ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

"La gran estafa del tarifazo se construyó sobre la zoncera de la crisis energética"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
30 de mayo, Aranguren, base tarifaria, Chambouleyron, CIADI, conflictos de interés, crisis energética, demanda de gas residencial, Emergencia Tarifaria, ENARGAS, ENRE, estafa, estafa del tarifazo, FMI, FpV-PJ, GNEA, Iguacel, Litoral Gas, María de los Ángeles Sacnun, Mauricio Macri, Néstor Kirchner, Santa Fe, senado, Senado de la Nación, usuarios de gas, usuarios de gas de red, zonceras energéticas



25-06-2018 | Entrevista del Observatorio OETEC a la Senadora Nacional del FPV-PJ por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, con motivo de su exposición en el recinto sobre el Proyecto de Ley que declara la Emergencia Tarifaria en los servicios públicos.



Fuente: Senado TV, 30 de mayo de 2018.

1. Ud. comenzó su discurso citando a Arturo Jauretche y su Manual de Zonceras Argentinas. ¿Cuáles son las zonceras que escuchó decir a sus colegas senadores y senadoras en el recinto y por qué calificarlas así?

Decía en el recinto que las "zonceras" de las que habla Arturo Jauretche, son principios introducidos desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos- con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido. En el recinto escuché muchas, todas prolijamente estructuradas, pensadas, para abonar a la construcción de la gran zoncera madre que en este caso es que la Argentina estaba frente a una crisis energética.

Sobre esas "zonceras" se ha montado la actual política energética que no es para servir los intereses nacionales sino para enriquecer a socios y amigos del Presidente de la Nación quienes no por casualidad son sus ministros y funcionarios de confianza.

Escuché muchas zonceras, como dije. Cito algunas: "Hay que educar en el consumo energético" lo cual instala la zoncera de que el pueblo argentino es un pueblo derrochador; que las importaciones de energía obedecían a una "mala política" sin cuestionar siquiera los motivos de dichas importaciones ni mencionar la nacionalización de YPF y la importancia de Vaca Muerta y sus implicancias en la matriz energética argentina; que habían caído las exportaciones, como si ello fuera una garantía de bienestar para el pueblo argentino; que se ha iniciado el "camino de la verdad" como si el mantener tarifas accesibles y garantizadoras de su asequibilidad a todos los argentinos y a los actores del entramado productivo para hacer crecer la economía se tratare de una mentira; que el aumento de las tarifas va a traer "estabilidad" … ¿Estabilidad a quiénes? ¿A los argentinos? A los argentinos seguro que no…

2. ¿Los argentinos y las argentinas derrochábamos la energía? ¿Consumíamos como locos?

Esa es una de las zonceras que se pretenden instalar; y es, no por casualidad, una en la que insiste el Presidente Mauricio Macri. Lo ha hecho en mensajes, entrevistas; incluso el día después de la sanción de la Ley Anti-tarifazo cuando ya la había vetado. El consumo energético es la expresión del nivel de desarrollo de un país, mide no sólo el bienestar de los ciudadanos y su acceso a la energía en todas sus formas como derecho humano, sino que también expresa el nivel de actividad económica y desarrollo industrial. Lo que ocurre es que hay un modelo agroexportador que pretende reinstalarse en la Argentina, y con él, de la mano, un modelo que exporte energía. ¿Para qué queremos energía en un país que no piensa en clave de industrialización, de defensa de la industria nacional, de defensa de su aparato productivo?

Han instalado en la sociedad la idea que no es bueno consumir tanta energía, y aún más, que no es bueno tener tarifas baratas y subsidiadas. En el mundo los subsidios son utilizados pensando no sólo en que constituyen salario indirecto porque lo que no gastás en tarifas lo volcás al consumo, sino también como incentivo y fomento para las PyMEs, los comercios, las industrias, las cooperativas, las empresas recuperadas. Mientras que en diciembre de 2015 la Argentina subsidiaba con 413 dólares per cápita, EE.UU. subsidiaba con U$S 2.177 per cápita.

3. Fueron varios los legisladores oficialistas que criticaron la pérdida de la capacidad exportadora de gas. Usted abordó ese tema…

Abordé ese tema porque es necesario decirle a la sociedad la verdad que han pretendido ocultar. ¿Viste que nadie habló de la década del 90? Eso no fue una casualidad; es absolutamente deliberado. El pueblo argentino debe saberlo. Cuando llegó Néstor Kirchner al gobierno en 2003 se encontró con que las inversiones en materia de gas se habían hecho para sacar el gas de la Argentina. Se exportaba masivamente y teníamos un pueblo sin acceso al mismo, con un aparato productivo destruido. Un modelo pensado para pocos. A través de la Resolución 265/04 dio vuelta la taba, cambió el paradigma de los 90. Puso en la centralidad a los argentinos y nuestro desarrollo económico. El gas primero para los argentinos, expresaba una y otra vez. ¿Resultado? Un 60% más de usuarios del gas por redes, una expansión del 39% de la demanda gasífera y un 54% más de gas inyectado al mercado interno comparado con el período 1993-2002.

4. En toda la sesión hubo una sola mención al flagelo de la pobreza energética. Lo hizo Ud. ¿Por qué? ¿Qué es la pobreza energética?

La pobreza energética se mide en relación a qué porcentaje de los ingresos de los ciudadanos se destina al pago de las tarifas de la energía. En diciembre de 2015, los argentinos destinábamos el 6% de nuestros ingresos, en mayo de 2018 y antes de la devaluación brutal del peso y del aumento del dólar era de un 21%. En el mundo se considera que hay pobreza energética cuando más de un 10% de los ingresos se destina al pago de tarifas de energía. Las políticas de Mauricio Macri han sumido al pueblo argentino en una terrible pobreza energética que denota para quiénes gobierna.

5. Cuando se refirió al ministro Aranguren, señaló: "Queremos ver la declaración jurada en la que Aranguren plantee que no va a volver a comprar esas acciones, por lo menos, por un término de diez años desde que deje las funciones, porque de lo contrario, sería altamente sospechable su accionar, contradictorio con los intereses nacionales". ¿Significa esto que nada impide a Aranguren recomprar esas acciones vendidas ahora que finalizó su mandato?

Así es. Aranguren dice que se ha desprendido de sus acciones en Shell pero nada nos garantiza que no vuelva a hacerse de las acciones. Esa garantía no la tuvimos mientras fue ministro; mucho menos ahora. Él debería comprometerse a no adquirir nuevamente las acciones, acciones que han subido exponencialmente su valor a lo largo de su gestión. Hay que estar muy atentos porque esta es una muestra más de cómo operan en contra de los intereses nacionales y a favor de su propio patrimonio personal. Estamos -como lo señala Federico Bernal en su libro "La Estafa del Tarifazo"- frente a una gran maniobra, una gran estafa planificada que deja perdedores y ganadores; y el ex ministro es uno de los grandes ganadores.

6. En igual sentido, afirmó que los entes reguladores están cooptados por autoridades con conflictos de interés. ¿Puede explicarnos por qué?

Organismos autárquicos como el ENARGAS y el ENRE han sido cooptados por ejecutivos y CEOs vinculados directamente con consultoras y empresas beneficiadas con estas políticas. En el caso particular del presidente del ENRE, fue perito de parte contra el Estado Nacional frente al CIADI por empresas de energía. Pero ahora están al frente de organismos que deben controlar y regular en beneficio de los usuarios y de la defensa de los intereses del Estado Nacional. Y se supone que debemos creerles. ¿Me gustaría saber qué hizo el presidente del ENRE con sus conflictos de interés respecto de las empresas que representó ante el CIADI? Esto es parte de la gran estafa: privatizaron primero el Ministerio de Energía en manos de Aranguren y se aseguraron los beneficios cooptando los organismos de control. Una maniobra perfecta. Han dejado en manos de esos funcionarios la Revisión Integral de Tarifas y el funcionamiento de los organismos. Mauricio Roitman, por ejemplo, presidente de ENARGAS.

7. En un pasaje de su discurso compara los doce años de gobiernos kirchneristas con igual período, pero inmediato anterior, en materia de acceso al gas de red y la electricidad. Hemos notado que ningún legislador o legisladora oficialista han abordado el tema de los servicios públicos de la energía precisamente desde el acceso y la asequibilidad. ¿Por qué cree Ud. que no lo hicieron?

Es lo que planteaba antes con respecto al acceso al gas. Lo mismo ocurrió con la electricidad. En total, más de 7 millones de hogares se incorporaron a los servicios de gas por redes y electricidad; diez provincias se interconectaron a la red eléctrica nacional y cuatro provincias a la red troncal de gasoductos. Esta fue una herramienta fenomenal para que se produzca un crecimiento promedio del PBI superior al 80%. Y fue posible porque había energía barata, abundante y subsidiada, muy lejos de la crisis energética que inventan para justificar todas las tropelías que han realizado en dos años y medio de gobierno macrista. Abordé la asequibilidad, el acceso, porque es esencial cambiar la óptica que se pretende imponer. Ven a la energía como si se tratara de una mercancía más sujeta al libre juego de la oferta y la demanda, y no como un derecho humano que debe garantizarse a todos los ciudadanos. No la ven como un motor esencial para consolidar un proyecto de desarrollo de la industria, de las economías regionales, del empleo. Hay que retomar e insistir sobre el concepto de la energía como derecho humano. La reconstrucción del país a partir del 2019 debe retomar este concepto estratégico y profundamente humano.

8. Al tratar la cuestión energética en Santa Fe, refiere que hubo retrasos de este gobierno con el Gasoducto Regional Centro II, pero que además la nueva traza impediría abastecer a 29 localidades. ¿Es así? ¿Qué localidades son? ¿Qué piensa hacer al respecto si la decisión de frenar esta obra y llegar a dichas localidades sigue en pie por parte del gobierno nacional?

Ya he presentado el pedido de incorporación de las 29 ciudades que deben ser incorporadas al Gasoducto Regional Centro II, son localidades que tienen un enorme potencial, a las que hay que garantizarles el acceso al gas natural (ver nota al pie número 1). Lo mismo ocurre con el gasoducto para proveer de gas a los pueblos de la Red Troncal ruta provincial 90 donde han conformado la Cooperativa de Gas y Servicios Unidos del Sur, conformado por Cepeda, Peyrano, Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa y General Gelly, entre otras. También hablé del Gasoducto Sur y del Gasoducto Sur-Sur y los pueblos, localidades y ciudades que lo están reclamando como son Chañar Ladeado, Berabevú, Godeken, Los Quirquinchos y Cañada del Ucle. Pero, además, se había avanzado con Venado Tuerto, Murphy, Chovet, Carmen, Melincué y Teodelina en la ampliación del Gasoducto Sur junto a Comunas y municipios de toda la Región; se había iniciado la compra de los caños requeridos y lamentablemente esta gestión se ve truncada. Lo acaban de anunciar. Aquí hay responsabilidad directa de la Nación que está perjudicando e interrumpiendo una obra de vital importancia, pero también del gobierno provincial que no ha brindado ningún tipo de apoyo para que no se interrumpa.

La provincia de Santa Fe en su conjunto tiene un importante entramado productivo; requiere indefectiblemente avanzar en estas obras para garantizar empleo, desarrollo y calidad de vida. Es mi obligación como representante de mi provincia y de su pueblo insistir con el avance en materia de infraestructura e introducir estas cuestiones en el debate del Presupuesto Nacional que pronto daremos en el Parlamento. Voy a seguir insistiendo con estos temas que son centrales para la provincia. Nuestro desafío es el arraigo en nuestros pueblos y ciudades, la reducción de la pobreza energética, la superación de esa vieja dicotomía campo-industria. Como dirigente del Movimiento Nacional Arraigo, tengo un profundo compromiso con los santafesinos y santafesinas para seguir trabajando en este sentido.

9. Las empresas distribuidoras de gas alegaron que de aprobarse esta ley se volvería a la época de la supuesta "crisis energética", donde el retraso y/o congelamiento tarifario impidió la expansión del servicio. Pero Ud. mostró durante su presentación una serie de gráficos que prueban que el servicio sí se expandió en la provincia. ¿Fue así realmente? ¿Por qué mienten las distribuidoras entonces?

Las distribuidoras defienden su negocio y su rentabilidad, el problema es el Estado y qué rol juega. De todas maneras, hay algo que las distribuidoras ocultan y que es clave, porque ahora nos dicen que no habrá expansión del sistema si no tienen las tarifas y sus incrementos según se estableció en las RTI. A propósito, demostré que la variación de gas entregado por las distribuidoras al sector residencial en miles de m3 casi se triplicó (+181%) entre el período de supuesta "crisis energética" (2003-2013) respecto de la misma cantidad de años durante los cuales tuvieron libertad y aumento tarifario (1993-2003). ¿Cómo se explica esto? Y si tomamos 2004-2015 vemos que se duplicó (+101%). ¿Cómo fue posible?


Fuente: Elaborado por OETEC para esta entrevista, en base a datos provistos por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun obtenidos del ENARGAS, Datos Operativos.

Relacionado con esto, también hice referencia a la incorporación de nuevos usuarios totales al servicio público de gas de red en mi provincia, que creció 22% por encima de la evolución exhibida entre 1993 y 2004:


Fuente: Elaborado por OETEC para esta entrevista, en base a datos provistos por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun obtenidos del ENARGAS, Datos Operativos.

Cuando escuchamos esas zonceras de que nadie invertía, de que no había obras y de que el pueblo argentino estaba desabastecido, y las contrastamos con los datos de la realidad, en este caso, publicadas por el ENARGAS, me pregunto: ¿Cómo que nadie invertía? ¿Cómo que no había obras y había un pueblo desabastecido?

Por último, advertí que en 2017 se registró la mayor caída de la demanda residencial desde 1993 en la provincia. En el gráfico siguiente podemos apreciar el drástico desplome, pero también cómo el consumo de los hogares santafecinos fue creciendo de forma casi invariable a partir de la decisión política de Néstor Kirchner de poner el gas al servicio de los argentinos y del país:


Fuente: Elaborado por OETEC para esta entrevista, en base a datos provistos por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun obtenidos del ENARGAS, Datos Operativos.

Sin tarifazo ni desregulación se logró semejante expansión, lo cual tira por la borda el argumento del ex ministro Aranguren.

10. ¿Qué distribuidoras de gas operan en Santa Fe y qué ganancias registraron en 2016 y 2017? Si pudiera sentarse con ellas, ¿cómo materializaría tarifas justas y razonables?

Opera Litoral Gas. De acuerdo a la respuesta brindada por el Jefe de Gabinete a los diputados y diputadas en su última presentación, vemos que la empresa ganó 239 millones de pesos en 2016; mientras que 377 millones en 2017. Un aumento del 58%. Si calculamos la ganancia por mes durante los doce meses del año pasado, nos da 31 millones de pesos. Podemos entonces vincular esto con los gráficos y la tabla de la pregunta anterior: ¿cuánto ganaban por mes durante el período de "crisis energética" en el que la provincia registró a nivel expansión de nuevos usuarios y gas entregado los números y avances mencionados?

En cuanto a sentarme y discutir con la distribuidora, empezaría por mostrarle este gráfico y que fue parte de mi exposición en el Congreso:


Fuente: Elaborado por OETEC para esta entrevista, en base a datos provistos por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun obtenidos del ENARGAS, Datos Operativos.

Primero, qué sucedió en 2016 y 2017 con la abrupta caída en la incorporación de usuarios. Segundo, cómo piensan resolverlo. Tercero, y ya que tienen la tarifa que pidieron, fijaría a la distribuidora como incorporación promedio anual para 2018 y para 2019 por lo menos el doble del promedio anual entre 2003 y 2007, esto es, durante el primer gobierno kirchnerista. La vara alta, aclaro, no por tratarse del gobierno de Néstor Kirchner, sino porque si entonces, después de cinco años de recesión heredada, de la crisis de 2001/2002 y de un país devastado el presidente logró un promedio anual de incorporación de 18.500 nuevos usuarios en tiempos de congelamiento tarifario y exportaciones masivas (pesada herencia exportadora), no puede ser menos del doble la expansión para 2018 y también para 2019 ahora que Litoral Gas se llevó de ganancia mensual 31 millones en 2017, por cierto, cifra que será inmensamente mayor este año con la RTI plena y la mega devaluación. Obviamente, un objetivo como el aquí propuesto requerirá de todo el esfuerzo del gobierno provincial en el sentido de cerrar con Nación la terminación de las obras que mencioné en la pregunta 8.

Me pregunto si el FMI estará dispuesto a que los recursos del país se inviertan en las localidades de Pujato Norte y Chañar Ladeado, entre las muchas otras que nombré, o priorizará los mercados, los fondos especulativos y los "inversores" que apostaron a la Argentina -promovidos por el gobierno de Macri- no como país sino como Casino.

Me pregunto si las nuevas exportaciones de gas a Chile prometidas por Aranguren a Eurnekian, Paolo Rocca (dueño de Gas Litoral, por cierto) y Marcelo Mindlin, exportaciones ilimitadas y que comenzarán este año son compatibles con un pueblo santafecino masivamente incorporado al gas de redes.

11. ¿Cómo resumiría la situación energética de la provincia desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte? ¿Qué impacto cree que tendrá y cómo considera debe resolverse el conflicto vinculado a la refinería de Oil Combustibles?

La situación es muy compleja. Los aumentos de la energía en la provincia están afectando no sólo a las familias, a los usuarios residenciales, trabajadores, jubilados, sectores medios, comerciantes, sino que le está propinando un golpe terrible a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, a las empresas recuperadas, a las pequeñas y medianas industrias. Han habido declaraciones de distintos sectores, de la Fisfe, de Apyme, de comerciantes que van en consonancia con lo que planteo. De igual forma con los sectores ligados a las economías regionales, a los pequeños y medianos productores. El aumento en el combustible ha impactado negativamente. El gasoil es un insumo esencial para los productores y está dolarizado su precio. Con respecto a Oil Combustibles, estamos bregando porque la solución a la que se arribe sea con todos los trabajadores adentro. La empresa es esencial para el desarrollo económico de la región, y tiene un alto impacto en el Gran Rosario. Ha habido un fallo de la Justicia a propósito de esto, pero igual estamos atentos para apuntalar la defensa de los puestos de trabajo.

12. Ud. cerró su discurso mencionando graves irregularidades del ENARGAS en relación a la nueva base tarifaria aplicada a los contratos de las licenciatarias. ¿Podría explicarnos en qué consisten dichas irregularidades y por qué, según expresó también, ameritaría ser llevado a la Justicia?

Es un tema muy importante, a medida que nos adentramos en las resoluciones, y fuimos a estudiar lo que ocurría con la Revisión Integral de Tarifas, nos encontramos con que además de que el precio del gas en boca de pozo es una estafa al pueblo argentino, cuando vemos el componente de transporte y distribución descubrimos que han instaurado una base tarifaria con un "índice de actualización de la base de capital" aceptado por el ENARGAS. Dicen que el incremento de las tarifas es multiplicado por 33 respecto de la base tarifaria de 1993. ¿Y saben por qué por 33? Porque como construir todo el sistema de cañerías con el que cuenta el país, que no es más que el valor técnico de reposición, sería más caro, el doble, entonces es factible multiplicarla por 33. Así de caprichosa, aventurada, arbitraria es la base tarifaria que el ENARGAS no objeta, sino que acepta mansamente. Esto constituye un tema a profundizar e investigar y es susceptible de llevarlo a la Justicia porque es un verdadero escándalo.

13. La Ley fue vetada por el presidente. Entre otras justificaciones, dijo que lesiona el federalismo y que no hay recursos para cubrir los costos fiscales que su aplicación tendría para el Estado nacional. ¿Qué puede responder a propósito de ambas cuestiones?

El veto constituye la coronación del argumento que venimos sosteniendo respecto de la estafa que significa este tarifazo como emergente de la política energética, reitero, no para el país ni para los intereses nacionales, sino para las cuatro o cinco empresas que son las grandes favorecidas, empresas cartelizadas y que se hallan en una posición dominante frente a la indefensión de la sociedad a quien a su vez la tienen que defender los organismos reguladores los que también juegan a favor de las mismas.

El veto ratifica lo que venimos planteando. Abonando una zoncera más a las que venimos escuchando, se suma la de que la ley consensuada por todo el arco opositor vulnera el federalismo. De ninguna manera. ¿Cómo te pueden hacer creer que si se retrotraen las tarifas y se atan al coeficiente de variación salarial vas a pagar más? Es un atentado contra el sentido común. En cuanto a los costos fiscales, es el argumento permanente de este gobierno frente a cada decisión que toma el Parlamento en beneficio del pueblo argentino, pero el Presidente no pensó en el costo fiscal cuando decidió condonar la deuda de su familia con el Correo Argentino, o cuando en el Presupuesto 2016 les perdonó la deuda a las empresas eléctricas, o cuando retiró las retenciones a las mineras o cuando se descubrieron las empresas off shore de él y de sus funcionarios destinadas a evadir impuestos y por tanto grandes generadoras de vaciamiento de recursos al Estado.

Hoy, el gran problema en la Argentina es el déficit en la balanza comercial; es la restricción externa, la falta de dólares, con una economía que no tiene capacidad de repago de la deuda a que nos han sometido en solo dos años y medio de gobierno, con una apertura indiscriminada de importaciones, con una fuerte retracción del consumo interno.

Están aplicando las mismas recetas que ya nos lastimaron a los argentinos. Encontraron un país desendeudado, uno de los más desendeudados de la región y del mundo, y en lugar de posicionarse en ello para fortalecer el despegue de la Argentina y de su pueblo, apostaron por la bicicleta financiera, el endeudamiento, la destrucción del empleo, de la industria nacional, de las economías regionales.

14. El ministro Dujovne ratificó el fuerte ajuste a nivel estructura del Estado, en función del acuerdo con el FMI. ¿Cómo cree que afectará la profundización de la política recesiva en la Argentina y en Santa Fe? ¿Vamos camino a Grecia? Si al nuevo ajuste le agregamos la devaluación en lo que va del año, la inflación del orden del 25% y el incremento de octubre para las tarifas de luz y gas, ¿qué cree que pasará con la ya lamentable situación de los usuarios? ¿Planteará Ud. nuevas iniciativas legislativas para intentar frenar y revertir las negativas consecuencias?

El acuerdo con el FMI no debe ser excluido del Parlamento de la Nación. Lo he planteado en el ámbito de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la Deuda Externa en mi carácter de miembro de la misma. Es una facultad constitucional, no se debiera avanzar en dicho acuerdo sin que el Congreso tome parte de esa discusión. Sabemos que los recortes se vienen dando en materia de Seguridad Social, de Salud Pública, de Educación Pública, de Ciencia y Tecnología. El desguace de organismos centrales para el país como el INTA, el INTI, obedecen a esas "podas" de que habla Dujovne. Nos arrastran nuevamente al modelo de país agroexportador donde caben 8 millones de argentinos, el resto son descartados, no sirven. El Papa Francisco aborda y condena esa doctrina del descarte. Nosotros trabajamos y nos comprometemos a diario con un modelo de país para los 45 millones de argentinos. Sin industria nacional, sin pequeños y medianos productores, sin empleo, sin educación pública de calidad, sin desarrollo de la ciencia y tecnología, sin arraigo, sin tierra, techo y trabajo no hay destino posible para todos los argentinos. Seguiremos planteando desde el Congreso estos ejes en el convencimiento de que ello es lo que nos demandan quienes nos votaron.

15. ¿Cree que la partida de Aranguren modificará la política energética a favor de la ciudadanía?

La ratificación de la política energética por parte de Iguacel es más que clara. Cambió el ejecutor, pero el vaciamiento de la soberanía energética y, por ende, de la soberanía nacional y de un proyecto de industrialización sigue su curso. Al nuevo ministro le preguntaría si le parece que las ganancias reportadas por las energéticas de Mindlin y Caputo en el primer trimestre de este año, por 11.355 millones de pesos, se ajusta al fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016. Agrego, es un 25% más de todo lo que ganaron en 2017.

16. Por último, ¿qué mensaje les dejaría a sus conciudadanos santafecinos y santafecinas?

Un mensaje de esperanza, días atrás visité Agroactiva en mi provincia, en Armstrong. En esta muestra te encontrás año a año con el enorme potencial que tenemos como comunidad, no sólo los santafesinos, los argentinos en su conjunto. Necesitamos un Estado capaz de poner todas esas fuerzas de la producción y el trabajo en pos de la reconstrucción de un modelo de desarrollo con inclusión social. Los santafesinos tenemos grandes próceres que pensaron no sólo en clave nacional sino también en clave latinoamericana, en clave de Patria Grande.

Ese es el gran desafío que tenemos: la reconstrucción de un proyecto que interprete las demandas del conjunto, que permita que nuestros jóvenes puedan desplegar todo su potencial y ser felices en su tierra, que garantice oportunidades a todos y que sea capaz de superar viejas antinomias en pos de un sólo interés, el interés nacional, que es el que nos hermana a todos. Los santafesinos vamos a hacerlo. Siempre digo que unidos somos como nuestra provincia, invencibles.

---

(1) Franck, Recreo, Humboldt, Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Pueblo Marini, Ramona, Humberto Primo, Colonia Raquel, Colonia Tacurales, Palacios, Colonia Bossi, Las Palmeras, Moisés Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Rivadavia, Cavour, Egusquiza y Sarmiento.



Bibliografia
Sesión especial del 30 de mayo de 2018 (exposición de la Senadora Sacnun comienza a las 3 horas, 42 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=oX3xo6M9h3A&t=13913s