ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Avellaneda, consumo de electricidad, desindustrialización, dolarización, Edesur, frigorífico, importaciones, neoliberalismo, PyMEs, tarifazo



26-09-2018 | Tercera entrega de una serie de entrevistas realizadas por el Observatorio OETEC a PyMEs del país, con el objetivo de mostrar en primera persona y sin intermediarios las consecuencias de la estafa del tarifazo para quienes dan trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas. Con una política económica digitada desde las oficinas del FMI en Washington, e instrumentada por un grupo de especuladores "amigotes" del colegio Cardenal Newman, cualquier posibilidad de desarrollo productivo e industrial queda absolutamente truncado frente al avance de la timba financiera. "El lugar que ocupan las PyMEs en la gestión nacional es nulo, es una fantasía", nos cuenta José Cudina, dueño del Frigorífico Pilar S.A. de Avellaneda que tuvo que cerrar sus puertas al no poder afrontar los costos del combo explosivo macrista conformado por importaciones aceleradas, caída del consumo, devaluación de la moneda, dolarización de los insumos -incluso los nacionales- y un tarifazo sin precedentes en la historia mundial. "Hoy el frigorífico está paralizado porque nada se puede sostener cuando hay poco trabajo y te vienen alrededor de 350.000 pesos mensuales de tarifa produciendo a un tercio de la capacidad de frío que deberíamos tener", relata con tristeza José, quien todavía tiene que pagar una deuda acumulada con Edesur cercana a los 2 millones de pesos.

Las obvias consecuencias de este aberrante tarifazo (sumado a las otras causas aquí citadas) hicieron que PyMEs como la de José Cudina tuvieran que tomar la decisión de despedir prácticamente a la totalidad de sus empleados. De los 130 trabajadores que el frigorífico mantenía en 2015 -entre producción y comercialización- hoy sólo quedan 8 realizando tareas de mantenimiento en la planta. "Hasta ahora les estamos pagando el sueldo, pero no sé cuánto tiempo más lo vamos a poder sostener", reconoce el empresario. Y concluye: "La situación para las PYMEs es trágica y de una incertidumbre muy grande para la subsistencia".




Fuente: Imagen provista a OETEC por Frigorífico Pilar S.A. De pagar alrededor de 14.000 pesos bimestrales de luz en 2015, pasó a abonar más de 300.000 mensuales en 2018. "El tarifazo fue el detonante de la complejidad productiva. Fuimos usando menos horas de frío, especialmente los compresores que son los que más gastan. El último tiempo trabajamos con el compresor unas 8 horas, o sea, a un tercio de lo que podríamos haber gastado en la planta", sostiene su dueño José Cudina.

1. ¿Cuál es la principal actividad de su industria?

Somos Frigorífico Pilar S.A., una industria frigorífica de carne vacuna, proveedora del mercado interno y exportadora. Estamos ubicados en la ciudad de Avellaneda.

2. ¿Cómo caracterizaría la situación actual de su industria respecto a años anteriores?

En 2013 comenzamos a producir una línea de productos envasados en bandejas (como los que se venden en los supermercados) y teníamos bocas de expendio en las estaciones terminales de Constitución, Once y Retiro así como locales comerciales en Glew, Lomas y Avellaneda. Desde el año 2010 hasta el año 2014 notamos que se había incorporado una franja del mercado, que era el pasajero del ferrocarril de bajos recursos, al consumo de carne. Por eso nos empezamos a ubicar en las terminales.

Sin embargo, el pasajero del ferrocarril que comenzó a incorporarse al consumo de carne en 2011 cuando empezó a bajar el precio en relación al sueldo que ganaba, ahora volvió a excluirse del mercado y está consumiendo otro tipo de alimentos más baratos como hidratos de carbono. Al afectarse el poder de compra de esta franja, nosotros tuvimos una brusca caída en las ventas y una suba de costos extraordinaria.

3. ¿Qué impacto tuvo el tarifazo en el funcionamiento de su industria?

El tarifazo fue el detonante de la complejidad productiva. Tan es así que tuve que cerrar mi industria hace 20 días. Hoy el frigorífico está paralizado porque no se puede sostener cuando hay poco trabajo y te vienen alrededor de 350.000 pesos mensuales de tarifa (produciendo a un tercio de la capacidad de frío que deberíamos tener).

Fuimos usando menos horas de frío, especialmente los compresores que son los que más gastan. De tenerlos prendidos 24 horas pasamos a 16 horas y después se fue achicando. El último tiempo trabajamos con el compresor unas 8 horas, o sea, a un tercio de lo que podríamos haber gastado en la planta.

Además, tengo una deuda acumulada con Edesur que llega a los 2 millones de pesos y realmente no la puedo encarar. Y aunque pudiera sería inútil, porque el mes que viene tendría el mismo problema o todavía más agravado. Hoy en día tenemos un plan de cuotas de 700 u 800.000 pesos (que son facturas atrasadas) más 900.000 pesos en facturas acumuladas sin plan de cuotas.


Fuente: Boletas de luz de Frigorífico Pilar S.A. provistas al OETEC por su dueño, José Cudina. Como se observa en la imagen, pasó de pagar 14.799 pesos en octubre de 2015 (arriba) a 986.738 en junio de 2018 (abajo). Sin embargo, resta aclarar que, como personalmente nos informó su dueño, la última factura del frigorífico representa un acumulado (deuda) de tres meses. En promedio, Cudina nos informó que abonaba por mes entre 300.000 y 350.000 pesos de electricidad funcionando a un tercio de la capacidad de frío (esto es, prendiendo los compresores 8 horas diarias en lugar de 24).

4. ¿Mejoró el servicio después del tarifazo?

El servicio no mejoró. Seguimos teniendo los mismos problemas de suministro. Nosotros usamos trifásica de tensión normal pero se corta una fase y la comunicación con Edesur es difícil. Cuando te podés comunicar, ellos te dicen que lo van a resolver a las pocas horas y la realidad es que pasan dos o tres días. Lo que hacemos es llamar a alguna cuadrilla. Tenemos el número de teléfono de varias cuadrillas y tenés que recurrir a ellas a cambio de pagarles un favor.

5. ¿Tuvo que recortar de algún sector para poder pagar las tarifas (materia prima de menor calidad, personal, uso de heladeras, etc.)?

Nosotros venimos recortando desde 2015, de manera más intensa y agravada en los últimos años. Principalmente, en los primeros meses de 2018 se agudizó la situación con la caída de la demanda y el aumento de las tarifas.

En 2015 teníamos varias instalaciones (negocios) que empleaban un total de 130 trabajadores, entre producción y comercialización. Pero las fuimos cerrando y achicando el personal. Muchos vieron la posibilidad de independizarse y nos hicieron llegar propuestas del cobro de las indemnizaciones a través de instalaciones que nosotros les cedimos. El resto del personal se fue porque preveía el destino de esto.

En este momento tenemos 8 empleados que quedaron haciendo tareas de mantenimiento, pero realmente estamos en una situación difícil para pagarles el sueldo. Hasta ahora les estamos pagando pero no sé cuánto tiempo más lo vamos a poder sostener.

6. ¿Cómo impactó la suba del dólar en el precio de los insumos?

La carne no utiliza muchos insumos y todos son de origen nacional. La suba del dólar repercute en la inflación y la suba del animal en el mercado de Liniers. La alternativa cuando sube el dólar es la exportación, pero en nuestro caso nos encontró descapitalizados.

7. ¿Cómo es el arreglo con los proveedores? ¿Dan plazos de pago? ¿Hubo cambios respecto a años anteriores?

Sucede que, como en toda la cadena de comercialización, los plazos son cada vez más cortos y el que vende a 30 días realmente no sabe si va a cubrir el costo cuando cobre la mercadería. Los pagos se están reduciendo en días y ahí también tenemos un problema financiero porque no hay actividad.

8. ¿Cómo se comportan la producción y la demanda desde que administra el país Mauricio Macri (diciembre 2015)?

La demanda, especialmente en los sectores de menos recursos, es casi nula y eso repercute en la producción con todas sus consecuencias: o la poca actividad o el cese de actividades como es mi caso.


Fuente: Mundo Empresarial (28 de mayo de 2018). Entrevistado en mayo por C5N (entrevista que replica el portal pyme aquí citado) José Cudina manifestó: "En Avellaneda había 6 frigoríficos, si me caigo yo ya seríamos 3 las empresas del sector que cierran". Lamentablemente, cuando nosotros pudimos acceder a su testimonio en agosto, José también había bajado sus persianas jaqueado por la política tarifaria del macrismo y la caída del consumo.

9. ¿Qué lugar cree que ocupan las pymes en la actual gestión nacional? ¿Tuvo algún tipo de incentivo?

El lugar que tienen las PyMEs en la gestión nacional es nulo, es una fantasía. Y eso que el ministro de Producción (Dante Sica) viene de una actividad PyME. Yo soy miembro del ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Productivo) y en el día de la Industria Nacional llevamos una carta al Ministerio de Economía. No éramos más de medio centenar de empresarios. Sin embargo, el gobierno mandó cercarnos con vallas y nos dividió en dos grupos a partir de un despliegue policial totalmente exagerado para nuestra situación. Eso fue lo que encontramos: fuimos a llevar un petitorio y a pedir una entrevista y nos respondieron con la policía.

10. ¿Qué futuro augura en los próximos años de continuar esta política económica y tarifaria? ¿Qué es lo que más le preocupa?

El futuro realmente es trágico. En Avellaneda hay un total de seis frigoríficos de carne vacuna. Uno cerró en enero (Frigorífico Avellaneda), otro cerró en abril (Manufactura de Carne Vacuna, MCV) vendiendo en una subasta todas sus instalaciones y yo cerré hace 20 días mi establecimiento (Frigorífico Pilar S.A.). Quiere decir que el 50% de los frigoríficos de Avellaneda tuvimos que cerrar.

Los motivos son similares en todos los casos. Esa es una tendencia que se está dando. En un futuro cercano la situación es realmente muy complicada y de una incertidumbre muy grande hasta para la subsistencia.


Fuente: InfoSur (24 de enero de 2018). En la nota se lee: "Desde la pasada semana, los 170 trabajadores del frigorífico Avellaneda Carnes, ubicado en el barrio La Rotonda de Florencio Varela están en alerta y con miedo de perder su fuente laboral". Meses más tarde, Carnes Avellaneda cerraría sus puertas.

11. ¿Qué políticas desde el Estado cree que le ayudarían a paliar la situación actual? ¿Cuál es el reclamo de su sector?

Como empresarios nucleados en el ENAC presentamos siete propuestas de salida de la crisis (1) que -en principio e indudablemente- creo que no se van a poder implementar en este gobierno porque tiene otros intereses que no son el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias. No obstante, nuestra lucha es por cambiar el modelo productivo del país. Por eso es que peleamos.

Conclusión
Entre las siete propuestas a las que hacía alusión Cudina en su última respuesta, hay una de carácter fundamental a los fines que persigue este Observatorio y es "desdolarizar las tarifas de servicios públicos, retrotraer las mismas al 2017 y ajustarlas de acuerdo al poder adquisitivo de las familias argentinas permitiendo renegociar las deudas sin cortes por los próximos 6 meses" (ver bibliografía para más detalles).

Lo anterior resulta indispensable si lo enmarcamos, como corresponde siempre hacerlo, en el accionar irresponsable y delictivo de una cámara (secretaría) de Energía y un ente regulador cooptado por las empresas que avalaron la dolarización de las tarifas en un contexto de mega-devaluación de la moneda local. (2)

Como venimos informando en sendos trabajos, tal decisión derivó en una monumental deuda contraída por las distribuidoras con las productoras, no incluida en la facturación a los usuarios, pero que pretenderá incorporarse a partir del mes que viene en las boletas de los servicios de gas y electricidad.

¿Quiénes pagaran los costos de este vergonzoso accionar? Además de la ciudadanía argentina, por supuesto, los comercios y las pequeñas y medianas industrias del país que, como en el caso de José Cudina, irán cerrando progresivamente sus puertas víctimas de una brutal estafa tarifaria.

En este sentido y para finalizar, nada mejor que concluir este informe con la última y aleccionadora frase del empresario aquí entrevistado dado que allí se encuentra el centro del debate en torno al modelo de país y al rol que en él juega la variable energética: "Nuestra lucha es por cambiar el modelo productivo del país".

Para ello, los argentinos y las argentinas deberemos poner un freno a la política económica y tarifaria diseñada desde las oficinas del FMI en Washington e instrumentada localmente por un grupo de "amigotes" (aliados criollos del terrorismo financiero y especulador occidental) del colegio Cardenal Newman.

---
(1) Para ver en profundidad las siete propuestas del ENAC, seguir este enlace: https://enac.org.ar/noticia/277/una-salida-para-esta-crisis

(2) Gracias a las Resoluciones 300 a 310 del ENARGAS (que permitieron la cartelización y dolarización de las tarifas), entre abril y septiembre, el gas se paga a 20,345 pesos por dólar. No obstante, a partir de abril se precipitó el esperable desastre macro-económico, el cual sumado a un tipo de cambio flexible (implementado desde la asunción de Macri) derivó en la conocida mega-devaluación.



Bibliografia
OETEC (18/09/2018) Demanda industrial en 2018 (junio-agosto) cae por debajo de 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=3458&area=1

OETEC (13/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3449&area=1

OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (5/09/2018) La UIA pide suspender los incrementos tarifarios (el tarifazo como herramienta de desindustrialización y depredación exportadora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3427&area=17

OETEC (4/09/2018) Energética de Caputo: 10.914 millones de ganancias (+976%) en el primer semestre de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3423&area=5

OETEC (2/09/2018) Camuzzi ganó 520 millones de pesos entre abril y junio de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3418&area=1

OETEC (1/09/2018) "Si Macri no quiere que los saqueos se trasladen a las oficinas de las distribuidoras, que apruebe la Ley de Emergencia Tarifaria"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3415&area=1

OETEC (24/8/2018) Propuesta a la ciudadanía de cara a la audiencia del 4 de septiembre (precio del gas y tarifas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3406&area=1

OETEC (5/8/2018) El consumo eléctrico de la industria automotriz en el espejo de la crisis
http://www.oetec.org/nota.php?id=3372&area=1

OETEC (31/7/2018) Dos años y medio con "empleo de calidad", pero la industria consume menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3364&area=1

OETEC (28/6/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

OETEC (25/06/2018) "La gran estafa del tarifazo se construyó sobre la zoncera de la crisis energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3310&area=1

OETEC (15/06/2018) "Convirtieron un derecho en una mercancía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3300&area=1

OETEC (19/06/2018) Señor Iguacel: Caputo y Mindlin ganaron $ 11.355 millones en el primer trimestre (+25% que en todo 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3305&area=1

OETEC (10/06/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3280&area=1

OETEC (30/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edenor
http://www.oetec.org/nota.php?id=3202&area=5

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

Mundo Empresarial (28/5/2018) Pymes al borde del cierre: 6 de cada 10 empresas están con más deudas y menos ventas
https://mundoempresarial.com.ar/noticia/873/pymes-al-borde-del-cierre-6-de-cada-10-empresas-estan-con-mas-deudas-y-menos-ven

InfoSur (24/1/2018) Conflicto en frigorífico Avellaneda Carnes: trabajadores cortan ruta 36 por su fuente laboral
http://infosurdiario.com.ar/conflicto-en-frigorifico-avellaneda-carnes-trabajadores-cortan-ruta-36-por-su-fuente-laboral/

ENAC (30/06/2018) Una salida para esta crisis
https://enac.org.ar/noticia/277/una-salida-para-esta-crisis