ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

La producción de gas desmejoró en todas las provincias respecto de 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
gestión neoliberal, macrismo, Neuquén, producción de gas, provincias productoras, tarifazo, Tierra del Fuego, Vega Pléyade



03-02-2018 | El Observatorio OETEC publicó la versión gasífera de la serie "Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo". Los resultados se condicen con la versión petrolera, versión que halló que todas las provincias produjeron en 2017 menos crudo que en 2015. En cuanto al gas, el OETEC encontró que todas las jurisdicciones desmejoraron su performance a dos años de gestión Cambiemos, algunas porque disminuyeron su producción y otras porque la desaceleraron fuertemente. Dado que la recuperación ocurrida durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue muchísimo más importante en gas que en petróleo, en OETEC sostienen que "la política gasífera de Macri es la prueba más contundente de que el objetivo no era mejorar lo que estuviera mal sino destruir lo que estuviera bien".


El informe del Observatorio realiza un balance de las ocho provincias productoras de gas. El resultado es incuestionable: todas empeoraron sus desempeños en relación a 2015. Esto es así ya que en 5, del total de 8, se observó una caída de su producción en comparación con aquel año, mientras que en las restantes 3 una desaceleración de su crecimiento.

A propósito, Federico Bernal, director del OETEC, explicó que "Las únicas provincias que aumentaron su producción fueron Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro. Las demás extrajeron menos gas que en 2015. Sucede, sin embargo, que las tres que crecieron lo hicieron en 2017 a muchísima menor tasa que en 2016. En otras palabras, la política gasífera macrista está tirando abajo la producción de todas las provincias. En cinco de ellas ya es negativa; en las otras tres sigue creciendo, pero cada vez más lentamente".

El informe del OETEC brinda la siguiente tabla de la cual se pueden extraer un sinnúmero de conclusiones:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

En sintonía con los hallazgos del trabajo, Bernal hizo hincapié en tres cuestiones medulares: "En primer lugar, no podemos dejar de mencionar lo sucedido con Tierra del Fuego. La expansión de esta provincia en 2016 y en 2017 obedece al yacimiento Vega Pléyade, proyecto heredado de la gestión anterior pero que recién se puso en marcha en febrero de 2016. De no haber sido por Vega, Tierra del Fuego hubiera estado en el grupo de las que cayeron. Recuerdo que Macri pidió ser evaluado eliminando las consecuencias de la "pesada herencia". Si le hiciéramos caso, Tierra del Fuego no podría sumarse al grupo de las provincias".

"En segundo lugar, tenemos el caso de Neuquén. Encontramos que pasó de una tasa de crecimiento interanual del 7,2% en 2016 a 2% en 2017. Si sigue así, la primera productora terminará 2018 con una tasa negativa".

Por último, el director del OETEC contextualizó los resultados del informe con los niveles de producción heredados por Macri en diciembre de 2015: "En tercer lugar, no podemos dejar de mencionar que Cambiemos heredó un sistema gasífero en crecimiento (3,4%), en recuperación sostenida desde fines de 2012, con una fuerte sustitución de importaciones y las principales empresas mejorando todos sus indicadores. Sin embargo, la notable recuperación fue tirada por la borda. Esto es gravísimo. Y es la más prueba más contundente de que el objetivo no pasaba por mejorar lo que estuviera mal sino destruir lo que estuviera bien".

El Observatorio cierra su informe advirtiendo sobre dos cuestiones. La primera, el nivel de concentración de las inversiones anunciadas y los esfuerzos en exploración y explotación en Vaca Muerta (Neuquén), en detrimento de las restantes provincias; y la segunda, la profundización de la caída de la producción en 2018 de no aparecer un nuevo yacimiento o yacimientos equivalentes al de Vega Pléyade.





Bibliografia
Informe original: OETEC (3/02/2018) Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3069&area=1