ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

Paneles solares para nosotros, sangría de gas a Chile (sobre el arribo de 2.618 contenedores al país trasandino para el parque jujeño Cauchari)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Cauchari, Chile, energía solar, exportación de gas, importación, intermitente, JEMSE, Mejillones, Methanex, Morales, paneles solares, Plan RenovAr



16-10-2018 | Un año atrás (ver bibliografía), este Observatorio informaba sobre la adquisición de 1.200.000 paneles solares chinos para el emplazamiento del Parque Solar Cauchari en la provincia de Jujuy. Aclarábamos entonces que, si bien en los listados del ex Ministerio de Energía figuraba la empresa provincial de energía JEMSE como líder del emprendimiento, los verdaderos diseñadores del proyecto y constructores de los equipos solares habían sido las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun -socias directas de JEMSE-, a la sazón dueñas de un 20% del paquete accionario del emprendimiento. Destacábamos, asimismo, que Jujuy se había endeudado en 210 millones de dólares con un bono emitido bajo ley del Estado de Nueva York, más unos 390 millones que serían puestos por el Eximbank de China para concretar la puesta en marcha y operatividad del "parque solar más grande de América Latina" (nada más falso).

Pues bien, nos encontramos ahora con la noticia del arribo de 2.618 contenedores al Puerto de Mejillones (Chile) que transportan los primeros paneles solares para abastecer al parque Cauchari y que están llegando a Jujuy desde septiembre. En suma, empleos y producción chinos financiada con dinero público para seguir fomentando el creciente nivel de desocupación de la mano de obra local y la definitiva debacle de la industria nacional dedicada a las energías renovables, por un lado, y la llegada de equipos importados con peaje chileno para financiar la más cara, ineficiente e inestable forma de generar energía (eólica y solar), mientras nuestro más barato, confiable y eficiente recurso energético como es el gas natural (también el menos contaminante de los combustibles fósiles) comienza a desangrarse en exportaciones al país trasandino. ¿El saldo? Millones de argentinos y argentinas que verán disminuido o inhibido su acceso al gas natural por redes y retraída su capacidad de consumo, con el agravante de un tarifazo (estafa) sin parangón en la historia contemporánea de la humanidad que aumentará los niveles de desigualdad y pobreza energética a nivel nacional.




Fuente: cuenta oficial de la subsecretaría de Energías Renovables de la Nación (ver bibliografía). En un primer momento, la planta jujeña fue vendida al pueblo argentino como la más importante de la región pero no lo será, ni en términos de potencia instalada ni en materia de generación eléctrica; siquiera en los términos económicos del acuerdo suscripto. El mayor parque fotovoltaico en suelo latinoamericano lo construye la firma italiana Enel, se llama Villanueva, se emplazará en México y equivale a la potencia instalada de dos Cauchari enteros más 154 MW de yapa.

Empleo y producción para los chinos
El Parque Solar Cauchari, en Jujuy, es un proyecto de 300 MW de potencia instalada, propiedad de la empresa provincial JEMSE (80%) y de capitales chinos (20%). El proyecto fue adjudicado por el Plan RenovAr (Ronda 1.0) y vendido al pueblo jujeño (y al argentino) como el parque solar más importante de América Latina, cosa que, según demostró este Observatorio, no lo es (ver imagen de arriba).

La construcción de dicho parque es una muestra más del carácter intrínsecamente extranjerizante del RenovAr. Incluso en aquellos casos en los que, como en este, nos encontramos con empresas nacionales participando del proyecto (JEMSE es la empresa provincial de energía jujeña), la impronta extranjera siempre ganó: sea porque dichas empresas se asociaron a compañías del exterior o porque debieron importar en su totalidad los equipos, partes y componentes de los parques a instalar.

Ambos ejemplos se encuentran aquí. Las empresas Power China, Shanghai Electric y Talesun -asociadas a JEMSE- fueron las encargadas de proveer la tecnología, los componentes electromecánicos y las obras civiles de infraestructura, incluyendo los montajes electromecánicos vinculados a la construcción de Cauchari.

En una de sus visitas a China (ver imagen de abajo), el gobernador Gerardo Morales les ofreció a los chinos hacerse cargo del 20% del capital accionario del emprendimiento en cuestión. La compañía Talesun tuvo se ocupó de la fabricación de los paneles solares mientas que Power China y Shangai Electric presentaron el proyecto de los parques a las autoridades del RenovAr. Por su parte, Chen Guanfu fue la empresa a cargo de la logística del proyecto.


En su última visita a China, Morales les ofreció a los chinos se hagan del 20% del capital accionario del emprendimiento. La compañía Talesun quien tiene a cargo la fabricación de los paneles solares mientas que Power China y Shangai Electric se ocuparon de presentar el proyecto de los parques a las autoridades del RenovAr. Chen Guanfu, la empresa a cargo de la logística del proyecto.

Desocupación, tarifazo, pobreza energética y deuda para los jujeños
Como siempre destacamos desde este Observatorio, la transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) se hizo en todos los casos analizados a nivel internacional (Dinamarca, España, Alemania, Australia, etc.) mediante el aumento de las tarifas eléctricas, a costa de mayores niveles de empobrecimiento energético y sin poder disminuirse significativamente los niveles de CO2 (dada la inestabilidad e intermitencia de dichas fuentes, se obliga al recurso fósil a actuar como reserva).

El caso jujeño no será la excepción. La deuda de 210 millones de dólares que mantiene la provincia con un bono emitido bajo ley del Estado de Nueva York, más unos 390 millones puestos por el Eximbank de China para la construcción del parque solar Cauchari correrá a cuenta de los consumidores de la provincia, quienes deberán pagar la electricidad mucho más cara y subsidiar el arribo de las renovables al precio de mayor desigualdad y pobreza energética.

Se trata de un verdadero "suicidio energético" por el que quedarán endeudadas en 500 millones de dólares generaciones enteras con el objetivo de inaugurar un parque de 300 MW de potencia instalada (1.800.000 dólares por MW instalado) que funcionará el equivalente a 3 meses anuales. Cabe señalar que dicho monto no incluye los costos de las nuevas líneas de transmisión requeridas, estimados en 50 millones adicionales.

Por si fuera poco, la extranjerización del RenovAr se da paralelamente al acrecentamiento de la desocupación de la mano de obra local y la definitiva dilapidación de la incipiente industria nacional relegada a las energías "verdes". ¿De qué sirve, entonces, que Jujuy haya sido catalogada por el oficialismo como "potencia solar en América Latina" cuando le viene todo importado de afuera y cuando su población siquiera puede acceder digna y masivamente al gas por redes (y los que pueden, están pagando tarifas de estafa)?

2.618 contenedores chinos vía Chile
De acuerdo a datos oficiales, y en sintonía con lo que informábamos en artículos anteriores (ver bibliografía), el parque solar Cauchari contará con 1.200.000 paneles solares de importación. En este marco, se conoció la reciente noticia del arribo de 2.618 contenedores al Puerto de Mejillones (Chile) que transportan los primeros equipos que finalmente llegarán a Jujuy durante este mes de septiembre.


Fuente: Todo Jujuy (28 de agosto de 2018). En el artículo se informa que se trata del primer envío de un total de 2.618 contenedores que arribarán a nuestro país durante los próximos meses, provenientes de Shanghai y Shenzhen, República Popular China.

Según destaca el periódico Todo Jujuy (ver bibliografía), el cargamento fue recibido por el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, acompañado por el secretario de Energía del Ministerio de Infrastructura, Mario Pizarro, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo.

"Pizarro agradeció al intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, y su gobierno por la calidez de la recepción y, especialmente, por su apoyo para facilitar el transporte de los 2618 containers", explica el portal de noticias. Y agrega, "[Pizarro] destacó la decisión del gobernador Gerardo Morales de utilizar los puertos de Antofagasta y Mejillones, "es una prueba cabal de su vocación integradora de la región y un paso concreto en ese camino que será paradigmático y ejemplar para otros proyectos en el futuro".

¿Vocación integradora de la región? ¿Está seguro Sr. Pizarro que se trata de eso? ¿No hablamos de ingentes negociados energéticos privados y extranjeros en un intercambio bastante poco favorable para los argentinos?

Conclusión
En realidad, como sucediera en las épocas más oscuras del neoliberalismo noventista, nuestro gas se está vendiendo nuevamente a Chile a un precio vil a costa de la seguridad energética del pueblo argentino. Cuestión denunciada hasta por el sector energético estatal chileno que no puede competir dados los bajos costos de nuestro gas (ver imagen de abajo).


Fuente: La Prensa Austral (28 de agosto de 2018). "El Sindicato de Trabajadores de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo de Chile) planteó serios reparos en torno al reciente acuerdo de venta de gas argentino hacia nuestro país", explica el portal chileno. La empresa estatal chilena alerta lo anterior teniendo en cuenta que dos de los primeros compradores son, a su vez, sus principales socios: Gasco Magallanes y Methanex. Dado que el gas argentino prácticamente se rifa a precio vil en Chile, los petroleros estatales del país trasandino denuncian que dichas empresas privadas dejarán de comprarles el recurso a ellos.

Cabe recordar que la liberación de las exportaciones ilimitadas de gas natural a Chile volvieron a permitirse durante el régimen neoliberal macrista (perfeccionando los modelos neoliberales anteriores) a partir de la Resolución 104 de agosto de 2018 en base a un incremento de la producción (1) en simultáneo a un exceso por sobre el consumo en los meses estivales.

Sin embargo, como bien observa el director del OETEC, Federico Bernal, en uno de sus últimos informes (ver bibliografía), este supuesto "exceso" fue un objetivo buscado por la política energética oficial desde el minuto cero. Objetivo que fue conseguido a fuerza de paralizar o demorar las grandes obras de infraestructura gasífera (GNEA), por un lado, sumado a una histórica retracción en la expansión del servicio público del gas de red por el otro (agregando también los "beneficios" implícitos en el tarifazo, así como en las políticas de ajuste económico y desindustrialización).

Bernal señala, a propósito de ello, que sólo el sabotaje al proyecto del GNEA -que debería haberse puesto en marcha a comienzos de 2017- liberó un 36% de los volúmenes diarios que se pretende comenzar a exportar a partir de septiembre, o un 52% de los que aparentemente compraría Methanex. En suma, gas exportable que podría haber beneficiado a 3,4 millones de argentinos de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe carentes del esencial servicio público.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS. Los cálculos de los consumos se realizaron tomando el 2017. Si bien no ha habido al día de hoy cifras oficiales de los volúmenes de exportación diarios a partir de septiembre, es muy factible que ronden los 5 millones de m3 por día (MMm3/día). El volumen surge de unos 3,5 MMm3/día que compraría la fábrica de metanol canadiense Methanex, mientras que los restantes 1,5 MMm3/día se repartirían entre Gas Natural Fenosa y Gasco Magallanes.

En resumidas (y tristes) cuentas, mientras llegan a la Argentina paneles solares chinos con peaje chileno para financiar la más cara, ineficiente e inestable forma de generar energía (eólica y solar), nuestro más barato, confiable y eficiente recurso energético (también el menos contaminante de los combustibles fósiles) se desangra en exportaciones al país trasandino. ¿El saldo? Millones de argentinos y argentinas que verán disminuido o inhibido su acceso al gas natural por redes y retraída su capacidad de consumo. Y todo agravado por un tarifazo (estafa) sin parangón en la historia contemporánea de la humanidad.

Así como no sirve de absolutamente nada que Jujuy sea declarada "potencia solar en América latina" (a decir del Presidente Macri), tampoco sirve un aumento de la producción gasífera si ésta se hace solamente con fines exportadores y en contra del autoabastecimiento interno.

---

(1) Hemos demostrado que el incremento de la producción es consecuencia de subsidios estatales de la era Macri que todos los argentinos y las argentinas pagamos básicamente a las petroleras de Rocca y Eurnekian (sobreprecios, en realidad).



Bibliografia
OETEC (29/09/2018) Exportaciones a Methanex: cuatro empresas embolsarán cerca de 300 millones de dólares
http://www.oetec.org/nota.php?id=3471&area=2

OETEC (28/09/2018) Estafa exportadora: 460 millones de dólares y volúmenes por un 85% de la producción mensual promedio de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3469&area=1

OETEC (28/09/2018) ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar más caro que Methanex (mínimo 3,5 US$/MMBTU) su propio gas natural?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3468&area=1

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=1

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=1

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (29/06/2018) "Si falta energía, como dice el presidente, que prohíba la sangría de gas a Chile"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3321&area=5

OETEC (27/06/2018) De la "pesada herencia" a la ciudadanía: Culpable el pueblo argentino de que no tengamos energía (gas natural) en invierno
http://www.oetec.org/nota.php?id=3318&area=1

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (12/10/2017) Cauchari: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://oetec.org/nota.php?id=2860&area=4

OETEC (26/09/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2831&area=5

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (4/05/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (13/06/2016) Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2
http://www.oetec.org/nota.php?id=1874&area=4

OETEC (14/03/2016) Energías renovables eólica y solar: una mala opción para países en vías de desarrollo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1642&area=1

Todo Jujuy (28/08/2018) Paneles Solares: 2618 contenedores llegaron a Mejillones
https://www.todojujuy.com/jujuy/paneles-solares-2618-contenedores-llegaron-mejillones-n111397

La Prensa Austral (28/08/2018) Sindicato de Trabajadores de Enap enciende las alarmas por venta de gas argentino hacia nuestro país
https://laprensaaustral.cl/cronica/sindicato-de-trabajadores-de-enap-enciende-las-alarmas-por-venta-de-gas-argentino-hacia-nuestro-pais/

Twitter de la Subsecretaría de Energías Renovables (29/08/2018)
https://mobile.twitter.com/Renovables_Ar/status/1034894807494283264?s=08