ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en la Central Térmica Ensenada de Barragán

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
central térmica Barragán, gas natural, generación eléctrica, interconexión, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI



12-03-2014 | Para comienzos de 2015 se estima finalizarán las obras de ciclo combinado correspondientes a la Central Térmica Ensenada de Barragán, ubicada en el partido de Ensenada, que desde febrero de 2012 opera a ciclo simple con una potencia instalada de 560 MW. Con el cierre del ciclo combinado aumentará la potencia instalada a 840 MW.


La Central Térmica Ensenada de Barragán, ubicada en el partido de Ensenada, fue construida íntegramente por empresas nacionales con tecnología de última generación con el objetivo de mejorar sustancialmente el servicio público de electricidad a industrias y a 260.000 hogares. De esta manera, se puede dotar de mayor flexibilidad y capacidad de suministro a la red, especialmente en horarios de mayor consumo.



La primera etapa del proyecto contempló la instalación y puesta en servicio de los dos generadores, la subestación de maniobras de la central, las líneas de salida de 220 kV y la subestación de maniobras Hudson, emplazada en terrenos de la localidad homónima, con su respectiva conexión a la red existente. En su pico máximo esta central generó 3.000 puestos de trabajo. Esta primera etapa concluyó en febrero de 2012, aportando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 560 MW de potencia instalada.

La segunda etapa de la obra, en plena ejecución, convertirá a la central de ciclo abierto a ciclo combinado, sumado a ello la construcción complementaria de un gasoducto conectado al Gasoducto Cruz del Sur. La ejecución de este proyecto tiene una duración estimada de tres años, y se programó el cierre del ciclo combinado para comienzos de 2015, con el propósito de aumentar el aporte al SADI hasta 840 MW de potencia instalada.

Actualmente esta central térmica genera 1.300 puestos de trabajo (800 en forma directa en la localidad de Ensenada y otros 500 en forma indirecta en localidades aledañas) y ha demandado una inversión pública estimada en AR$ 5.500 millones.

Sobre fines de este año el Ministerio de Planificación Federal ha programado el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Brigadier López, ubicada en el parque industrial de la localidad de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, que alcanzará una potencia instalada de 420 MW. Esta central inició la operación de la primera etapa, de ciclo simple, a fines de agosto de 2012 con una potencia instalada de 280 MW. También para fines de este año se debe poner en marcha la Central Térmica Vuelta de Obligado a ciclo abierto de 540 MW y una de las dos turbinas de la Central Térmica Río Turbio al sur de la provincia de Santa Cruz, la cual consumirá carbón mineral de la mina que opera la empresa pública Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, y aportará al SADI 120 MW; cuando se instale el año que viene la segunda turbina podrá alcanzar una potencia instalada de 240 MW. En suma, entre mediados y fines de este año serán incorporados al SADI 800 MW de equipos de generación termoeléctrica.

Otro proyecto de generación termoeléctrica es el correspondiente a la Central Térmica Guillermo Brown, cuyo inicio de construcción en proximidades de la localidad bonaerense de Bahía Blanca fue anunciado en agosto del año pasado. Esta central térmica contará en la primera etapa de un ciclo abierto conformado por dos turbinas de gas de 290 MW cada una, y se estima que aportará al SADI 580 MW al finalizar el primer cuatrimestre del año 2015. Cuando finalice el ciclo combinado, su potencia instalada alcanzará los 870 MW.



Bibliografia
- OETEC.

- CLICET.

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.