ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
acuerdos de noviembre de 2017, audiencias públicas, denuncias penales, derechos de los consumidores, distribuidoras, dolarización, ENARGAS, ganancias, Mauricio Roitman, mega-devaluación, precio del gas en boca de pozo, productoras, saqueo, socialización de las deudas, tarifazo, transportistas



03-09-2018 | A fines de marzo de este año, y por medio de las resoluciones 300 a 311, el Ente Nacional Regulador del Gas presidido por Mauricio Roitman (ver imagen), autorizó la dolarización de las tarifas del servicio público de gas natural, convalidando con ellas la cartelización y el abuso de posición dominante entre productoras, transportistas y distribuidoras, tal y como oportunamente destacó este Observatorio (ver bibliografía). Nos referimos al acuerdo suscripto en noviembre de 2017 a través del cual se fijaron precios del gas en dólares para un abastecimiento del 50% requerido por las nueve distribuidoras entre abril de 2018 y octubre de 2019. (1) Pero con el FMI al mando de la economía y la mega-devaluación por este organismo autorizada, aquel acuerdo -como tantos otros dejados por Aranguren- se hizo añicos. Las tarifas son impagables e inédita es la magnitud del saqueo. Las productoras y las distribuidoras en guerra por los dólares, mientras no paran de percibir miles de millones de pesos de ganancias transferidas diariamente desde la ciudadanía. El ENARGAS, por su parte, como si nada: de avalar la dolarización de las tarifas a avalar la socialización de los costos de esta dolarización consecuencia de la mega-devaluación que, según reconocieron Dujovne y Macri en conferencias de prensa del día de la fecha, forman parte de los propios errores (el célebre "exceso de confianza y optimismo"). Costos, por cierto, que no pagarán las petroleras que levantaron miles de millones de dólares; tampoco las transportistas y distribuidoras que se hicieron de iguales montos. ¿Quiénes pagarán los costos si no son las empresas? Adivinó el lector y la lectora: millones de usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad, empobrecidos en tiempo récord, obligados ahora a pagar los costos de la estafa energética del régimen neoliberal. En este sentido, este Observatorio confía que, más temprano que tarde, lluevan denuncias penales a lo largo y ancho del país contra el presidente del ente, señor Mauricio Roitman. Frente a las audiencias públicas de esta semana, datos claves para aquellos y aquellas que quieran avanzar por este camino.



Fuente: ENARGAS (ver bibliografía).

Avalando la socialización de las deudas entre empresas
En la imagen precedente, extraída del portal oficial del ente, las resoluciones con la autorización de los cuadros tarifarios a partir del 1 de abril de 2018, derivados del acuerdo de noviembre de 2017. Debajo, las firmas de las autoridades del ENARGAS avalando la dolarización de las tarifas, la cartelización y el abuso de posición dominante por parte de las empresas:


Fuente: ENARGAS, Resolución 301 de Gas Natural BAN.

En simultáneo con la puesta en marcha de aquellas resoluciones, Aranguren brindó una conferencia de prensa el 28 de marzo, enseñando el sendero de precios del gas en boca de pozo a ser trasladado a las tarifas. (2)


Fuente: Ministerio de Energía, conferencia de prensa del 28 de marzo de 2018.

A la derecha de Aranguren, el presidente del ENARGAS en la citada conferencia de prensa en la que el ente avaló la dolarización de las tarifas, así como la cartelización y el abuso de posición dominante entre productoras, transportistas y distribuidoras.

Pero claro, nadie contó con la hecatombe macro-económica y la mega-devaluación. Paréntesis: raro que nadie haya adivinado el resultado de las mismas políticas que nos llevaron a recesiones y crisis anteriores y recientes de nuestra historia. Prosigamos con el relato cronológico.

Las distribuidoras, en sus Estados Financieros correspondientes al 30 de junio, se expresan al respecto del descalabro macro-económico (subrayado es nuestro):

"[El acuerdo de noviembre de 2017]… estableció, entre otras cuestiones, el precio en dólares estadounidenses según la categoría de cliente y por período expresado en u$s/MMBTU. Asimismo, dispuso que las facturas fueran emitidas en dólares estadounidenses y abonadas en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina (divisas) del cierre del día anterior a la fecha de pago" (Metrogas).

Prosiguen las distribuidoras entonces explicando que: "En abril de 2018 se produjo en Argentina un cambio en las condiciones macroeconómicas que provocó una brusca variación en la paridad entre la moneda nacional y la moneda en la que están establecidos los precios de los contratos. Por el gas entregado en los meses de enero a marzo de 2018, los pagos realizados por la Sociedad se realizaron respetando el tipo de cambio en cada momento vigente de conformidad con lo establecido en los contratos de compraventa".

Y agregan: "No obstante, debido a las circunstancias descriptas anteriormente, el pago a los productores de gas por el gas entregado en el mes de abril de 2018 se realizó a un tipo de cambio $/U$S de 20,345, el cual coincide con el valor del componente del gas incluido en la tarifa aprobado por la Resolución N°300/2018 aplicable a partir del 1° de abril de 2018…".

Hecho el descargo, vino la queja: "Los productores rechazaron dicho criterio de pago por parte de la Sociedad y, en consecuencia, reclamaron formalmente los saldos considerados impagos".

Socialización de las deudas
¿Cómo siguió la historia? Amparadas en el decreto de 1992 reglamentario de la Ley 24.076 que prevé trasladar a tarifas las variaciones del precio de adquisición de gas, las distribuidoras terminaron presentando al ente nuevos cuadros tarifarios a los efectos de que "la incidencia de los mayores costos de adquisición del gas" no afecte "el Capital de Trabajo, el Resultados Neto del período y el Patrimonio Neto que se ha perdido…". (3)

En suma, las distribuidoras quedaron debiendo una deuda monstruosa con las productoras para el gas contratado entre abril y septiembre de 2018 (recordar fue a 20,345 pesos por dólar). La deuda, como se vio, devino de los importes acumulados no pagados consecuencia de las variaciones del tipo de cambio (es decir, la devaluación no se tuvo en cuenta en la facturación a los usuarios).

Pues bien, el nuevo tarifazo a partir de octubre incluye la variación por inflación (hiperinflación), más el traslado a los millones de usuarios del servicio publico de gas de aquella deuda producto de la dolarización y la mega-devaluación macrista. Las distribuidoras se comprometen a devolver la deuda a las petroleras en un período de 24 meses (más una tasa) vía su inclusión tarifaria, de una tarifa que además portará ahora una indexación para eventuales futuras devaluaciones.

Conclusiones
Repasemos los objetivos del ENARGAS conforme están establecidos en la Ley 24.076 (artículos 38 y 23): "Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; … promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda; asegurar… que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables…"; y que "Los transportistas y distribuidores no podrán realizar actos que impliquen competencia desleal ni abuso de su posición dominante en el mercado". (4)

¿Se entiende la estafa del ENARGAS contra la ciudadanía?

¿Cómo proteger adecuadamente los derechos de los consumidores con precios del gas dolarizados en la tarifa, con un sendero acordado hasta fines de 2019 entre todas las empresas para un período en el que se supone los precios deben salir de acuerdos libres entre productoras y licenciatarias para cada yacimiento, tipo de gas y período de contratación?

¿Cómo proteger adecuadamente los derechos de los consumidores con facturas emitidas en dólares y abonadas en pesos al tipo de cambio vendedor?

¿Por qué el pueblo debe hacerse cargo de las deudas de las distribuidoras con las petroleras por "errores" de la gestión de Aranguren, profundizados por la gestión Iguacel?

¿Por qué el pueblo debe hacerse cargo de la no previsión de las consecuencias nefastas que siempre acompañan políticas de ajuste, máxime cuando el FMI se pone al frente del "salvataje"?

¿Por qué el pueblo debe hacerse cargo de proteger la situación socio-económica y el patrimonio de las productoras, las transportistas y las distribuidoras, máxime cuando han reportado a la Comisión Nacional de Valores miles de millones de dólares de ganancias, mejoras de tres números porcentuales interanuales, subsidios y condonaciones por miles de millones de pesos entregados impúdicamente por el Ministerio de Energía en 2016, 2017 y 2018?

Finalmente, y como si lo anterior fuera poquito, es menester recordar lo siguiente: vía subsidios estatales pagados de los bolsillos de la ciudadanía al gas de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian fue que se consiguió recuperar la producción luego de dos años de caída, a pesar del tarifazo. La producción excedente habrá de ser exportada a Chile, producción que además reduce el precio del gas en la tarifa pero que todo termina convergiendo en un nuevo aumento tarifario porque, como nos explican las distribuidoras, hubo una fortísima devaluación y la hiperinflación no cesa, y por tanto, ellas no puede costear los mayores costos. (5)

¿Encima de semejante perversidad obligarán al pueblo a seguir financiando el festín de los empresarios socios, amigos y parientes del presidente Macri?

El tarifazo de octubre siquiera merece llamarse tarifazo ya. Es la socialización de la deuda generada entre las propias empresas producto de la anarquía mercadista en la que esas mismas empresas, adueñadas del Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015, nos han metido a fuerza de humillación y empobrecimiento en masa y progresivos.

Para concluir, sírvanse los y las lectores de la imagen de Marcelo Roitman, presidente del ENARGAS. Roitman avaló la dolarización de las tarifas y avala la socialización de la deuda entre empresas derivada de la dolarización y la mega-devaluación que, según reconocieron Dujovne y Macri en conferencias de prensa del día de la fecha, forman parte de los propios errores (el célebre "exceso de confianza y optimismo").


Mauricio Roitman, ex Montamat & Asociados, actual presidente del ENARGAS. Proviene de una consultora cuyo fundador y presidente, actual director de YPF, oficio de testigo para una empresa extranjera en su demanda ante el CIADI. YPF, vale recordar, es la primera productora de gas del país.

¡Y que le lluevan miles de denuncias penales!

---

(1) En noviembre de 2017, las productoras y distribuidoras suscribieron un acuerdo -en presencia de Aranguren-, en el que fijaron precios del gas en dólares para un abastecimiento del 50% del gas requerido por las 9 distribuidoras entre abril de 2018 y octubre de 2019. En cualquier idioma que se hable en este planeta, a esta práctica se la conoce con el nombre de "cartelización". Las petroleras fijaron precios unificados por Cuenca, en la moneda estadounidense. Se asignaron entre sí cuotas de mercado y dejaron en la nebulosa los precios de compra del gas para los picos de la demanda. Es decir, el ENARGAS no solamente avaló la cartelización sino también la dolarización de una parte de la tarifa. Con un agravante, haberlo convalidado para un período en el cual perimió la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, esto es, cuando los actores del mercado deben pactar libremente los precios (en pesos) para cada uno de los contratos a celebrarse.

(2)

Fuente: Informe del Ministerio de Energía, 28 de marzo de 2018.

(3) Cabe agregar lo establecido en el ARTICULO 52º: "El Ente tendrá las siguientes funciones y facultades: d) Prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o indebidamente discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas de la industria, incluyendo a productores y consumidores y dictar las instrucciones necesarias a los transportistas y distribuidores para asegurar el suministro de los servicios no interrumpibles…".

(4) Articulo N° 37 del Decreto N° 1.738/92, reglamentario de la Ley N° 24.076, "prevé en su inciso 5 que las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Distribuidor y que las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución ("RBLD") establecen que la Licenciataria deberá llevar contabilidad diaria separada del precio y del valor del gas comprado e incluido en sus ventas reales, y de la diferencia entre este último valor y el del gas incluido en la facturación de tales ventas reales, es decir que en ningún momento se exige que las facturas de suministro hayan sido pagadas, sino que debe tenerse certeza del costo de adquisición, el que en este caso se materializa con el conocimiento del tipo de cambio al que debían cancelarse las obligaciones con los productores de gas".

(5) Reiteramos una explicación ya dada por OETEC al respecto: no solamente el incremento de la producción es gracias al dinero puesto de nuestros bolsillos por un recurso que nos pertenece, y que encima comenzarán a exportarlo masivamente a partir de octubre; no sólo que todo lo pagado de más desde 2016 a la fecha en función de la tablita de Aranguren no ha servido para nada y sigue sin servir a julio de 2018; no sólo que seguiremos pagando cada vez más caro el servicio público, sino que la disminución del precio del gas en más de un 30% tampoco reportará el más mínimo beneficio a la ciudadanía. La verdad es que con Iguacel cayó el precio únicamente porque el FMI así lo exige. A CAMMESA: de 5,2 a 4,2. A las petroleras más allá de las de Techint y Eurnekian: 3,5 por el gas no convencional en lugar de 7,5. Punto. Pero de algose olvidan Macri, Techint y el FMI: ¿Y a los usuarios que vienen pagando un precio ridículo durante dos años y medio y que no ha servido para nada? ¿En cuánto lo dejarán? ¿En 4 y pico? ¿Por qué? Si algo demuestra la revelación de los 3,5 US$/MMBTU es que el convencional no puede superar 2,7 US$/MBTU, que el gas a los usuarios debe cobrárseles a un valor medio entre ambos, que 4,2 a CAMMESA carece de toda lógica y que con el nuevo CEO-ministro la estafa de Aranguren (incluyendo las exportaciones ilimitadas a Chile como en los noventa) ingresa en una fase superior.



Bibliografia
OETEC (2/09/2018) TGS: ganancias del primer semestre ($ 2.834 millones) superan las de todo 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3420&area=1

OETEC (2/09/2018) Camuzzi ganó 520 millones de pesos entre abril y junio de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3418&area=1

OETEC (1/09/2018) "Si Macri no quiere que los saqueos se trasladen a las oficinas de las distribuidoras, que apruebe la Ley de Emergencia Tarifaria"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3415&area=1

OETEC (1/09/2018) Las distribuidoras de Caputo hacen trampa a la CNV y no informan sus balances a junio de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3417&area=1

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (20/07/2018) El ENARGAS y las distribuidoras incumplen la cautelar que prohíbe cortes de gas en todo el país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3353&area=1

OETEC (20/07/2018) Interrupción del servicio público de gas: A quién recurrir y cómo denunciar los cortes
http://www.oetec.org/nota.php?id=3354&area=5

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (4/07/2018) Iguacel: si quiere defender a la ciudadanía, basta que el ENARGAS cumpla con su razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=3327&area=5

OETEC (13/06/2018) Estafa en cuotas: Más subsidios y mayores ganancias en dólares para las petroleras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3295&area=1

OETEC (29/05/2017) Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2598&area=1

OETEC (22/05/2018) Debate energía y tarifas: Preguntamos al ENARGAS… ¿Por qué no fueron las petroleras al Senado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3240&area=2

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (9/3/2017) La audiencia pública será presidida por el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2431&area=5

OETEC (9/3/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202430&area=%201

ENARGAS, sección con las resoluciones que aprobaron los nuevos cuadros tarifarios a ser aplicados a partir de abril de 2018
https://www.enargas.gob.ar/secciones/precios-y-tarifas/resoluciones-tarifas-vigentes.php

ENARGAS, sección con las propuestas de las distribuidoras para los nuevos cuadros tarifarios a partir de octubre de 2018
https://www.enargas.gob.ar/secciones/audiencias-publicas/96/material-consulta.php