ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

A un paso de terminar con la participación estatal en generación térmica

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Caputo, Central Puerto, central térmica Barragán, central térmica Brigadier López, concentración, ENARSA, FONINVEMEM, generación térmica, integración vertical, Julio De Vido, Mindlin, Pampa Energía, parque de generación, privatización, Shell, termoelectricidad



16-05-2018 | A comienzos de esta semana, ENARSA (ahora denominada IEASA), lanzó a consulta pública los prepliegos para la venta de las centrales termoeléctricas Barragán y Brigadier López. ENARSA, cuyo presidente es un ex Shell, cumple con la palabra empeñada y avanza resuelta en la privatización completa del parque generador térmico. Dicho proceso, cabe recordar, se dará por terminado una vez que concreten las ventas de las restantes centrales propiedad del Estado vía FONINVEMEM (Belgrano, Vuelta de Obligado, Almirante Brown y San Martín).



Fuente: ENARSA. La estatal en manos de un ex Shell a muy poco de desprenderse de sus dos usinas térmicas. Entre las dos, explican un 2,8% de la generación termoeléctrica. El desplazamiento completo del Estado como generador se concretará con la venta a actores privados nacionales y/o extranjeros de las centrales propiedad de ENARSA. Quedará luego el remate final con la privatización de la participación del Estado en las cuatro usinas construidas vía FONINVEMEM. El abuso de posición dominante, la concentración, cartelización e integración vertical (la "fiesta" de un puñado de familias) también volvieron mejorados, por supuesto, respecto del último cuarto de siglo neoliberal entre 1976 y 2003.

Las centrales "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López" son dos termoeléctricas (turbinas a gas) propiedad de ENARSA. La primera, cuenta con 567 MW de potencia instalada; la segunda, con 280 MW. En total, hablamos de 847 MW o un 3,7% de la potencia instalada térmica total (a diciembre de 2017).

Respecto de la generación, ambas plantas aportaron al SADI unos 2,5 millones de MWh en 2017, equivalentes a un 2,8% de la generación térmica neta total. Las centrales comenzaron a entregar energía en 2012. Aún queda pendiente la etapa de conversión a ciclo combinado para las dos usinas.

Cabe agregar, como dos últimos datos de trascendencia, que por un lado, estas centrales -las más importantes de ENARSA- explicaron un 92% de toda la generación térmica provista por esta empresa en 2017; y por el otro, son las únicas dos centrales termoeléctricas íntegramente propiedad del Estado ya que las usinas del FONINVEMEM Belgrano, San Martín, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown su control accionario se reparte entre actores privados.

Debajo, la distribución entre los principales actores del parque de generación térmica:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA. Se consideró exclusivamente propiedad del Estado nacional las centrales Barragán y Brigadier López. Las termoeléctricas Belgrano, San Martín y Vuelta de Obligado, a sus accionistas mayoritarios (Central Puerto), mientras que Guillermo Brown a AES. Cabe recordar que estas cuatro se encuentran sujetas a los mecanismos del FONINVEMEM.

Central Puerto, propiedad de Caputo (entre otros apellidos), cuenta con una importantísima cantidad de centrales de generación. Solamente en térmica, concentra un 27% de la generación total. Asimismo, accionista mayoritario de Edesur es ENEL, que en la Argentina controla otras tantas usinas y que juntas explican un 15% de la generación térmica (Central Costanera). En relación a Edenor, su dueño es Pampa Energía, grupo que además opera en el segmento de la producción de gas y petróleo, la refinación, la generación (13% de la térmica) y el transporte eléctrico (100% de alta y extra alta tensión).

Como puede apreciarse del gráfico, la privatización de las centrales propiedad de ENARSA reducirá a cero la participación del Estado empresario (3%) en materia de generación térmica, la principal fuente de generación del país.

Se revierte, de esta forma, lo que fue uno de los pilares del Plan Energético Nacional lanzado en 2004 por el presidente Kirchner y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal desde entonces, a saber: la recuperación del protagonismo estatal en materia de generación de energía eléctrica. En este sentido, vale recordar los puntos 17 y 18 de la carta divulgada por Julio De Vido, actual diputado nacional y preso político, al cumplirse 100 días de su encarcelamiento: 17) Recuperación del protagonismo del Estado en el generación eléctrica a través de ENARSA con la Construcción de las Centrales Belgrano, San Martin I y II, Ensenada de Barragán, Estanislao López, Almirante Brown, todas estas hoy en los inicios de un proceso privatizador; y 18) Se incorporaron sin necesidad de aumento de tarifas, 12.400 MW al Sistema Nacional Interconectado.

El desplazamiento completo del Estado como generador se concretará con la venta a actores privados nacionales y/o extranjeros de las centrales propiedad de ENARSA. Quedará luego el remate final con la privatización de la participación del Estado en las cuatro usinas construidas vía FONINVEMEM.

El abuso de posición dominante, la concentración, cartelización e integración vertical (la "fiesta" de un puñado de familias) también volvieron mejorados, por supuesto, respecto del último cuarto de siglo neoliberal entre 1976 y 2003.



Bibliografia
OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=16

OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3172&area=1

OETEC (13/04/2018) Tarifazo: Caputo y Mindlin ganaron $9.076 millones en 2017 ($1 millón por hora, todos los días durante 12 meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3169&area=1

OETEC (28/03/2018) La energética de Caputo ganó 3.500 millones de pesos en 2017 (un cachito de piedad, por favor…)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3151&area=1

OETEC (16/02/2018) La estafa del tarifazo (y el cinismo radical) en el contrapunto Aranguren-UCR por Transener
http://www.oetec.org/nota.php?id=3101&area=5

OETEC (26/01/2018) La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203045&area=%201

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=8

OETEC (1/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=5

OETEC (8/06/2017) Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico. ¿Qué harían los finlandeses?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2616&area=5

OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1

OETEC (20/06/2014) Durante los próximos 12 meses se sumarán 3.500 MWe al SADI
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20524&area=%201

OETEC (12/03/2014) Avance de obras en la Central Térmica Ensenada de Barragán
http://www.oetec.org/nota.php?id=321&area=1