ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Ministerio de Energía reconoce que era mentira que las provincias pagaban más cara la electricidad por culpa de Cristina"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cristina, distribuidoras, Edenor, Edesur, falacia, federalismo, federalismo eléctrico, Iguacel, provincias, tarifazo, unitarismo eléctrico



30-08-2018 | En informe titulado "Iguacel demuele la falacia del "unitarismo eléctrico K" de Aranguren (y de Macri)", el director del OETEC, Federico Bernal, esclarece -utilizando las propias palabras del ministro de Energía, Javier Iguacel- la razón de por qué son más abultadas las tarifas provinciales de electricidad comparadas con las de Edenor y Edesur. Por cierto, diferencia que no se ha visto reducida, según promesas de Aranguren y Macri, a pesar de los dos años y medio de tarifazo.


"Entre las principales excusas oficiales para justificar la estafa del tarifazo eléctrico, estuvo la de hacerle creer a la ciudadanía que la diferencia entre las abultadas tarifas provinciales y las muy menores de las distribuidoras bajo jurisdicción nacional, era culpa del gobierno kirchnerista y su decisión de subsidiar a los clientes de estas últimas en detrimento de los restantes millones de clientes a lo largo y ancho de la Argentina", señala Bernal en su informe.

Sin embargo, uno de los últimos discursos pronunciados por el actual ministro de Energía, Javier Iguacel, deja al descubierto que dicha argumentación su trató de otra falacia oficialista con el objetivo de "endilgarle a Nación los aumentos de electricidad en las provincias para que la ciudadanía pensara que se esto respondía a un falta de federalismo por parte del Gobierno anterior en el marco de su supuesta pesada herencia energética", explica el director del OETEC.

En efecto, en el marco del anuncio del primer tarifazo de su gestión (1 de agosto de 2018), el máximo representante de la cartera de Energía explicó que un cordobés o un santafecino pagan más de electricidad que un porteño "por la decisión de las empresas provinciales de Córdoba y Santa Fe y no por el costo de la energía nacional que le factura CAMMESA a las distribuidoras".


Fuente: Ministerio de Energía. Iguacel, conferencia de prensa del 1 de agosto de 2018. Subrayados en rojo son nuestro. Diapositiva demoledora de la falacia de Aranguren, en su título como en el recuadro de abajo indicado por nosotros.

En este sentido, al ser consultado por un periodista acerca de "por qué la energía vale más cara" a nivel de las provincias, el ministro insistió: "Porque la provincia de Santa Fe y la empresa provincial de distribución de energía en Santa Fe le cobra a los santafecinos 4 veces más para distribuir la energía de lo que le cobra Edenor y Edesur a los de AMBA".

Y agregó: "Confiamos en la capacidad de gobiernos provinciales como el de Santa Fe y Córdoba… [y] en la capacidad de empresas provinciales… de tener la inteligencia y desarrollar lo que tenga que desarrollar para no seguir aumentándole el costo de distribución a las PyMEs cordobesas, a las PymES santafecinas o a los comercios cordobeses o a los comercios santafecinos o a los usuarios cordobeses o a los vecinos santafecinos".

Partiendo de estas declaraciones, Bernal advierte: "El Ministerio de Energía reconoce que era mentira que las provincias pagaban más cara la electricidad por culpa de Cristina, como se instaló entre el 10 de diciembre de 2015 y el día de la conferencia de prensa de Iguacel. La ciudadanía más allá de Edenor y Edesur compró la falacia de un inexistente federalismo en lo que respecta a la política energética kirchnerista, aceptando de este modo la implementación del tarifazo, como si eso fuera a devolverle, mediante el retorno de un federalismo genuino, justicia tarifaria y menores costos. Ni justicia tarifaria ni menores costos: facturas impagables y brechas igual o mayores en relación a las distribuidoras de Capital y AMBA".

De la misma manera que sucede con el precio del gas en boca de pozo, "presionado el Poder Ejecutivo por las nuevas exigencias del FMI, pero también por una población que ya no tolera el más mínimo aumento adicional, el nuevo CEO-ministro se vio obligado a destronar las grandes mentiras de Aranguren", concluye el informe del OETEC.



Bibliografia
Informe original: OETEC (29/08/2018) Iguacel demuele la falacia del "unitarismo eléctrico K" de Aranguren (y de Macri)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3369&area=1