ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Eliminación del Fondo de la Soja: ¿Solo una cuestión de recursos perdidos?

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
ajuste, CRA, Cristina Fernández de Kirchner, Decreto 206, Decreto 756, desarrollo, federalismo, Fondo de la Soja, Fondo Federal Solidario, infraestructura, proyectos políticos, régimen neoliberal, retenciones a la soja, Sociedad Rural



15-08-2018 | El Decreto 756, publicado en el Boletín Oficial el 14 de agosto de 2018, derogó el Decreto 206 de 2009 mediante el cual se creó el Fondo Federal Solidario (FFS). Dicho Fondo se proponía "financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales". El Decreto 756 reconoce este objetivo, pero justifica la eliminación del FFS en una supuesta bonanza provincial respecto del populismo K que les permitiría prescindir de dicho mecanismo de financiación adicional. De acuerdo a este razonamiento, se trataría de un ingreso extraordinario incompatible con el sacrificio generalizado que la sociedad viene otorgando al modelo humanista y federal de la Alianza Cambiemos. La hipocresía del régimen neoliberal y un recordatorio, creemos clave, de los objetivos y el espíritu del FFS.



Fuente: La PolíticaOnline, 14 de agosto de 2018. Se lee: "El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, respaldó este martes los cambios dispuestos por el Gobierno nacional en el esquema de retenciones al complejo sojero que fueron duramente criticados por sectores exportadores y productivos". Sobre la eliminación del FFS, Pelegrina expresó que "va en línea con la generación de un sistema tributario basado en impuestos menos distorsivos y constituye un desaliento a las retenciones". Nada más estratégico que la eliminación del FFS para una Argentina subdesarrollada y sometida, donde sobre de todo (por atrofia del mercado interno), incluyendo provincias y pueblo; donde nada se produzca más allá de materia prima y recursos naturales sin el más mínimo valor agregado. En suma, la republiqueta por la que siempre luchó y militó la Sociedad Rural.

Decreto derogador
En sus considerandos, la normativa firmada por el presidente Macri comienza señalando que (subrayado es nuestro): "… cuando se creó el Fondo Federal Solidario, las Provincias recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales", pero que "a partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración, se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales, en beneficio de las Provincias, quienes reciben actualmente un tercio de esos recursos".

Aparentemente, las provincias estarían financiera y económicamente mucho más sólidas ahora que durante el kirchnerismo. Por lo tanto, agrega el Decreto 756, "Que las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

En suma, reconociéndonos en un "mundo" muy cambiante y tormentoso -al decir del régimen neoliberal-, y enmarcándonos en las políticas de ajuste dispuestas por la administración nacional, las provincias no pueden ser ninguna excepción y deben sacrificarse en aras de todas estas medidas y complejas situaciones que sin duda alguna nos conducirán al estatus de Nación seria y civilizada. Sobre todo, porque dichas provincias están fiscal, financiera y económicamente mucho mejor que en tiempos del populismo K. En este contexto, el FFS es un lujo; algo así como un gasto superfluo.


Fuente: Diario Clarín, 14 de agosto de 2018. Se lee: "Respecto de la eliminación del Fondo Federal Solidario, el directivo de CRA [Confederaciones Rurales Argentinas] se mostró decididamente a favor [de la eliminación]: "Desde las cuatro gremiales [Mesa de Enlace] siempre estuvimos en contra de que cualquier fondo se coparticipe porque eso tiene un uso político. Creo que el Gobierno paga ahora un costo político por eliminarlo", afirmó".

El decreto creador
El régimen neoliberal justifica la eliminación del FFS en una supuesta bonanza provincial que les permitiría prescindir de dicho mecanismo de financiación adicional. De acuerdo a este razonamiento, se trataría de un ingreso extraordinario incompatible con el sacrificio generalizado que la sociedad viene otorgando al modelo humanista de la Alianza Cambiemos, golpeado por sendas tempestades de "El Mundo" al cual estamos dispuestos a integrarnos, cueste lo que cueste.

Sin embargo, el régimen hipócrita omitió un detalle clave del Decreto 206 de creación del FFS y que merece la pena recordarse y destacarse:

"Que en el orden internacional se desploman los mercados y sistemas financieros, propagando una crisis de inusitadas características, de cuya extensión y profundidad todavía no se percibe la verdadera magnitud.

"Que en ese marco, en cuya generación nada han tenido que ver los países emergentes, puesto que aquella crisis se propaga desde los centros mundiales más desarrollados, resulta necesaria una fuerte gestión estatal activa para la defensa de los puestos de trabajo recuperados y creados, la custodia del ahorro y el incremento de la inversión nacional, para que se constituyan en un verdadero puntal y sostén de la actividad que permita al país seguir creciendo, evitando que aquellos efectos adversos se concreten en penurias para nuestro pueblo.

"Que con la finalidad de asegurar el máximo de valor agregado en el país para obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, para promover, proteger y conservar las actividades nacionales productivas de bienes y servicios, los recursos naturales, las especies animales y vegetales; para la estabilización de los precios internos a niveles convenientes y mantener el volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, propiciar la redistribución de ingresos de actividades favorecidas hacia otras que lo son menos y atender las funciones fiscales; el Estado Nacional ha establecido derechos de exportación a determinados productos.

"Que los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación... de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales… Que, sin embargo, no existe obstáculo para que, en orden a lo excepcional de la circunstancia que enfrentamos, se tomen remedios también excepcionales para impactar positiva y genuinamente en la actividad económica de todo el país, en una inédita descentralización federal de recursos que al tiempo de reforzar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios, implicará un importante incremento de la inversión en infraestructura, con aumento de la ocupación y mejora de la calidad de vida ciudadana y rural.

Objetivos y espíritu del Fondo Federal Solidario
Ni la finalidad del FFS ni su papel jugado después de casi una década de implementación pasó por una cuestión de respaldo fiscal o económica del Estado nacional hacia las provincias y municipios. Esto último fue, en todo caso, una consecuencia.

El FFS se trató, en primer término, de una decisión de justicia redistributiva al nivel de las 24 jurisdicciones de la riqueza nacional, partiendo de un concepto genuinamente federal de las rentas estratégicas más allá de las provincias o jurisdicciones que las posean (territorialmente hablando) o generen (productivamente hablando). En pocas palabras y analogía histórica mediante, fue algo así como haber aplicado, apenas instaurado el Plan de Operaciones de los revolucionarios de Mayo, la nacionalización de la Aduana para usufructo de todas las provincias.

En segundo término, el FFS se trató de una herramienta económico-financiera de blindaje y estímulo de los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios de cara a la crisis internacional. Es decir, una herramienta de política económica anti-crisis, a la vez que contribuyendo a una geopolítica del desarrollo socioeconómica mercado-internista, esto es, independiente de las transferencias de la Nación y sobre todo de los tradicionales préstamos de organismos internacionales muchos de los cuales condicionan los créditos a obras vinculadas con necesidades de empresas privadas nacionales o multinacionales.

Conclusiones
Pero si hay algo medular que debe recordarse y reconocerse vinculado a la creación del FFS y su razón de ser, ello radica en las palabras pronunciadas por Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de firmarse el convenio por la creación del Fondo.


Fuente: C5N. Anuncio presidencial de la coparticipación de los derechos de exportación a la soja mediante la creación del Fondo Federal Solidario, 20 de marzo de 2009.

Allí la Primera Mandataria planteó la disyuntiva de proyectos políticos en el marco del conflicto por la Resolución 125, marcando la diferencia entre ambos al reivindicar el entonces vigente como "... un modelo de matriz diversificada basado, fundamentalmente, en el valor agregado que permite que la gran parte de los argentinos tengan trabajos y salarios que les permitan ingresar a una vida digna".

Tal modelo, enfatizó la Presidenta, está en las antípodas de un "modelo diferente que exige que los argentinos consuman menos: que consuman menos carne, que consuman menos leche, que consuman menos pan, para de esta manera tener excedentes, como lo que fue el modelo agroexportador de principios de siglo. Una Argentina agroexportadora donde queden mayores excedentes para exportar". (1) Actualizado a los tiempos que corren, consumir menos electricidad y menos gas también.

La recuperación de la renta sojera para una planificación de la industrialización y el desarrollo a través de su equitativa redistribución entre todas las provincias vino a reeditar, salvando lógicas distancias, no sólo la frustrada y bicentenaria nacionalización de la Aduana; no sólo la política del IAPI, sino las bases del federalismo histórico.

Efectivamente, nada más estratégico para el desarrollo de una Argentina que nos cobije a todos y todas -al decir del Presidente Néstor Kirchner- que la creación del Fondo Federal Solidario.

Inversamente, nada más estratégico con su eliminación para una Argentina subdesarrollada y sometida, donde sobre de todo (por atrofia del mercado interno), incluyendo provincias y pueblo; donde nada se produzca más allá de materia prima y recursos naturales sin el más mínimo valor agregado.

Esto, queda claro, no es ningún modelo de país, sino más bien un programa para destruirlo. A propósito, tuvo que asumir el FMI en la Casa Rosada para animarse a concretar este "viejo" reclamo de los representantes del granero del mundo...

---

(1) Acto de firma de convenio por la creación del Fondo Federal Solidario, 26 de marzo de 2009.



Bibliografia
OETEC (4/11/2015) Primer ajuste macrista: 70.000 millones de pesos menos para las provincias
http://www.oetec.org/nota.php?id=1405&area=14

OETEC (4/11/2015) Listado de obras de infraestructura afectadas por la eliminación del Fondo Federal Solidario (promesa de Mauricio Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=1406&area=14

Decreto 756/2018 (Boletín Oficial)
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/189860/20180815

Apoyo de CRA
https://www.clarin.com/rural/cra-apoyo-eliminacion-fondo-solidario-preocupacion-baja-reintegros_0_rkYMO_gLQ.html

Apoyo de la SRA
http://www.lapoliticaonline.com/nota/114568-el-presidente-de-la-rural-respaldo-los-cambios-en-las-retenciones-a-la-soja/

Video de Cristina Fernández de Kirchner de marzo de 2009
https://www.youtube.com/watch?v=GNEQ1Vmz2pY&gl=LU&hl=fr