ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Un 96% de las ganancias de las distribuidoras de Caputo (1.310 millones) van a dividendos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIGAS, dividendos, Ecogas, estafa energética, ganancias, Gas Cuyana, Gas del Centro, María Tettamanti, tarifazo



25-05-2018 | El Observatorio OETEC publicó un revelador informe (ver bibliografía) en el que encontró, basándose en datos de las propias empresas involucradas, que las distribuidoras Gas Cuyana y Gas del Centro, propiedad de Caputo (entre otros), registraron ganancias en 2017 ante la CNV por un total de 1.358 millones de pesos. De ese monto, las respectivas asambleas de accionistas decidieron destinar a dividendos 1.310 millones, con la posibilidad de pagarlos en dólares y e incluso depositarlos en Nueva York.



Ecogas, propiedad de Central Puerto, holding energético controlado por Nicolás Caputo. Concentró en 2017 el 16% del gas entregado por las nueve distribuidoras del país. Mientras llegan facturas impagables a los mendocinos, cordobeses, puntanos, sanjuaninos y catamarqueños, la gasífera que quintuplicó sus ganancias las destina prácticamente todas a la distribución de dividendos.

Belen Ennis, investigadora del OETEC, explicó que "Hablamos de dos distribuidoras muy importantes, que operan en Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja y Catamarca, y que concentran cerca del 16% del gas entregado por todas las distribuidoras a nivel nacional. Pues bien, nosotros encontramos que no solo incrementaron sus ganancias un promedio de 388% respecto de 2016, sino que un 96% de esas ganancias las piensan destinar a dividendos".

En igual dirección, Federico Bernal, director del Observatorio, agregó "Gas Cuyana ya pagó en abril a sus accionistas en concepto de dividendos 559 millones de pesos, esto es, un 95% de las ganancias reportadas a la CNV. En cuanto a Gas del Centro, parece que algo raro en sus balances postergó el reparto. Pero si esta empresa sigue los pasos de Cuyana, destinará un 98% de sus ganancias a dividendos en los próximos meses. ¿Cuánto? 751 millones".

Bernal relacionó esta información con la ponencia de las distribuidoras en el Senado, de cara al tratamiento la próxima semana del proyecto de ley contra el tarifazo: "Los senadores y las senadoras de la oposición tienen que llevar esta barbaridad al recinto y denunciarlo. Esta semana, la titular de la cámara que nuclea a las transportistas, María Tettamanti, dijo que de no continuar con la política tarifaria vigente no podrán cubrir los costos ni podrán invertir. Mentirosa. Las distribuidoras de Caputo ganaron -libre de impuestos y descontados todos los costos, aclaramos- 1.358 millones de pesos en un año, más de 100 millones por mes. La casi totalidad de ese dinero (96%) lo quieren destinar a cuentas en dólares de sus accionistas; el restante 4% en bonos y honorarios a sus directores (mínimo 14 entre las dos) por 1 millón de pesos cada uno. En tres palabras: una vergonzosa estafa".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (24/05/2018) Distribuidoras de Caputo: quintuplicaron ganancias en 2017 (1.359 millones de pesos) y pagaron dividendos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3248&area=1