cerrara. Sí, acertaron, se convertiría en una población fantasma…". ¿Se equivocaba De Vido? En absoluto. Hasta Clarín, un tiempo después, terminaría por darle la razón…


Fuente: Clarín, mayo de 2016.

En el artículo se lee, "…Ni siquiera en la década de los 70 y principios de los 80, en los mejores momentos de explotación de las minas que rodean la localidad, se observó este desfile de coches de lujo…. Lo de la galería del automóvil es un fenómeno con unos 10 a 12 años de existencia, los años que el kirchnerismo gobernó en el país y dejó su huella subsidiaria en la zona…".

Lo que Clarín dice detrás de su inocultable indignación de clase y aquello de la "huella subsidiaria" es que durante 2003 y 2015 los rioturbienses vivían mejor. Y si así lo hicieron fue porque hubo un Estado presente que decidió reactivar el motor económico y social de la zona, esto es, la mina de carbón y la usina.

Finalmente, se lee también, haciendo referencia a los tiempos de YCRT privatizado, que "…de los 5.000 empleados quedaron 750. Los sueldos perdieron volumen y atracción. Entre 1994 y el 2000, unas 10 mil personas dejaron la villa…". Y volviendo la mira hacia la actualidad de la empresa bajo signo macrista apuntaba "…El pasado parece morderse la cola… Las escuelas primarias y secundarias alertaron que desde noviembre del 2015 se comienza a evidenciar una notoria deserción en los colegios. Son los hijos de los casi 1.000 empleados despedidos desde esa fecha hasta hoy. Sumando a ellos y sus familias se sospecha que entre 3.000 y 4.000 personas han partido en los últimos cuatro meses…". ¿Muestra más significativa que ésta del nivel de desidia y abandono del macrismo en el Sur profundo?

En el fondo: el viejo proyecto unitarista y anti-popular
La paralización y el desguace de la única central a carbón nacional no sólo atenta contra el desarrollo genuino de la Patagonia sino también contra la provisión de energía abundante y barata para la región y el país. Y, sobre todo, arremete contra la calidad de vida, el crecimiento con empleo y la inclusión social de los 40 mil habitantes que lindan la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Lamentablemente poco importa eso -más bien nada- a quienes históricamente promovieron una Argentina profunda en calidad de Patio Trasero de las corporaciones y la Pampa Húmeda.

Con su actitud sobre YCRT, el macrismo está condenando nuevamente al olvido y la postergación a miles de compatriotas que vuelven a depender -como siempre dispuso el centralismo porteño- de las decisiones políticas, energéticas y económicas que se toman en la Ciudad Puerto a miles de kilómetros de Río Turbio.



Bibliografia
OETEC (29/11/2016) El macrismo rechaza la central a carbón de Río Turbio pero el RenovAr favorece a China que construirá 833 centrales a carbón como esa en los próximos 4 años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2214&area=1

OETEC (23/11/2016) Río Turbio, el Plan RenovAr chino y la hipocresía "verde"
http://oetec.org/nota.php?id=2201&area=1

OETEC (15/5/2016) Yacimiento Río Turbio, la calidad del carbón y la desidia del Presidente Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=1813&area=20

OETEC (8/2/2016) Río Turbio (1945-2015). Una apreciación histórica y política
http://www.oetec.org/nota.php?id=1565&area=20

OETEC (4/11/2014) La central térmica Río Turbio: desarrollo federal y diversificación de la matriz energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=783&area=20

OETEC (05/03/2014). Avance de obras en la Central Térmica Río Turbio. http://www.oetec.org/nota.php?id=301&area=20

Libro "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción", Julio De Vido y Federico Bernal (Editorial Planeta - Diciembre de 2015).

Clarín (15/5/2016) Río Turbio, una ciudad casi fantasma, entre la euforia y el desgaste
https://www.clarin.com/opinion/rio-turbio-fantasma-euforia-desgaste_0_N19QJ9xGb.html