ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"¿Las productoras están reservándose el crudo refinable para cuando habiliten exportaciones?"... OETEC reclama una urgente investigación

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
combustibles, crudo liviano, crudo refinable, Cuenca Golfo San Jorge, Cuenca Neuquina, exportaciones, Iguacel, precio internacional, precios de los combustibles, producción de crudo, producción de petróleo, refinación



18-10-2018 | La producción de crudo viene recuperándose en 2018. Al mes de agosto, el incremento acumulado fue del 2% respecto del mismo período del año pasado, de acuerdo a un reciente informe del Observatorio OETEC. La mayor producción es traccionada desde las dos cuencas más importantes, cuencas que aportaron en 2018 el 92% del crudo total procesado por el parque de refinación en la Argentina. Cabría esperar, en función de ello, que la mayor producción se vea reflejada en un incremento del crudo refinable de origen nacional, lo cual abarataría el precio de los combustibles. Sin embargo, y como demuestra OETEC, el resultado es inverso.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Belen Ennis, investigadora de este Observatorio, señaló: "Hemos demostrado que la producción de petróleo de las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge levantaron las caídas del 2017 en lo que va de este año. La primera se expandió 3,3% en los primeros ocho meses de 2018 y la segunda 1,6%. De ellas provino, en este mismo período, el 92% del total del crudo de origen nacional procesado por las refinerías de nuestro país".

"Por otra parte -agregó la investigadora- observamos que ese incremento de la producción nacional de petróleo refinable no se trasladó a un mayor procesamiento del mismo, sino todo lo contrario. En efecto, las cantidades de petróleo de origen nacional consumidas por el parque de refinación caen de forma sostenida y alarmante desde 2015. Lamentablemente, en 2018, primeros ocho meses, esa tendencia se agudizó de forma más que preocupante: -6,2%".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * Primeros ocho meses.

Federico Bernal, director del OETEC explicó que "Para Vaca Muerta, el shale oil es ingente negocio con un barril vendido entre 40 y 50 dólares. Si esta banda cierra para el shale, imaginemos para el convencional. Como sea, comparemos este valor con un Brent que ronda los 80 dólares. La anarquía petrolera avalada y promovida por el régimen neoliberal nos cobra a los consumidores cuando vamos a cargar nafta y gasoil un precio de 80 dólares cuando deberíamos estar pagando no más de 45 dólares por barril, contribuyendo además al empleo nacional y no al empleo en yacimientos de terceras naciones".

Se preguntó, a modo de conclusión, lo siguiente: "¿Por qué cae en la refinación el mucho más barato crudo nacional (que el importado)? ¿Será porque las productoras están reservándose el crudo refinable para cuando habiliten exportaciones? Amerita una profunda investigación, porque los precios de los combustibles son impagables y porque estamos subsidiando las importaciones de crudo a un puñado de empresas inescrupulosas y estafadoras cuando deberíamos recurrir al propio recurso", concluyó Bernal.



Bibliografia
Informe original: OETEC (18/10/2018) Aumenta producción de crudo pero se refina cada vez menos petróleo de origen nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=3492&area=1