ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no maifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
2019, Araguren, Chile, energía eólica, energía solar, energías renovables, matrices de generación, precios de la energía, tarifas, Unión Europea, Uruguay



08-03-2018 | El 30 de enero de 2018, Juan José Aranguren fue entrevistado en el programa de radio de Jorge Lanata. Ante la pregunta del economista Martín Tetaz de qué monto de tarifa y con qué aumento respecto de 2018 habremos de pagar en 2019, el CEO-ministro respondió: "Nuestra obligación no es sólo trasladar el costo [a la ciudadanía, producto de la eliminación de los subsidios] sino bajar el costo… Hoy lo que estamos invirtiendo en energías renovables, … y que ya se han comprometido inversiones en 147 proyectos por 6.000 millones de dólares van a permitir tener un costo de generación que es las dos terceras partes del costo que tenemos hoy. O sea, estoy convencido que, a partir de 2019, una vez que se recompone, el costo y la tarifa van a empezar a bajar en la medida también que tengamos una inflación a la baja".

Paso totalmente desapercibido, pero Aranguren basa su afirmación en el supuesto efecto positivo que la masiva incorporación con tecnologías eólica y solar tendrá sobre las tarifas, es decir, una relación inversamente proporcional entre las tarifas del servicio público de electricidad y la participación de renovables del viento y del sol. Debemos creer entonces que, controlada la variable inflación (el CEO-ministro olvidó mencionar el factor devaluación, que en un sistema energético dolarizado como el macrista tiene altísimo impacto), el incremento de generación proveniente de los molinos eólicos y los paneles solares del Plan RenovAr llevarán de aquí a 1 año, año y pico a una baja en los montos de las facturas de la electricidad. ¿En qué experiencias se basa Aranguren para creer lo que cree? ¿Qué dicen las naciones que ya han pasado por programas "verdes" como el macrista? Nuestro Observatorio ha estudiado las principales experiencias en este sentido (ver bibliografía). A continuación, un abordaje completo y actualizado del caso europeo, emblemático e irrefutable ejemplo de que el CEO-ministro miente en su predicción o bien carece de la más mínima idea.




Fuente: Radio Mitre, 30 de enero de 2018. Entrevistado por Jorge Lanata, el señor Aranguren afirmó estar convencido de que "a partir de 2019, … el costo y la tarifa van a empezar a bajar". Pasó desapercibido a la prensa la vinculación hecha entre la tendencia a la baja de las tarifas y la incorporación masiva y vertiginosa de fuentes renovables intermitentes. Sucede que no existe ninguna experiencia mundial de países, regiones ni jurisdicciones provinciales o estaduales con alta participación o alta velocidad de diversificación con eólica y solar que tengan tarifas del servicio público baratas o con tendencia a la baja. Más bien sucede todo lo contrario.

Unión Europea: precios de la energía eléctrica y matrices de generación
Existe una relación positiva entre los precios de la energía eléctrica y el grado de participación de las energías renovables intermitentes en una matriz de generación. Testigos de ello, y sin excepciones, todas y cada una de las naciones a la vanguardia de dicha política de diversificación. En América del Sur, Chile y Uruguay -que ya fueron estudiados en estos informes- son emblemáticos al respecto. A continuación, un análisis desde la Unión Europea, región que por su gran variedad de matrices y su altísima penetración de tecnologías eólica y solar -según el caso-, resulta sumamente ejemplificadora de la antedicha relación.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Agencia Internacional de la Energía "Monthly electricity statistics - November 2017" y la Eurostat (Noviembre 2017). Los precios son en euros/kWh para bandas de consumo entre 2.500 kWh y 5.000 kWh, primer semestre de 2017. En el mix de renovables se incluye geotermia, aunque su participación es insignificante.

1) Bloque de naciones subrayadas en rojo: Dinamarca, Alemania, Irlanda, España y Portugal. Son las cinco naciones con los precios más caros de la energía eléctrica para usuarios residenciales de toda Europa. La participación de renovables intermitentes sobre la matriz de generación oscila entre 53% (Dinamarca) y 22% (Alemania y Portugal).

2) Bloque de naciones subrayadas en marrón: Italia, Austria, Suecia, Grecia y Reino Unido. Sus precios de la energía eléctrica son intermedios. La participación de renovables intermitentes es menor al 20%; oscila entre 19% (Grecia y Reino Unido) y 10% (Austria).

3) Bloque de naciones subrayadas en amarillo: Francia, Noruega, Finlandia, Eslovenia y Polonia. Cuentan con precios de la energía bajos. Su participación de renovables intermitentes es menor al 10% y hasta el 2% (Noruega).

4) Bloque de naciones subrayadas en verde: República Checa, Estonia y Hungría. Presentan los precios más baratos de la energía eléctrica. Su participación de renovables intermitentes es menor al 6% (Estonia), y llega al 3% (Hungría).

Finalmente, destacar que por debajo de los 0,20 centavos de euro/kWh se distinguen claramente cuatro grupos: 1) Las naciones con alto grado de participación nucleoeléctrica (violeta); 2) Las naciones hidroeléctricas (celestes); 3) Las naciones con alto contenido de núcleo e hidroelectricidad (combinados); y 4) Las naciones con alta participación de combustibles fósiles.

En suma, precios muy bajos de la energía eléctrica (en relación a los germanos y dinamarqueses, los más caros del mundo) se verifican con una diversificación eólica y solar en la generación inferior al 10%. Entre el 10 y el 20% dan un salto importante los precios, sólo compensado si la presencia de combustibles fósiles, nuclear y/o hidráulica son elevadas o muy elevadas. A partir del 22% de renovables intermitentes, los precios vuelven a disparar.

Conclusiones
No existe ninguna experiencia mundial de países, regiones ni jurisdicciones provinciales o estaduales con alta participación o alta velocidad de diversificación con renovables eólica y solar que tengan tarifas del servicio público baratas o con tendencia a la baja. Todo lo contrario.

En efecto, y como hemos demostrado aquí, la relación es directamente proporcional: a mayor incorporación de renovables intermitentes, mayores tarifas. En otras palabras, los precios de la energía eléctrica no se abaratan conforme crece la participación de energías renovables intermitentes, sino todo lo contrario, aumentan. Para el caso de las naciones europeas estudiadas en este informe, la relación es más que visible. Si bien la fijación de precios depende de muchos factores (el nivel de regulación estatal, la presencia de empresas nacionales, la política impositiva, la composición del mix generador, etc.), el grado de participación de renovables eólica y solar es determinante.

Los casos de Chile y Uruguay (suerte de vanguardia "verde" en Suramérica) y que fueron oportunamente analizados por OETEC, van en igual sentido. Cabe aclarar, sin embargo, que los costos promedio de la energía sí tienden a bajar con la incorporación de eólica y solar (esto, siempre y cuando no se contemplen los costos por mayores necesidades de transporte). Pero una cosa es el "costo" y otra la "tarifa". La reducción de los costos, como ocurrió en Chile y que fue notable en los últimos años, la compensan los usuarios por la vía de iguales o mayores tarifas. Uruguay es también más que ilustrativo. Debajo, apenas un ejemplo:


Fuente: Diario El Observador (Uruguay), 10 de enero de 2018. Se lee: "El cambio de la matriz energética uruguaya hacia fuentes renovables -que implican costos menores de producción- no termina de llegar al bolsillo de los hogares uruguayos. De acuerdo el Índice de precios de los energéticos residenciales (IPER) -que divulgó este miércoles la consultora SEG Ingeniería-, la canasta que consume un hogar (incluye energía eléctrica, leña, gas y fueloil) aumentó 8,27% en los 12 meses a diciembre, esto es casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación que registró Uruguay en 2017".

Más allá de la ambigüedad de la frase "a partir de 2019" (puede ser en cualquier momento del año como también en 2020), el convencimiento del señor Aranguren carece de todo sustento técnico y ejemplos en el mundo que lo avalen. Por el contrario, todos los casos demuestran que las tarifas en la República Argentina, de continuar la gestión neoliberal más allá de 2019, seguirán incrementándose. De hecho, siquiera se reducirán si se alcanza una inflación a la baja. No ocurrió en los noventa, no ocurrirá ahora.

La energía eléctrica comercializada por las nuevas plantas del Plan RenovAr serán pagadas en su totalidad por la demanda, es decir, la ciudadanía. Los contratos son a 15 o 20 años, fijados en dólares con CAMMESA, con participación de bancos internacionales en el otorgamiento de préstamos y garantías para la importación de los equipos. Se trata, en definitiva, de fabulosos negocios industriales, económicos y financieros, que en absoluto resultan compatibles con una baja en las tarifas, y que, por cierto, carecen del más mínimo beneficio para la ciudadanía.

La única posibilidad de lograr tarifas más bajas a partir de 2019, esto es, en enero de 2020, es si asume al frente del Poder Ejecutivo un gobierno que vuelva a colocar a la energía como un derecho humano y una herramienta clave de desarrollo social y económico.



Bibliografia
OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (11/1/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (28/12/2017) Chile: una revolución "verde" a puro CO2 y combustibles fósiles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2987&area=4

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (19/12/2017) "Cambio de firma" en el RenovAr: de China y España a Gran Bretaña y los EE.UU.
http://www.oetec.org/nota.php?id=2979&area=14

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=4

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (13/06/2016) Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2
http://www.oetec.org/nota.php?id=1874&area=4

OETEC (14/03/2016) Energías renovables eólica y solar: una mala opción para países en vías de desarrollo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1642&area=1

Entrevista de Jorge Lanata a Juan José Aranguren, 30 de enero de 2018. https://radiomitre.cienradios.com/aranguren-a-partir-del-2019-el-costo-y-la-tarifa-de-la-energia-van-a-empezar-a-bajar/

Diario El Observador
https://www.elobservador.com.uy/costo-energeticos-hogares-subio-arriba-inflacion-2017-n1158384