ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Rocca y Eurnekian al frente de la nueva producción gasífera argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CGC, enero a mayo, Eurnekian, Macri, Mindlin, PAE, Petrobras, Plan Gas macrista, primeros cinco meses, producción de gas, Rocca, tarifazo, Tecpetrol, Total Austral, Vaca Muerta, YPF



08-07-2018 | Luego de dos años de tarifazo y precio del gas entre los más caros del mundo, la producción de gas recién comenzó a crecer en 2018. En efecto, aumentó 3,8% interanual entre enero y mayo (inclusive). Dicha evolución, que incluye el aporte del mega-yacimiento heredado Vega Pléyade y que de ninguna manera puede atribuirse al incremento de los precios del gas en el PIST desde 2016, es consecuencia del Plan Gas macrista (ver bibliografía). En nuestro informe "Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta", hemos analizado los resultados del mencionado plan para Neuquén, primera provincia gasífera. Entre muchos hallazgos, encontramos que Tecpetrol -petrolera de Paolo Rocca- aportó un 70% de la mayor producción respecto del mismo período de 2017. En este breve informe, un análisis a nivel nacional.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. El 60% de la producción positiva correspondiente a los primeros cinco meses del 2018, y que permite explicar el crecimiento de la producción a nivel nacional del 3,8%, proviene de tres empresas íntimamente asociadas al macrismo: Tecpetrol (Techint), CGC (Eurnekian) y Petrobras (Pampa Energía). El Plan Gas macrista, analizado oportunamente por este Observatorio, permitió el despegue de las empresas de Rocca y Eurnekian, posicionándolas hoy por hoy como los más importantes productores de gas del país en términos de nuevos volúmenes incorporados. Entre las más afectadas, YPF y PAE.

Empresas con producción positiva y diferencias interanuales (en volumen)
Entre enero y mayo (inclusive), 22 empresas aumentaron su producción interanualmente. El volumen alcanzó 1.225.984 Mm3. De ese total, Tecpetrol explicó un 40%, seguido por CGC con un 16% e YSUR con un 11%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Los empresarios aliados al presidente Macri, esto es, Rocca (Tecpetrol), Eurnekian (CGC) y Mindlin (Pampa Energía), explican un 61% de la producción positiva.

Empresas con producción negativa y diferencias interanuales (en volumen)
Entre enero y mayo (inclusive), 29 empresas disminuyeron su producción respecto del mismo período del año pasado. El total perdido fue de 525.252 Mm3. De ese volumen, PAE e YPF explicaron un 27% cada una:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Cabe resaltar que, medido en cantidades, solamente la producción de Tecpetrol alcanza y sobre para compensar las caídas sumadas de las primeras 11 empresas de la tabla precedente.

Conclusiones
El 60% de la producción positiva correspondiente a los primeros cinco meses del 2018, y que derivó en el crecimiento de la producción del 3,8% a nivel nacional, proviene de tres empresas íntimamente asociadas al macrismo: Tecpetrol (Techint), CGC (Eurnekian) y Petrobras (Pampa Energía). El aporte estatal, a través de YSUR (subsidiaria de YPF) fue del 11%. En cuanto a las caídas, figuran al frente PAE e YPF, con un 27% cada una sobre el total de volumen perdido.

El Plan Gas macrista, analizado oportunamente por este Observatorio, permitió el despegue de las empresas de Rocca y Eurnekian, posicionándolas hoy por hoy como los más importantes productores de gas del país en términos de nuevos volúmenes incorporados. Asimismo, dicho plan se encargó de frenar primero y tirar abajo después la participación de las grandes productoras. La más afectada: YPF; la segunda, PAE. Incluso Total, la segunda productora y la única de las grandes que mejoró su producción, no lo hizo como consecuencia del Plan Gas nuevo, sino gracias a su yacimiento offshore Carina-Fénix-Orión.

Por último, y en términos porcentuales, los mejores desempeños interanuales obedecen a, entre las más grandes, Tecpetrol y CGC con un 85% y 50%, respectivamente; mientras que para las más chicas, a ExxonMobil y O&G Developments (Shell) con un 1.132% y 87%, también respectivamente.



Bibliografia
OETEC (6/07/2018) YPF: caída en gas del 2,3% (la peor desde 2012)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3334&area=1

OETEC (5/07/2018) La tasa de producción gasífera neuquina un 36% menor que la de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3332&area=1

OETEC (9/06/2018) Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3277&area=1

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=1

OETEC (7/06/2018) Provincias gasíferas. Estado de situación al primer cuatrimestre de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3274&area=1

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (5/06/2018) ¿Crecimiento del 8,4% en gas respecto de 2015? ¿Se descontó la "pesada herencia"?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3266&area=2

OETEC (1/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: YPF, PAE y Total Austral
http://www.oetec.org/nota.php?id=3196&area=1

OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=2