ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El "Ministerio de Energía" miente: se duplicaron los cortes de luz entre febrero 2017 y 2018 (metodología "tormentas cero")

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cortes de luz, febrero de 2018, Edenor, Edesur, Aranguren, Ministerio de Energía, metodología "tormentas cero", "tormentas cero", Fuerza Mayor, ENRE



09-02-2018 | En su respuesta oficial a los informes del OETEC que pusieron en evidencia el espectacular incremento de los cortes de luz entre diciembre de 2017 y diciembre de 2016, el "Ministerio de Energía" retrucó: "una vez descontados los incidentes de Fuerza Mayor, la comparación mensual resulta en un aumento del 28% (y no 66%) en diciembre pasado contra diciembre de 2016". La insólita metodología "tormentas cero" fue oportunamente criticada por este Observatorio en su informe "Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)" (ver bibliografía). Pues bien, arrancó febrero con altas temperaturas y cientos de miles de usuarios sin servicio. Esta vez, no obstante, el "Ministerio de Energía" se nos adelantó y presuroso salió a decir que, en lo que va de febrero, los cortes se redujeron en relación a años anteriores. ¿Será verdad? Para no herir susceptibilidades, agregamos a nuestro método (basado en las Normas de Calidad del Servicio Público 2017-2021 para los eventos de Fuerza Mayor) el de la Cámara de empresas con poder de Ministerio, es decir, "tormentas cero". ¿Por qué? Porque el 5 de febrero de 2017 hubo un temporal que afectó a cientos de miles de usuarios en las áreas de concesión de las distribuidoras. Resultado: ninguna de las dos metodologías confirma lo expresado por el ministerio presidido por Aranguren. Como expresamos con anterioridad, y más allá de los números y porcentajes, no deja de llamarnos la atención que sea el "Ministerio de Energía" y no el ENRE, quien salga a informar pública y oficialmente los resultados del monitoreo de la calidad del servicio en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur. Notable…



Fuente: Diario Clarín, 8 de febrero de 2018. ¿Verdad que los usuarios con cortes de luz en febrero se redujeron en relación a los anteriores?

Al analizar los datos del ENRE, este Observatorio encontró que entre el 1 y 8 de febrero de 2018 la empresa Edesur registró un promedio diario de 80.063 usuarios con cortes de luz, mientras que Edenor 47.772. Nuestro escepticismo nos llevó a comparar estos valores con iguales días del mismo mes de 2017. Debajo, la tabla con los números y sus resultados:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE.

Hallazgos: 1) Los usuarios con cortes de luz (promedio diario) de Edesur aumentaron un 23% respecto de los días 1 al 8 de febrero de 2017; 2) Los usuarios con cortes de luz (promedio diario) de Edenor aumentaron un 17%; 3) El total para las dos distribuidoras arrojó un 21% de aumento; y 4) El ministerio de Energía miente: al 8 de febrero (fecha de publicación de la nota de Clarín), el total de usuarios afectados no fue menor que el de 2017.

Ahora bien, y como adelantamos en la introducción, para no herir susceptibilidades ministeriales decidimos echar mano a la metodología "tormentas cero" empleada por el "Ministerio de Energía" en su citada respuesta de enero a este Observatorio. Primero, recordemos a través de la imagen que sigue los notables fundamentos técnicos de dicha metodología:


Fuente: "Primer Informe Semestral de desempeño de EDENOR y EDESUR", Ministerio de Energía. Se nos explica que debimos haber descontado los eventos por "Fuerza Mayor" en nuestro cálculo. No sólo no se argumentan las razones, sino que el Ministerio obra de ente regulador, obrando además equivocadamente. La crítica del OETEC a dicha metodología puede verse en el informe "Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)" (ver bibliografía).

Ahora, el cálculo propiamente dicho, descontado pues los usuarios afectados del día 5 de febrero de 2017 por haber entrado en la categoría "eventos climáticos particulares" . Fueron 127.258 para Edenor y 252.232 para Edesur. (1) Aclaración: no hubo tormentas entre el 1 al 8 de febrero de 2018. Resultados:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE.

Hallazgos: 1) Los usuarios con cortes de luz (promedio diario) de Edesur más que se duplicaron (109%) respecto de los días 1 al 8 de febrero de 2017; 2) Los usuarios con cortes de luz (promedio diario) de Edenor aumentaron un 69%; 3) El total para las dos distribuidoras arrojó un 92% de aumento, esto es, prácticamente se duplicaron; y 4) Ratificamos, incluso a través de la propia metodología de cálculo ministerial, que el señor Aranguren miente: al 8 de febrero (fecha de publicación de la nota de Clarín), el total de usuarios afectados no fue menor que el de 2017.

El "ministerio de Energía" miente…
Los resultados son contundentes: con cualquiera de las dos metodologías los usuarios con cortes de luz aumentan entre los días 1 al 8 de febrero de 2018 respecto del mismo período del año anterior, desmintiendo así y categóricamente la aseveración ministerial.

Por la primera metodología, el aumento del promedio diario de usuarios afectados por cortes de luz para ambas distribuidoras fue del 21%. Por la segunda metodología, la oficial, el porcentaje de aumento fue del 92%. En pocas palabras, prácticamente se duplicaron.

Finalmente, y como expresamos con anterioridad, no deja de llamarnos la atención que sea el "Ministerio de Energía" y no el ENRE, quien salga a informar pública y oficialmente los resultados del monitoreo de la calidad del servicio en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur. Notable…

---

(1) Cabe recordar, sin embargo, que descontar estos datos sin antes comprobar si se ajustan a los criterios fijados por el ENRE en tiempo de reposición del servicio es incorrecto.



Bibliografia
OETEC (31/01/2018) Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3053&area=5

OETEC (24/01/2018) Aranguren coincide con el OETEC: marcado empeoramiento del servicio de Edenor y Edesur (Respuesta al cartel ministerial - Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3043&area=1

OETEC (13/08/2018) Diciembres 2017 vs. 2016: peor servicio a menor temperatura y a menor demanda (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3024&area=5

OETEC (13/01/2018) Demanda de electricidad 2013-2017: Precarización del pueblo argentino y reprimarización económica del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3020&area=1

OETEC (8/01/2018) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 66% entre diciembres 2016/17 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3013&area=1

OETEC (7/01/2018) Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3009&area=1

OETEC (3/01/2018) Fondo Patriótico Mindlin-Caputo para "cortes de luz cero" … ¡Ya!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3004&area=1

Respuesta al OETEC del cartel ministerial
https://www.argentina.gob.ar/noticias/primer-informe-semestral-de-desempeno-de-edenor-y-edesur

Artículo del diario Clarín
https://www.clarin.com/economia/record-consumo-electrico-cortes_0_Skuq885UG.html