ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Análisis del hallazgo de YPF en Río Negro

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Caldenes, Cuenca Neuquina, descubrimiento, petróleo, producción, recursos in place, YPF



17-03-2014 | YPF anunció el descubrimiento de 15 millones de barriles de recursos de petróleo en el bloque de explotación Los Caldenes en la provincia de Río Negro. Se trata de un nuevo hito histórico de la gestión pública de YPF, porque permitirá aumentar la producción de petróleo en un yacimiento de explotación convencional y, en consecuencia, contribuir al desarrollo socioeconómico tanto regional como nacional.


Recientemente YPF anunció el descubrimiento de 15 millones de barriles (casi 2,4 millones de m3) de recursos de petróleo en la concesión de explotación Los Caldenes, ubicada 30 km al norte de la localidad de Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, cuenca Neuquina. "Este nuevo hallazgo es resultado del agresivo plan exploratorio que YPF puso en marcha con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina", señala YPF en su comunicado de prensa del 11 de marzo de 2014.

El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2 a 3.154 metros de profundidad, registrando el ensayo final una producción por surgencia natural de aproximadamente 6 m3 por hora. Se trata de un nuevo hito histórico de la gestión pública de la empresa, porque permitirá aumentar la producción de petróleo en un yacimiento de explotación convencional y, en consecuencia, contribuir al desarrollo socioeconómico tanto regional como nacional. Cabe destacar que desde el año 1999, según YPF, no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la correspondiente a la perforación del pozo Laguna Atamischi ese mismo año.



Ahora, los volúmenes del hallazgo en contexto. Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en "Información Estadística de Hidrocarburos" los datos de reservas y recursos hasta el final de la concesión al 31 de Diciembre de 2012. En la concesión de explotación Los Caldenes no se registraban reservas para esa fecha pero sí un potencial de recursos de petróleo por 41.000 m3. Mientras tanto, en la provincia de Río Negro los recursos de petróleo al 31 de diciembre de 2012 alcanzaban los 2.115.000 m3, en la cuenca Neuquina 51.712.000 m3 y en el total país 69.545.000 m3. Es decir, los recursos de petróleo de la provincia de Río Negro a fines de 2012 representaban 4,1% de los registrados en la cuenca Neuquina y 3% de los registrados a nivel país.

En función de lo presentado, los 15 millones de barriles anunciados por YPF correspondientes al descubrimiento de recursos de petróleo in place para el área de prospecto Los Caldenes equivalen a casi 2,4 millones de m3. Asimismo, es importante señalar que los recursos de petróleo descubiertos no deben ser considerados como reservas comprobadas de petróleo, sino como potenciales recursos que tras nuevas inversiones en exploración y desarrollo del área de prospecto podrían ser cuantificados y posteriormente certificados como reservas.

En suma y en primer lugar, los referidos volúmenes del hallazgo llevarían los recursos de petróleo de la provincia de Río Negro a 4,5 millones de m3 aproximadamente (más del doble de los registrados a fines de 2012). En segundo lugar, al no disponerse todavía de datos correspondientes al 31 de Diciembre de 2013, y considerando únicamente para este análisis los registros de Información Estadística de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del año anterior, los recursos de petróleo de la provincia de Río Negro representarían en el presente y cuanto menos el 8,7% del potencial de recursos de petróleo de la cuenca Neuquina y el 6,5% del total país. Como puede observarse, el descubrimiento de YPF resulta de gran trascendencia para el país.



Bibliografia
- YPF
http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Documents/14_Descubrimiento_en_R%C3%ADo_Negro_Los_Caldenes.pdf

- Secretaría de Energía de la Nación
http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3312