ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Estafa en cuotas: Más subsidios y mayores ganancias en dólares para las petroleras y transportistas

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
25%, cuotas, distribuidoras, dolarización, ENARGAS, Estado nacional, estafa, facturas de gas, ganancias, invierno, petroleras, Resolución 97, subdisios, tarifazo, tasa de interés, transportistas



13-06-2018 | Difícil seguir el hilo al saqueo energético de la administración neoliberal. Apenas dos semanas después del veto presidencial al proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria, el Poder Ejecutivo en manos de un grupúsculo de empresarios estafadores de pueblo nos obsequia la alternativa de pagar en cuotas y con intereses una parte de las facturas del servicio público del gas de redes. A continuación, breve análisis de la Resolución 97, enésimo vehículo para el saqueo popular aprobado por el ENARGAS (léase, ratificado por las empresas en poder de dicho ente).



Algunas de las firmas que suscribieron el Acta de Intención entre productoras de gas, transportistas y distribuidoras, suscripta el 27 de marzo de 2018 en la sede central del ENARGAS. Se identifican las petroleras de Eurnekian, Paolo Rocca y Mindlin; también la transportista de Techint. En el marco de este programa de facturas en cuotas, fijaron una tasa de interés leonina y a ser cobrada en dólares. ¿Ganaron tan poco las petroleras y transportistas -Techint y Mindlin, entre otros- que no pueden absorber el diferencial de tasa de interés? ¿Ganaron tan poco en 2017 y lo que va de 2018 las distribuidoras de Caputo, Brito y Macfarlane -entre otros- que no pueden pagar lo exigido por las petroleras de sus salvajes rentabilidades?

Petroleras y transportistas a su antojo (y en dólares)
A la financiación en tres cuotas más intereses del 25% de las facturas de gas del invierno se le denominó "Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural". Será de carácter excepcional para el invierno de 2018 y optativo para los consumidores residenciales y comerciales servicio completo.

El programa en cuestión habilita el financiamiento del pago del 25% de las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre del presente año. La financiación acumulada y sus intereses, habrán de incluirse en las facturas regulares emitidas desde el 1 de noviembre y por 3 períodos consecutivos para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales. En cuanto a la tasa de interés por el financiamiento, el usuario pagará el 1,5% mensual sobre los montos financiados.

Pero, ¿es acaso esta tasa de interés del 1,5% la misma que petroleras y transportistas le terminarán cobrando a las distribuidoras? De ninguna manera. En el Acta de Intención firmada el 27 de marzo entre las empresas del sector y el ENARGAS, dicho ente regulador no fijó ningún límite a la tasa de petroleras y transportistas. Peor aún, dio luz verde para cobrar en dólares (a la cotización al momento de cancelar el pago) el diferencial de los intereses:


Fuente: ENARGAS, Acta de Intención entre productoras de gas, transportistas y distribuidoras, suscripta el 27 de marzo de 2018 en la sede central del ente. Subrayado es nuestro.

¿No era que no había más plata?
Según la normativa, la tasa de interés que decidieron las petroleras y transportistas, y que avaló el ENARGAS, es la del Banco Nación para el sector no financiero en colocaciones a 30 días, esto es, del 28%. Entonces, obligada pregunta: ¿Quién se hará cargo de la diferencia entre ese porcentaje y el 1,5% que recibirá el usuario en su factura? El Estado nacional, es decir, todos los usuarios.

Efectivamente, se lee de la misma resolución que, a través del Ministerio de Energía (subrayado es nuestro), "… el Estado Nacional junto con otras medidas adoptadas destinadas a mitigar posibles impactos del proceso gradual de normalización de los precios y tarifas del sector energético en las facturas de los usuarios, ha decidido contribuir a dicha iniciativa de manera tal que la tasa efectiva de financiamiento que finalmente pague el usuario se limite al 1,5 % mensual sobre los montos financiados, asumiendo el Estado Nacional el diferencial de tasa que será cancelado directamente a las Distribuidoras de Gas y, por su intermedio, a las empresas Productoras y Transportistas".

En suma, cuando entre el 1 de noviembre de 2018 y abril/mayo de 2019 se cancelen las financiaciones acumuladas y sus intereses, las productoras y transportistas recibirán: 1) De los usuarios, un 33% del monto diferido más el 1,5% de interés en tres cuotas sucesivas, por supuesto sumados al incremento de las tarifas consecuencia del ajuste de octubre; y 2) Del Estado Nacional, la compensación por el diferencial de la tasa de interés y en dólares (ver imagen: "cobertura por diferencia en tipo de cambio $/USD").

¿No era que no había más plata? ¿No era que no se podía incrementar el costo fiscal?

Preguntas al impresentable ENARGAS
Los productores de gas y las transportistas cobrarán una fortuna adicional, al tipo de cambio vigente, en función de una tasa de interés determinada a su antojo. Es decir, la financiación en cuotas a los usuarios como un negocio más.

La diferencia entre aquella tasa y el 1,5% que las distribuidoras cobrarán al usuario la asume el Estado Nacional, que a su vez pagará dolarizado a las distribuidoras para que estás paguen a las productoras y transportistas. En pocas palabras, un gasto doble para el Estado dado que no sólo deberá hacer frente a la diferencia, sino que además deberá cancelarla en dólares.

¿Ganaron tan poco en 2017 y lo que va de 2018 las distribuidoras de Caputo, Brito y Macfarlane -entre otros- que no pueden absorber el diferencial de la tasa de interés impuesta por las petroleras y transportistas?

¿Ganaron tan poco las petroleras y transportistas -Techint y Mindlin, entre otros- que tienen que fijar una tasa de interés leonina, a cobrar en dólares?

Y con respecto al impresentable ENARGAS: ¿Midió el "costo fiscal" implícito en esta decisión del Ministerio de Energía de asumir el diferencial de tasa? ¿Midió el ingreso adicional que las petroleras y transportistas percibirán por ese diferencial dolarizado? ¿Por qué no puso límite a la tasa de interés fijada por ellas? ¿Por qué no ahorrarle recursos al Estado y que la diferencia salga de las ganancias abusivas de las empresas?

Conclusiones
Aprovechamos para recordar la resolución ministerial 508 del 29 de diciembre de 2017. A través de ella, el Estado se comprometió a compensarles a las distribuidoras por su costo de operación del gas no contabilizado (gas consumido por las propias empresas en la operación de sus redes). Un par de meses después, tocó el turno de la "compensación" a las petroleras y transportistas.

Que se entienda… ¿Compensación? De ninguna manera. Más bien, una incesante lluvia de artilugios regulatorios inventados por las mismas empresas dueñas del Ministerio de Energía y sus entes reguladores para seguir estafando a la ciudadanía, más allá del tarifazo propiamente dicho.

Particularmente sobre el "Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural", para amortiguar en algo el brutal aumento a regir desde octubre se les ocurrió reducir en un 25% los montos de las próximas facturas y cobrarlos en dólares con una ganancia adicional a partir de fin de año y hasta abril del 2019. Estafadores es poco…



Bibliografia
OETEC (12/06/2018) Enero a marzo de 2018: energética de Mindlin ganó $ 3.865 (un 68% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3288&area=1

OETEC (11/06/2018) Enero a marzo de 2018: energética de Caputo ganó $ 7.500 millones y duplicó ganancias de todo 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3285&area=1

OETEC (31/05/2018) Triunfo de la seguridad jurídica ciudadana y veto del gobierno de las empresas (de un puñado)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3257&area=5

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (18/04/2018) "Caputo, Mindlin y Pagano ganaron 11.303 millones de pesos con la estafa del tarifazo en 2017"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3176&area=1

OETEC (20/02/2018) Audiencia pública: recordatorio y advertencia sobre las irrazonables ganancias de distribuidoras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3106&area=5

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

Resolución 97/2018 ENARGAS
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/311413/norma.htm