ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Sesgo macrista en Vaca Muerta: ¿Emergencia gasífera para Salta, Mendoza, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego?

Autor | Juan Francisco FernándezFederico Bernal


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, emergencia gasífera, exportación, Fortín de Piedra, gas no convencional, José Luis Sureda, La Pampa, Mendoza, Plan Gas macrista, producción gasífera, Salta, shale gas, Techint, Tierra del Fuego, Vaca Muerta



13-06-2018 | Entre enero y abril del presente año, la producción de gas ascendió un 3,8% interanual. Dicho incremento, no obstante, fue explicado fundamentalmente por Neuquén, seguida muy lejos por el aporte de un único yacimiento convencional del offshore en la Cuenca Austral (Cuenca Marina Austral 1) -bajo jurisdicción del Estado nacional- y del yacimiento Fernández Oro en la provincia del Río Negro. En las restantes provincias, con excepción del yacimiento no convencional de Eurnekian en Santa Cruz, el sesgo Vaca Muerta consecuencia del Plan Gas macrista (ver bibliografía) agudiza el derrumbe de la producción gasífera en Salta, Mendoza, La Pampa y Chubut, provincias sin proyectos no convencionales. En Tierra del Fuego, segunda productora, la desaceleración de su crecimiento es más que alarmante. Desde el Observatorio OETEC, la segunda advertencia antes de que sea demasiado tarde (la primera, en abril del año pasado).



El CEO-ministro Aranguren, inaugurando en febrero de este año la Planta de Tratamiento de Gas del yacimiento Fortín de Piedra. Vaca Muerta en manos de Techint, creciendo gracias a un Plan Gas con destino exportador y a imagen y semejanza de las empresas socias y amigas del Poder Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, a las provincias que salen del negocio inviabilidad progresiva.

Todas las provincias (repaso)
Salta, Mendoza y La Pampa registraron fortísimas caídas en términos porcentuales, con las dos primeras registrando drásticas disminuciones en sus respectivos volúmenes. De la producción negativa total (232.628 miles de m3), Salta participó con un 51%, Mendoza un 40%, La Pampa 6% y Chubut 3%. Por otra parte, Tierra del Fuego, segunda productora, exhibe un estancamiento más que preocupante.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Salta: caída del 14,5% y del 25% respecto de 2015
Quinta productora de gas en el primer cuatrimestre de 2018. Interanualmente cayó 14,5%. Esta provincia venía revirtiendo sus tendencias declinantes de forma importante desde la renacionalización de YPF, en 2012. Sin embargo, desde la asunción de Macri, la situación empeoró drásticamente. El Plan Gas macrista la excluye por completo:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Mendoza: caída del 13,7% y del 27% respecto de 2015
Séptima productora en el primer cuatrimestre de 2018, habiéndose ubicado sexta en el mismo período de 2017. Su producción se retrajo un 13,7% entre iguales períodos, cayendo un estrepitoso 27% con relación a 2015, último año en el que registró crecimiento (2,2%):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

La Pampa: caída del 11% y del 28% respecto de 2015
Octava productora en el primer cuatrimestre de 2018. Al igual que con Salta, la producción pampeana se recuperó a partir de la renacionalización de YPF. Entre 2013 y 2014, siempre para los primeros cuatro meses, pasó de una caída del 13% a un crecimiento del 22%. En 2015, el crecimiento fue más lento: 2,5%. Pero con Shell en el Ministerio de Energía, el golpe sería durísimo. Respecto del último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el retroceso alcanzó el 28%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Chubut: caída del 0,6% y del 4% respecto de 2015
Cuarta productora en el primer cuatrimestre de 2018. La renacionalización de YPF mejoró notablemente los niveles de producción, al pasar de -5,6% en 2013 a 4,8% en 2015. A partir de allí, pésimos desempeños. Si bien en 2018 se redujeron las tendencias declinantes, la producción es un 4% menor que la de 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Tierra del Fuego: desaceleración y estancamiento
Segunda productora en el primer trimestre de 2018. Gracias al yacimiento Vega Pléyade (VP), iniciado en 2013 y puesto en desarrollo a partir de febrero de 2016, esta provincia superó a Santa Cruz y a Chubut. Pero a partir de 2017, VP comenzó a declinar, ya que el consorcio privado operador decidió focalizarse en Vaca Muerta, reservando como actividad en la Cuenca Austral la extracción de gas convencional del yacimiento Carina-Fénix-Orión, de stock y por el cual recibe un adicional de 1,5 a 2 dólares más por MMBTU de lo que percibía con anterioridad a Macri. Como sea, el freno al crecimiento entre 2016 y 2017 es más alarmante en esta provincia:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Conclusiones
Ya lo había advertido José Luis Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos, en su carta de renuncia de abril de 2017: "Vaca Muerta… puede convertirse en una aspiradora de capitales, pero si al resto de las provincias petroleras no se las sostiene, mucha de esa inversión va a ser a expensas de la que, de otro modo, se tendría que haber hecho en esas otras provincias. Me refiero a Santa Cruz, Chubut, Salta, donde lamentablemente languidece la producción; en estos lugares vamos a tener problemas; por eso hay que concebirlo integralmente. Pero para eso se requiere un equipo y ahí está fallando la cosa".

Más allá de la autocrítica que brilló por su ausencia, le faltó agregar Mendoza y La Pampa. Como sea, Sureda tenía razón, aunque en algo se equivocó: equipo hay. Nada más que está integrado por un puñado de empresarios amigos y socios del Poder Ejecutivo Nacional, y para quienes la energía y los hidrocarburos son una mercancía, un negocio.

¿A qué empresas nos referimos? Alcanza y sobra con ver las grandes ganadoras en Vaca Muerta en lo que va del 2018 para identificarlas. El Plan Gas macrista, ideado a imagen y semejanza de los intereses de Paolo Rocca (Tecpetrol), Eduardo Eurnekian (Compañía General de Combustibles), Marcelo Mindlin (Petrobras) y las multinacionales nuevas como Shell y Exxon Mobil, entre otras, hacen estragos en el resto de las provincias gasíferas sin reservorios no convencionales. Las dos únicas excepciones: Santa Cruz, por el yacimiento shale de Eurnekian (ver bibliografía) y Río Negro, gracias al mega-yacimiento gasífero tight gas de YSUR (cuyo desarrollo proviene de la pesada herencia).

Alguna medida o anuncio de parte del cartel ministerial que asegure a las nuevas provincias inviables que se revertirá su abandono? ¿No es hora de declarar la Emergencia gasífera para Salta, Mendoza, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego?



Bibliografia
OETEC (9/06/2018) Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3277&area=2

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=1

OETEC (7/06/2018) Provincias gasíferas. Estado de situación al primer cuatrimestre de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3274&area=2

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (5/06/2018) ¿Crecimiento del 8,4% en gas respecto de 2015? ¿Se descontó la "pesada herencia"?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3266&area=1

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=2

OETEC (3/02/2018) Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3069&area=1

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=1

OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1