ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio discontinuada desde diciembre 2015

Autor | Esteban Rebolledo


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
abandono, Complejo Carboeléctrico, denuncias penales, Proyecto de Presupuesto 2018, Río Turbio, Santa Cruz, SIGEN, usina de Río Turbio



12-07-2018 | Según el Presupuesto General de la Nación y la auditoría de la SIGEN, el gobierno de Cambiemos debería haber logrado para este 2018 un 10% más de avance sobre el 85% con el que recibió la obra en diciembre de 2015, por cierto, sin averías y lista para funcionar. Sin embargo, el abandono es cada vez más notorio. En este sentido, podrían haber graves denuncias penales en el corto o mediano plazo contra funcionarios nacionales del sector.



Fuente: OETEC. Una de las instalaciones del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio. El frío extremo, en el actual contexto de abandono, genera muchísimo daño.

La desértica realidad sobre la usina de Rio Turbio, frenada desde diciembre de 2015, es vivida como si se tratara de una escena cinematográfica de ficción sobre una estación abandonada y solitaria en el Polo Norte o la Antártida; así es como quiere el gobierno de Macri que se vea la usina de Río Turbio en Santa Cruz.

Pero la verdad es que la usina nunca estuvo abandonada. De hecho, fueron cientos de millones de dólares que el Estado nacional invirtió para dejarla en 2015 en un 92.36% de avance económico y un 85% de avance global con un módulo generador de 120 MW terminado y otro gemelo al 80% de avance.

Según lo indican los informes de la auditoría de la SIGEN encargados y realizados por este gobierno, el que detuvo las obras, la usina estaba en condiciones en diciembre 2015. Como demostramos incluso en un informe precedente (ver bibliografía), había generado energía en los meses previos. Con el macrismo, no obstante, se pararon los turbogeneradores Siemens y los esquemas de supervisión. El resultado: los equipos perdieron su garantía.

Unos pocos obreros deambulan por el lugar apenados por el escenario que ven: maquinaria en la intemperie, roturas por falta de mantenimiento, galpones sin techar, zonas inundadas, infraestructura inconclusa; tolvas, tuberías y material derruido; frío, humedad y desolación por doquier.


Fuente: OETEC. Turbogenerador detenido. Los equipos perdieron las garantías.

El gobierno de la alianza Cambiemos nunca supo qué hacer con tamaña obra de excelente calidad en su tecnología e ingeniería más que citarla en el decreto 882/2017 que compone una figura jurídica para concentrar un esquema de privatización.

Pero el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado a finales de 2017 proyectó desde la cartera del entonces Ministerio de Energía y Minería que en ese momento el avance ya era de un 91% (no fue explicado en qué se avanzó, ya que todo se detuvo en diciembre de 2015):


Fuente: Ministerio de Hacienda de la Nación.

El documento que es parte del PGN, también proyectaba para este 2018 avanzar un 4% más, algo que, evidentemente, no está sucediendo; y además, se presuponía llegar al 2019 terminando el 5% restante para concluir la obra. Lo concreto que se sabe hasta ahora es que hasta enero 2016 se llegó a un 85%.


Fuente: Auditoría de la SIGEN.

Hoy, según proyectó el gobierno de Macri, la usina debería estar ya en un 95%. Pero nunca se avanzó con ese 10% de diferencia proyectado en el Presupuesto General de la Nación de 2018.

Al contrario, el detenimiento de la obra le costaría a los argentinos y las argentinas cifras millonarias en dólares, cada vez más onerosos en pesos como es sabido. El monto es tan grande que con él se podría construir una segunda usina.

En la desintegración del esquema industrial que se pretendía, yace en el otro extremo la mina de carbón, cuya expansión para la explotación está demorada entre el marketing político de Cambiemos, la maquinaria estancada y las tareas demoradas por políticas que no hacen al avance, sino al retroceso laboral que precariza obreros y achica con cada presupuesto anual dicho esquema.


Fuente: OETEC. Algunos puntos que muestran el detenimiento de la obra a lo largo y ancho del complejo.

El abandono, la falta de acción decisiva sobre las obras podrían pronto caer en forma de pesados cursos judiciales del fuero penal, dirigidos a funcionarios del actual gobierno del Presidente Macri vinculados a la usina y a YCRT.



Bibliografia
OETEC (9/7/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/7/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

Presupuesto 2018
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuestos/2018

Anexo Ministerio de Energia y Minería, Pág. 46
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2018/jurent/pdf/D18J58.pdf