ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos de opinión

"Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
ATE, Atucha II, Atucha III, cuarta central, energía nuclear, Fernando Pérez, Iguacel, INVAP, NA-SA, Nucleoeléctrica Argentina, paralización, Plan Nuclear Argentino, privatización, quinta central, Semoloni, trabajadores, Zárate



14-08-2018 | En informes anteriores (ver bibliografía), este Observatorio se refirió a la cancelación por parte del macrismo de la 4ta y 5ta Central Nuclear (Atucha III y Atucha IV), advirtiendo que la nefasta decisión tenía que ver con dar cumplimiento a las órdenes de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), una vez más, a cargo de la política económica argentina. Sostuvimos, además, que se trataba de un insólito y paradójico recorte considerando que las obras dependían de un contrato con China pactado a 20 años con un período de gracia de 8, es decir, a pagarse después de transcurrido ese tiempo cuando las centrales ya funcionaran y fueran capaces de solventarse por sí mismas. Sin embargo, lo cierto es que los argentinos y las argentinas estamos volviendo a ser testigos de la paralización del Plan Nuclear, al igual que sucediera en los años noventa a instancias de los organismos multilaterales de crédito y la política energética en manos del neoliberalismo. Este cercenamiento energético nos está quitando a todos los compatriotas la posibilidad real de contar con energía limpia, barata, confiable y abundante para el desarrollo productivo y social del país y sus 23 provincias. Pero claro, para los defensores de una Argentina "Granero (Supermercado) del Mundo" -a la sazón, quienes ocupan hoy los escritorios en Balcarce 50- la energía portando tales características es una amenaza seria a sus objetivos pastoriles, esto es, de perpetuación del atraso, la pobreza y la exclusión de las grandes mayorías. De allí que la inmediata reactivación del Plan Nuclear sea el pedido expreso de los trabajadores y trabajadoras de un sector al borde de la extinción. "Nuestra lucha es por mantener un modelo de país que no es el que este gobierno pretende para nosotros y nuestro pueblo", opina al respecto el Secretario General de ATE Zárate y trabajador de NASA, Fernando Pérez, quien accedió a dialogar con OETEC conocida la triste noticia de los 234 despidos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (ver imagen), uno de los tantos efectos colaterales derivados de la cancelación de las centrales. "Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento", sostiene Pérez. Y agrega, "lo que preveíamos hace menos de 2 meses, cuando se empezó a vislumbrar el acuerdo con el FMI, se está cumpliendo".



Imagen: trabajadores del complejo nuclear de Zárate reclamando en las calles por la reincorporación de los 234 despedidos de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) ante la cancelación de la construcción de las centrales Atucha III y Atucha IV. En diálogo con OETEC, el Secretario General de ATE Zárate y trabajador de NASA, Fernando Pérez, sostuvo: "Nuestra lucha es por mantener un modelo de país que no es el que este gobierno pretende para nosotros y nuestro pueblo".

1. ¿En qué situación se encuentra el escenario nuclear argentino?

En una etapa muy complicada. Más complicada que la de 1994, con el menemismo, cuando ese gobierno neoliberal (igual que este) sacó el Decreto 1.540 que puso en vilo de privatización a nuestras centrales nucleares.

Por suerte, cometieron el error de poner en ese paquete para la venta que el dueño que comprara las centrales nucleares en operación (en ese momento Atucha I y Embalse) debía terminar la construcción de Atucha II. ¿Qué privado iba a poner semejante monto de dinero (miles de millones en dólares) previo a sacar usufructo de la generación?

Pero este momento es peor. Aun teniendo Atucha II terminada, el panorama con un gobierno entreguista como el de Mauricio Macri es bastante gris y desalentador.

2. ¿Qué cambios supuso la asunción de Mauricio Macri respecto a los 12 de años de kirchnerismo en materia nuclear?

Los cambios fueron muy profundos. Veníamos de 12 años en donde habíamos recuperado el nivel de los años 70 y 80 en materia de construcción de centrales nucleares, retomando en el 2006 la terminación, puesta en marcha y operación de la central Atucha II. El gobierno kirchnerista entregó el Plan Nuclear en un pleno auge.

Asimismo, nos dejó con una mano de obra muy calificada. Recordemos, por ejemplo, que al inicio de Atucha II había muy pocos soldadores de alta presión y al final de la obra se terminó con 900 soldadores calificados. Asimismo, este incremento fue muy notorio en cada una de las manos de obras calificadas. No sólo soldaduras, también en lo que respecta a montaje eléctrico, obra civil, etc. Pudieron perfeccionarse miles de compañeros y compañeras trabajadores en todo el sector nuclear.

Por otra parte, en base a la recuperación de Atucha II, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) pudo comenzar a generar agua pesada con altos índices de producción y efectividad. Fue un auge de toda la industria nuclear, en las cinco empresas del sector estatal: Autoridad Regulatorio Nuclear (ARN); Dioxitek; CONEA; ENSI; y NA-SA; principalmente en NA-SA.


Fuente: Nucleoeléctrica Argentina S.A. Cristina Fernández de Kirchner, el 28 de septiembre de 2011, en el acto por la finalización de la primera etapa del Proyecto Atucha II. Dicha central fue la piedra fundamental del Plan Nuclear relanzado en agosto de 2006, reactivando a la industria nuclear, que tuvo una participación del 88% durante el período 2006-2014, conformando una cadena de valor industrial y tecnológica de 129 empresas, y generando en el sector 5.220 nuevos puestos de trabajo altamente calificados.

La verdad que fueron 12 años de un crecimiento notorio. Además, los trabajadores pudimos lograr una ley, la 26.566, que permitía la construcción de una IV Central Nuclear de tecnología CANDU (o sea, de agua pesada que debía ser fabricada en la PIAP de Neuquén) y de una V Central Nuclear con una tecnología -que nosotros como trabajadores sabíamos que en algún momento teníamos que virar hacia esa tecnología- de agua liviana y uranio enriquecido.

El kirchnerismo nos dejó una ley y un proyecto muy viable de seguir adelante. Teníamos la mano de obra calificada, el comienzo de las conversaciones con China, las posibilidades de financiamiento y el terreno. Estaba todo dado para que el macrismo continúe ese proyecto de Estado, que debía ser un proyecto estratégico a cumplir.

3. La Administración Macri había prometido, en un principio, la continuidad de la construcción de las IV y V Centrales Nucleares. ¿En dónde quedaron esas promesas?

Es cierto. El Gobierno del Ing. Macri había prometido continuar los contratos como se venían realizando con China con algunas revisiones, según ellos. Iban a revisar pero con la idea de continuar la construcción de la IV y V Centrales Nucleares.

Estas promesas quedaron allá a lo lejos. Hoy la construcción de la IV Central está cancelada mientras que la V Central Nuclear postergada hasta 2022. Por su parte, los acuerdos con China quedaron cada vez más lejos. Estamos a la expectativa de que, en función de esos acuerdos, el viraje no sea hacia otra entrega estatal.

4. ¿Cuáles son las razones esgrimidas desde el Ejecutivo para frenar la construcción de las centrales?

La razón que esgrime el Ejecutivo es la imposibilidad de endeudamiento, esto es, de incrementar el gasto público. Nosotros hemos respondido que las centrales no son un gasto sino una inversión energética necesaria para el Sistema Interconectado Nacional.

Sin embargo, las respuestas del Gobierno han sido insatisfactorias para las organizaciones sindicales y la clase trabajadora.

5. ¿Qué rol juega el FMI en la paralización nuclear?

El FMI jugó un rol vertebral en este intento de desarmar el Plan Nuclear. El Gobierno de Macri cedió a la extorsión de este organismo para cancelar la construcción de la IV Central y postergar el inicio de la V Central.

Principalmente, vemos que el objetivo es el alejamiento de la Argentina de los acuerdos comerciales con la República Popular China.


La cancelación de la 4ta y 5ta Central Nuclear (Atucha III y IV) para responder a las obligaciones contraídas con el terrorismo especulador occidental equivaldrá a una generación de 740 MW de potencia menos. ¿Cómo se compensará esta importante merma, más todavía cuando la Alianza Cambiemos no se cansa de repetir que heredaron un país sin energía? ¿Se hará gracias a la cada vez mayor importación de gas y petróleo extranjero? ¿Serán las fuentes intermitentes (eólica y solar), también importadas del exterior y en las que están involucrados con sus negociados los socios-amigos del Presidente Macri, las encargadas de compensarla? ¿O se generará energía a partir de "limones y cebollas", como anunció recientemente el CEO-Ministro Iguacel?

6. ¿Cuál es la situación de los trabajadores del sector? ¿Qué sucedió puntualmente con los más de 200 despidos en NA-SA?

Los trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina S.A. estamos pasando por el peor momento. Lo que nosotros preveíamos hace menos de 2 meses, cuando se empezó a vislumbrar el acuerdo con el FMI, se está cumpliendo.

La primera tanda de los 234 despidos (de un listado de 270) que se han ejecutado unas semanas atrás nos hace pensar que estos tipos vienen realmente por muchos más despidos.

El presidente de NA-SA, el Ing. Semoloni, le dijo directamente el 5 de junio en una reunión a nuestro sindicato (ATE) que para él se necesitaba una reestructuración de 1.000 personas. O sea que para él están sobrando 1.000 trabajadores en NA-SA. Es muy preocupante porque la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares tiene solamente 612 empleados, esto quiere decir que también piensa despedir en NA-SA Operativa, lo que conlleva una pérdida de recursos humanos muy importante.

Además, los despidos en Nucleoeléctrica son un incumplimiento muy peligroso a una reglamentación que los trabajadores organizados tenemos como es el Convenio Colectivo de Trabajo. Se incumplió desde todas las aristas con este convenio, ya que al ser trabajadores de planta permanente debería habérselos sumariado porque tenemos estabilidad.
Una estabilidad que ATE recuperó el 14 de junio de 2007 mediante un acta homologada en el Ministerio de Trabajo, ente que tendrá que dar las explicaciones necesarias de por qué no actúa en forma imparcial.

7. ¿Cuál es el plan de lucha que plantean las organizaciones sindicales? ¿Qué reclaman los trabajadores?

El plan de lucha que hemos acordado los gremios hermanos que militamos dentro del complejo nuclear Atucha (Luz y Fuerza Zona del Paraná, UOCRA, ATE, Luz y Fuerza Zárate y UECARA), con la ayuda solidaria de los demás gremios de la zona, es paro por tiempo indeterminado y movilización en las calles y rutas de Zárate.

En consecuencia, haremos paro en el lugar de trabajo, cumpliendo con las responsabilidades en los sistemas de seguridad, pero parando los trabajos programados para tratar de llegar a una mesa de diálogo o a una conciliación obligatoria que nos permita la reincorporación de todos los despedidos, revertir la situación planteada por este gobierno y que se inicien las obras.


Fuente: Agencia NOVA (1 de agosto de 2018). Los trabajadores y trabajadoras agremiados en los sindicatos del Complejo Atucha (ATE; OUCRA, UECARA y Luz y Fuerza) encabezaron un corte de ruta parcial sobre el acceso a Zárate. El pedido central no sólo fue la reincorporación de los más de 200 despedidos sino también la reactivación inmediata del Plan Nuclear.

Porque no queremos la reincorporación para no hacer nada, queremos trabajar y obras públicas que no sólo le den trabajo al empleado estatal de NA-SA sino a los compañeros constructores de UOCRA y de UECARA.

Nuestra lucha es por mantener un modelo de país que no es el que este gobierno pretende para nosotros y nuestro pueblo.

Reflexiones finales
El 28 de septiembre de 2011, en el acto por la finalización de la primera etapa del Proyecto Atucha II, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló "estamos ante un hito al incorporar al sistema energético la tercera central nuclear. Hay que garantizar que quien conduzca este Estado tenga las mismas ideas sobre soberanía, autonomía, ingreso popular, trabajo, ciencia y tecnología. Ésta es la mejor herencia que debemos dejar".

Lamentablemente, la CEOcracia que cooptó el Estado 4 años después no comparte en lo más mínimo estas ideas acerca del desarrollo productivo, la ciencia y la tecnología, la soberanía, la inclusión social, etc. Siquiera tuvo nunca en mente instaurar en la Argentina un "proyecto de país" sino el de una colonia dependiente de terceras y poderosas naciones. Las mismas naciones que hoy se nuclean atrás de los organismos multilaterales de crédito -como el FMI- y forman parte del más recalcitrante y anárquico capitalismo financiero y especulador occidental.

En consecuencia, las directivas económicas y energéticas lanzadas desde estos centros de poder mundial, y acatadas al pie de la letra por los adoradores autóctonos del Dios Mercado, no son otras que las de perpetuar el atraso, la pobreza y la exclusión en las grandes mayorías argentinas imposibilitándoles contar con una energía barata (subsidiada por el Estado), abundante y confiable para el desarrollo productivo y social del país.

"¿Invertir en centrales nucleares de última tecnología en el "Granero (Supermercado) del Mundo"? ¿Para qué? ¡Alcanza con vaquitas, granos, soja y excedente hidrocarburífero exportable! Además, si de energía "limpia" se trata, quedémonos con la más cara y la menos eficiente de todas. ¡Sembremos el país de molinos eólicos y paneles solares de importación y sigamos dolarizando el costo de la energía!". Frases que bien podrían caberle a cualquier funcionario energético del macrismo.

A propósito, y para finalizar, nada más ejemplificador que la gran noticia que diera el CEO-Ministro Javier Iguacel (ver bibliografía) al anunciar hace muy pocas semanas atrás que pronto la Argentina comenzará a generar "energía a partir de los residuos de la cosecha de limón, cebolla e industrialización de la madera de quebracho" (sic).

¿Qué otra cosa podemos esperar de un ministro -y de una administración nacional- que festeja semejantes insignificancias como un logro en materia energética? Nada más y nada menos que lo que efectiva y tristemente estamos viviendo: la suspensión de Chihuido (Neuquén); el inminente freno a las represas en Santa Cruz; el sabotaje al Complejo Carboeléctrico en Río Turbio; y la eliminación de los proyectos 4ta y 5ta centrales nucleares.

Este desastre energético, económico, productivo, industrial y social, derivado de la paralización o cancelación de dichos proyectos, es para ellos la más alta síntesis del "progreso" neoliberal y la consolidación del modelo energético de la Argentina pastoril, atrasada y dependiente.



Bibliografia
OETEC (31/7/2018) Iguacel e INVAP: modus operandi de un neoliberalismo embaucador y sinvergüenza
http://oetec.org/nota.php?id=3367&area=14

OETEC (16/7/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=14

OETEC (14/07/2018) La crisis energética del régimen neoliberal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3348&area=1

OETEC (6/6/2018) El FMI y la (re) paralización del Plan Nuclear Argentino (sobre la cancelación de Atucha III y IV)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3273&area=8

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=14

OETEC (3/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

OETEC (17/05/2017) Centrales nucleares con China, herencia e industria nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=2578&area=8

OETEC (23/02/2017) Síntesis de la actualidad del sector nuclear argentino, febrero de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2385&area=9

OETEC (6/09/2016) Avance de obras en la NPUO2 de Dioxitek que se construye en Formosa
http://www.oetec.org/nota.php?id=2053&area=8

OETEC (16/03/2016) La paralización del Plan Nuclear Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1653&area=9

OETEC (2/03/2016) Primer aniversario de Atucha II a plena potencia
http://oetec.org/nota.php?id=1610&area=17

OETEC (11/02/2016) Proyecto IV° Central Nuclear: energía barata, limpia, segura y abundante
http://www.oetec.org/nota.php?id=1567&area=8

OETEC (15/09/2015) Discurso del ministro de Planificación Federal en el OIEA: la política nacional y el Plan Nuclear Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1381&area=8

OETEC (8/06/2015) "Atucha II permitió la recuperación de la industria metalúrgica nuclear de nuestro país"
http://oetec.org/nota.php?id=1217&area=1

OETEC (14/06/2015) El fuego popular y la geopolítica de la emancipación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1233&area=8

OETEC (12/03/2015) Central Nuclear Néstor Kirchner: el mundo alecciona al Menemismo del Siglo XXI (y al señor Jorge Oviedo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1074&area=1

OETEC (5/03/2015) Energías renovables sí; energía nuclear también (respuesta a El Cronista Comercial)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1066&area=8

OETEC (24/02/2015) La energía nuclear es el futuro, y la Argentina está en el camino correcto
http://www.oetec.org/nota.php?id=1054&area=8

OETEC (19/02/2015) La Central Nuclear Néstor C. Kirchner (Atucha II)
http://oetec.org/nota.php?id=1042&area=1

OETEC (24/12/2014) Energía renovables vs. energía nuclear es la batalla equivocada
http://www.oetec.org/nota.php?id=913&area=8

OETEC (27/11/2014) Por una política medioambiental autóctona y latinoamericana (I) - Respuesta a Amartya Sen
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20843&area=%201

OETEC (12/11/2014) Sobre la clausura de la planta de Dioxitek en Córdoba
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20808&area=%2025

OETEC (15/07/2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino y Audiencia Pública por la instalación de la NPUO2 de Dioxitek en la provincia de Formosa
http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

OETEC (3/06/2014) La Central Nuclear Néstor Kirchner y el proyecto político del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=497&area=1

Agencia NOVA (1/8/2018) Masiva manifestación en el acceso a Zárate tras los más de 250 despidos de NASA
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2018_8_2&id=64277&id_tiponota=10