ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

YPF renacionalizada: conundrum opositor

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
censura, mejora, mezquindad, oposición, producción petrolera, renacionalización, YPF



07-03-2014 | Llama la atención la proliferación de notas críticas sobre la renacionalización de YPF. Llama doblemente la atención que no sólo no se destaque la irrefutable mejora de todos los indicadores de la empresa recuperada, sino que los articulistas hagan lo imposible para confundir al lector con cifras sesgadas, pretendiendo dejar la impresión que la producción de gas y petróleo de YPF va de mal en peor.


Hay poco para escribir y mucho para reflexionar. Que los medios de prensa reaccionarios tengan como política no destacar absolutamente ningún número de YPF desde el 16 de abril de 2012, vaya y pase. Se comprende no persigan otra finalidad que sus intereses empresariales.

Ahora bien, que los principales referentes de la oposición (tanto de derecha como de izquierda) les hagan el juego ya es demasiado. YPF no es una empresa kirchnerista, es una empresa mixta controlada por el Estado nacional, propiedad del pueblo argentino en su inmensa mayoría. Los números de YPF están indicando que la reversión de la nefasta herencia de Repsol es un hecho. ¿Cómo puede ser que la oposición política ignore las notables mejoras de la empresa renacionalizada, omitiendo divulgarlas a la opinión pública? La mezquindad encuentra inédito parangón.

En este sentido, decidimos del Observatorio OETEC colocar a disposición de los partidos políticos contrarios al oficialismo información clave sobre la producción petrolera de la firma controlada por todos los argentinos. ¿Qué sucede que ningún artículo opositor referido a YPF, específicamente desde conocido el acuerdo amistoso entre el gobierno nacional y Repsol a esta parte, destaque algo de lo que aquí se presenta? ¿Es posible? Por supuesto que hay diferentes casos de mezquindad. En breve iremos analizando caso por caso. Tomen nota y terminen ya con la censura de una realidad y un futuro más que promisorios:








Bibliografia
- Las fuentes figuran como nota al pie del gráfico y las tablas presentadas.