ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Debate energía y tarifas: Camuzzi en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIGAS, Camuzzi, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Chile, congelamiento tarifario, crisis energética, expansión del servicio, exportaciones, interior de Buenos Aires, inversiones, Jorge Brito, La Pampa, libre mercado, Macfarlane, María Tettamanti, nuevos usuarios, proyecto de ley, senado, tarifa de gas, tarifazo



27-05-2018 | En la República Argentina hay 9 licenciatarias de distribución de gas natural por redes. Una de ellas es Camuzzi, propiedad de los empresarios Macfarlane y Jorge Brito. (1) Es la primera distribuidora en términos de volumen residencial entregado a nivel nacional, con el 43% del total. Concentra, asimismo, el 23% de los usuarios totales, repartidos entre el interior de Buenos Aires (excluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y La Pampa, para Camuzzi Pampeana; mientras que en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para Camuzzi Gas del Sur. En el marco del debate tarifario en el Senado y la posición transmitida en el plenario del 22 de mayo por las empresas de distribución (ADIGAS) de que una aprobación del proyecto retrotraería la situación del sector a los años de "crisis energética" (2003-2015) donde supuestamente no se invertía, no se expandía el servicio ni se abastecía adecuadamente a la demanda, este Observatorio desea revelarle a los legisladores de las provincias involucradas lo que ocurría en tiempos donde las tarifas no estaban a merced de las empresas ni del mercado (2003-2015), pero contrastándolo con lo que efectivamente sucedió en épocas de libre mercado y tarifas, y que es precisamente lo que se viene aplicándose desde diciembre de 2015 a la fecha.



Fuente: Senado TV. Tettamanti, presidenta de ADIGAS, Directora General de Camuzzi, exponiendo el 22 de mayo en el plenario. Camuzzi Pampeana ganó, sin tarifazo, 91 millones de pesos en 2015. En 2017, 825 millones. Al margen de este pequeño y omitido detalle, expresó su rechazo al proyecto de ley, asegurando que de aprobarse se desplomarán las inversiones y no habrá nuevos usuarios incorporados. Sin embargo, en tiempos de congelamiento y retraso tarifario, el área de concesión de esta empresa incorporó una mayor cantidad de usuarios que en tiempos de incremento y desregulación tarifaria.

Evolución de usuarios incorporados totales
En la siguiente tabla, los resultados comparativos de la cantidad de usuarios totales incorporados entre 1993-2002 (período de tarifas desreguladas, dolarizadas y fijadas a criterio y necesidades de las empresas) vs 2003-2012 y subsiguientes (período de congelamiento/retraso tarifario o de "crisis energética"):


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. Períodos: siempre entre enero del primer año y diciembre del segundo. Los valores son la sumatoria entre los usuarios residenciales de Camuzzi Pampeana más los de Camuzzi Gas del Sur.

Los resultados son contundentes: tómese el período que quiera (dando incluso la ventaja de agregar los años 2003 y 2004, irrefutables en cuanto a la recuperación del país), la variación en la expansión del servicio público de Camuzzi medida en cantidad de usuarios incorporados fue siempre mayor en tiempos de "crisis energética" que de "incremento tarifario, desregulación y libre mercado".

Debajo, otro indicador de la expansión del servicio público de gas de red a nivel Camuzzi, pero examinando los nuevos usuarios incorporados por año, y efectuando un promedio anual de los mismos para los períodos indicados. Nuevamente, durante la supuesta "crisis energética" la incorporación de nuevos usuarios por año (promedio) fue superior a la de "tarifas libres y a merced de los criterios empresariales":


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Retorno al mercado y a la exportación
A nivel nacional, y como este Observatorio viene probando desde la asunción de Macri, en 2017 la cantidad de nuevos usuarios incorporados al gas de red se contrajo un 26%, acentuando la caída del 19% del 2016. En relación a 2015, la contracción fue del 41%.

En este sentido, lo sucedido en las provincias bajo concesión de Camuzzi no es ninguna excepción. Como se advierte del siguiente gráfico, la incorporación de nuevos usuarios en 2017 (año pleno de tarifazo) fue un 25% menor que en 2015:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Resulta clave notar, asimismo, que la expansión del servicio de red bajo concesión de Camuzzi se vio fuertemente afectado por la apertura exportadora de gas de la Argentina hacia Chile, a mediados de los noventa. Obsérvese de los dos gráficos que siguen: 1) La declinación en la incorporación de nuevos usuarios en el período de exportación masiva de gas; y 2) La diferencia entre los períodos de exportación masiva vs de nula importación inmediato posterior, medida como incorporación de nuevos usuarios promedio anuales. En otras palabras, entre 2007-2013 la expansión anual de nuevos usuarios promedio fue un 33% superior a la del período 1997-2002:


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Si bien la recesión y crisis económica -consecuencia de las mismas políticas que se están implementando desde diciembre de 2015 a la fecha- influyeron en la disminución de la expansión del servicio público, fue la estafa exportadora el factor más nocivo. Debe recordarse además que, en el período 1997-2002, la producción de gas crecía marcadamente. ¿Acaso ese gas, como las inversiones realizadas en nuevos gasoductos se destinaron a satisfacer el mercado interno y la demanda insatisfecha del interior de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego? En absoluto.

Conclusiones
En el plenario del 22 de mayo, la cámara de empresas que nuclea a las distribuidoras (ADIGAS), por medio de su representante, señaló que (subrayado es nuestro): "Vemos con mucha preocupación este proyecto de ley, creemos que no tiene que ser aprobado… porque esto va a llevar al momento en el que teníamos crisis energética… durante los últimos quince años donde no se podían cubrir los costos, donde no podíamos hacer expansiones en los sistemas. Las distribuidoras no tenían las tarifas suficientes para llevar el gas a esos lugares. [Ahora] Se va a subsanar, para eso tenemos los planes de inversión, [aunque] tienen que entender que llevan su tiempo".

Vale recordar que la titular de ADIGAS, Marí Tettamanti, es directora general de Camuzzi. Pues bien, en razón de lo expuesto en este informe, le preguntamos a ella y extendemos las inquietudes a los legisladores de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego:

¿Cómo entender que durante "los últimos quince años" (crisis energética) la variación en la expansión del servicio público de Camuzzi medida en cantidad de usuarios incorporados fue siempre mayor en tiempos de "crisis energética" que de "incremento tarifario, desregulación y libre mercado", tal y como estamos padeciendo ahora? Ídem con la evolución para los nuevos usuarios incorporados por año.


Fuente: Elaboración propia en base a ENARGAS, Datos Operativos.

Camuzzi entregó el 43% del gas consumido por el sector residencial argentino en 2017. ¿Cómo que de aprobarse el proyecto opositor de retrotraer tarifas y suspender nuevos aumentos, la mayor distribuidora de gas en términos de volumen no podrá invertir en nuevas expansiones, entregando más gas e incorporando más usuarios si tales avances se verificaron antes en las mismas condiciones a las que nos propone dejarnos el referido proyecto?

Por último, agregar que la reapertura exportadora anunciada por Aranguren y que habrá de comenzar este año, con envíos ilimitados, empeorará aún más el cuadro puesto que nos retrotraerá a lo peor de los noventa, cuando se priorizaban otros mercados que el argentino (véanse en los gráficos precedentes la drástica desaceleración en la incorporación de usuarios por año). ¿Qué garantías tienen los habitantes con posibilidad de acceder al gas de red de las provincias bajo concesión de esta empresa que su directorio los priorizará a ellos en lugar de a la demanda chilena?

---

(1) El 27 de abril de 2018, Camuzzi informó a la CNV (Hecho Relevante) a través de su presidente, Alejandro Macfarlane que "con fecha 26 de abril de 2018 se produjo un cambio en el paquete accionario de Jismol Company S.A. ("Jismol"), accionista indirecto de la Sociedad, en el cual Bahía Dulce Inversiones S.A., una sociedad controlada por el Sr. Jorge Horacio Brito ("BD") adquirió de Chrystian G. Colombo el 98% del capital social y de votos de Jismol. Jismol es accionista directo de Camuzzi Gas Inversora, sociedad titular en forma directa del 95,10% del capital social y de los votos de Sodigas Pampeana S.A., sociedad esta última que es a su vez titular del 86,09% del capital social y de los votos de la Sociedad. A su vez, Jismol es titular en forma directa del 1,81% del capital social y de los votos de Sodigas Pampeana S.A. En consecuencia, BD tendrá una participación indirecta del 31,21% del capital social y los votos de la Sociedad".



Bibliografia
OETEC (27/05/2018) Debate energía y tarifas: GASNOR en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3251&area=1

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=14

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (13/02/2017) Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202365&area=%201

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://oetec.org/nota.php?id=2308&area=1

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1