ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

El petróleo extranjero procesado por refinerías se triplicó respecto de 2015 (primer cuatrimestre)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aumentos, combustibles, crisis, crudo refinable, crudo refinable extranjero, crudo refinable nacional, desregulación, importaciones de petróleo, petróleo refinable



03-06-2018 | La administración neoliberal de Macri se vio obligado a reinstaurar el barril criollo e intervenir en la regulación de los precios de los combustibles. Tal es el desastre, que siquiera pueden sostener los más caros preceptos del fundamentalismo mercadista. El nuevo acuerdo interno entre el cartel energético empresarial y sus cada vez más enfrentados intereses (en este caso, productoras vs refinadoras) concluyó así, al menos por ahora: suba ya vigente del 5% en junio, del 3% en julio e indeterminado porcentaje de aumento a partir de agosto, en lo que será una compensación fija hasta bien entrado 2019. Ante semejante descalabro del "mejor equipo de los últimos 50 años", el aparato mediático-judicial sale a la palestra con todo: Nisman, por un lado, y la "pesada herencia" aplicada a los combustibles, por el otro. En nuestro informe "Combustibles: ni populistas ni liberales… empresarios estafadores e inescrupulosos" (ver bibliografía), comenzamos a atacar el último aspecto. En esta oportunidad, aportaremos datos que, sospechosamente, ningún periodista ni "experto" trae a colación a propósito de la insostenible vulnerabilidad externa argentina en esta materia.



Fuente: El Cronista, 26 de septiembre de 2017. Se nos prometía que la liberalización de los precios traería aparejada una estabilización (y tal vez rebaja) de los precios de los combustibles. Lo grave no fue la mentira ni la no previsión de la inminente escalada de los precios internacionales, sino haber dejado que las importaciones de petróleo y combustibles, así como la utilización de crudo importado por parte del parque de refinación nacional no detengan su marcha. La burbuja, naturalmente, explotó.

Refinación de petróleo abierta a "El Mundo"
El crudo procesado por el parque de refinación es de origen nacional y extranjero. Según informó este Observatorio (ver bibliografía), el importado pasó del 3% en 2015 al 4,2% en 2017, un máximo histórico. Medido en volúmenes, creció entre el segundo año de Macri y el último de Cristina Fernández de Kirchner un 30%, y un 123% respecto de 2014. Debajo, actualizamos los datos al primer cuatrimestre de 2018:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Entre el primer cuatrimestre de 2017 y el de 2018, el procesamiento de crudo importado se incrementó un 133%, mientras que en relación al mismo período de 2015, un 208% (se triplicó).

Al momento de liberar los precios de los combustibles en octubre de 2017 (adelantamiento respecto de la fecha original de enero de 2018), la administración Macri no previó la inminente escalada del crudo, y que los principales analistas de los cinco continentes ya venían advirtiendo desde al menos mitad de año.

No obstante, lo más grave no pasa por este "pequeño" error de cálculo, sino que, con la subida a cuestas y los peores pronósticos hacia adelante, el Poder Ejecutivo se quedó de brazos cruzados para frenar las importaciones de petróleo y, sobre todo, la utilización de crudo extranjero por parte de las refinerías.

Como se aprecia del gráfico, durante los primeros cuatro meses de 2018, a pesar de la impresionante subida del precio internacional del petróleo, las refinerías duplicaron el procesamiento de crudo importado respecto de igual período de 2017. Con dos agravantes y que pasamos a comentar: 1) El crudo de origen nacional procesado cayó un 5% entre los mismos períodos (-12% en relación a 2015); y 2) El crudo procesado total también cayó, en este caso, un 2% (-9% sobre 2015).

En pocas palabras, procesamos menos crudo y con mayor participación extranjera.

Conclusiones
El diario La Nación, en su nota del 8 de mayo del corriente, explicaba que "El 80% del costo de los combustibles está atado al precio del petróleo, que se compra y se vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. Con la devaluación del peso desde fines del mes pasado, las petroleras deben juntar más pesos para pagar la materia prima. La única forma de hacerlo es con un aumento de los combustibles".

Verdadero, aunque sospechosamente incompleto (para no decir "dibujado"). Sucede que las petroleras (léase, refinadoras) deben juntar más pesos para pagar la materia prima, porque además de la devaluación, la materia prima (el petróleo) que están utilizando en cantidades crecientes y sin la menor regulación es importada. Al ser importada, más dólares a la ecuación y, por tanto, mayor necesidad de suba de los precios.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

En un mundo petrolero en crisis y altísima volatilidad e incertidumbre: ¿Por qué el desplome de la participación doméstica de crudo en la refinación?

¿Por qué importamos crudo refinable cuando tenemos el propio, que se debe pagar en pesos a las petroleras locales porque, que sepamos, tienen costos en pesos y en pesos pagan los sueldos a sus trabajadores?

En un próximo informe, analizaremos las importaciones de crudo por empresa, así como lo sucedido con el comercio exterior en combustibles. Por cierto, análisis completamente ausentes en este incontenible caos energético.



Bibliografia
OETEC (2/06/2018) Combustibles: ni populistas ni liberales… empresarios estafadores e inescrupulosos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3258&area=1

OETEC (4/05/2018) Primer trimestre de 2018: Importaciones de naftas y gasoil +85% en relación a 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3209&area=2

OETEC (5/04/2018) El ascenso del duopolio anglo-holandés en el mercado de los combustibles (y sus consecuencias)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3160&area=16

OETEC (19/3/2018) Con Macri la Argentina perdió autosuficiencia en combustibles y refinación
http://www.oetec.org/nota.php?id=3131&area=1

OETEC (19/02/2018) Shell al frente de la extranjerización de los combustibles. Balance 2016 - 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3102&area=1

OETEC (20/08/2017) Macri importó el 90% del total de petróleo importado entre 2008 y 2015 (más algunas reflexiones sobre subsidios a CEOs y nigerianos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2768&area=2

Diario El Cronista
https://www.cronista.com/economiapolitica/Que-pasara-con-el-valor-del-combustible-tras-la-liberacion-de-precios-20170926-0070.html

Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2132485-piden-a-las-petroleras-que-posterguen-60-dias-los-aumentos-en-combustibles