ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Prensa chilena confirma a OETEC: este año comienza exportación de gas santacruceño a Chile

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chile, estafa exportadora, Eurnekian, exportación, gas no convencional, Plan Gas macrista, Santa Cruz, tarifazo



14-06-2018 | Un informe publicado por este Observatorio y titulado "Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)", anticipó que la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian, exportará su producción al país vecino (ver bibliografía). Basado en este trabajo, LaPolíticaOnline se contactó con la empresa y confirmó esas intenciones. Acto seguido, la prensa chilena comenzó a recoger la noticia y a destacarla positivamente. Para el OETEC se trata, en cambio, de una pésima noticia para los argentinos y las argentinas y, sobre todo, para los habitantes de la provincia de Santa Cruz.



Fuente: Diario Financiero (Chile), 13 de junio de 2018.

Federico Bernal, director del OETEC afirmó: "Nosotros encontramos que la mayor producción de gas natural que se está verificando este año, no se destinará a los argentinos y a las argentinas, sino a Chile. Y esto es gravísimo, porque hemos transferido a las productoras más de 7.000 millones de dólares entre 2016 y 2017 para nada; o peor aún, para que nuestro gas se vaya a otra nación".

El informe del OETEC, levantado por LaPolíticaOnline y apenas después por la prensa del país trasandino, encontró que la producción de CGC creció un 47% en el primer cuatrimestre de 2018 en la provincia de Santa Cruz, donde cuenta con un yacimiento de gas no convencional. Asimismo, y por un lado, halló que en los "Estados financieros" correspondientes a los primeros tres meses de 2018, la empresa celebró la autorización de la administración nacional de exportar el gas a Chile; y por el otro, que CGC es co-controlante de la empresa que opera el gasoducto GasAndes, caño que nos vincula al hermano país.

Para el director del Observatorio, "El crecimiento de CGC en la provincia patagónico es el resultado del Plan Gas macrista, que premia al gas no convencional y que no pone ninguna objeción a la exportación de ese gas. Por el contrario, estimula su venta y comercialización fuera de la Argentina. Además, tenemos el Decreto 962 que, ya a nivel del Ejecutivo Nacional, autoriza esas mismas exportaciones de forma ilimitada y sin compromiso de reimportación".

"En síntesis, no sólo hemos puesto de nuestros bolsillos vía tarifazo más de 7.000 millones de dólares en dos años a las petroleras para exportar el gas a Chile, sino que los subsidios del Estado y que salen de nuestros impuestos a través del Plan Gas, también sirven a los fines de exportación. Esto daña gravemente la seguridad energética nacional y santacruceña en particular", agregó Bernal.

La posición oficial del Observatorio es la siguiente: La administración neoliberal reedita la estafa exportadora noventista, es decir, una política petrolera que volcaba la producción excedente fuera del país, siendo que era sabido que sobraba -y en cantidades crecientes- porque nuestro mercado interno se encontraba deliberadamente atrofiado. Ahora, con Macri, sucede lo mismo: la mayor producción se destinará a Chile con una demanda estancada o a la baja en nuestro país, tal y como efectivamente viene sucediendo. Peor aún con la expansión del servicio público de gas de red a nivel nacional: cayó 41% la incorporación de nuevos usuarios a dicho servicio respecto de 2015. En paralelo, se advierte que las obras de nuevos gasoductos troncales están congeladas o demoradas, con lo cual la demanda insatisfecha no disminuye.


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos.

"Nosotros decimos: si van a aumentar la producción y ese gas no va para la Argentina, dejen el gas en el subsuelo y dedíquense a otra cosa, porque el gas es un recurso estratégico, no renovable, y como tal, si las generaciones presentes no lo pueden aprovechar, entonces debe reservarse a las generaciones futuras y no dilapidarse para enriquecimiento de unos pocos. Si no, estamos volviendo a generar las causas que nos condujeron a tener que importar masivamente cuando el país se recuperó, porque no había suficiente gas y las reservas se habían depredado", concluyó el director del OETEC.



Bibliografia
Informe original: OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=1

OETEC (6/06/2018) "Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3272&area=1

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (7/03/2018) Cayó un 41% la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas entre 2017 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3119&area=1

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=2

La PolíticaOnline
http://www.lapoliticaonline.com/nota/113519-exclusivo-eurnekian-exportaria-gas-a-chile-este-verano/

Diario chileno
https://www.df.cl/noticias/empresas/energia/magnate-argentino-eduardo-eurnekian-comenzaria-a-exportar-gas-a-chile-a/2018-06-13/180557.html

Revista especializada en energía de Chile
http://www.revistaei.cl/2018/06/14/magnate-argentino-eduardo-eurnekian-comenzaria-exportar-gas-chile-partir-este-verano/#