ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Acuerdo entre YPF y el INTI para el desarrollo de proveedores locales

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIMRA, CAPIPE, INTI, Programa Sustenta, proveedores locales, sustitución de importaciones, YPF



26-03-2014 | YPF S.A. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria) firmaron recientemente un convenio para profundizar el desarrollo de proveedores locales del sector hidrocarburífero. Este convenio avanza sobre la tercera etapa del Programa Sustenta de YPF para el desarrollo de proveedores locales que permita sustituir importaciones.


Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en 2013 YPF logró sustituir importaciones de insumos industriales por US$ 37 millones, y para 2014 la intención es continuar profundizando la sustitución de bienes importados por insumos nacionales. Es en este sentido que se enmarca el Programa Sustenta.

El objetivo general del Programa Sustenta de YPF es mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores locales de la empresa y de la industria petrolera en general. Mientras que los objetivos específicos corresponden a acompañar y sustentar el crecimiento de la empresa con el propósito de alcanzar el autoabastecimiento, fortalecer las cadenas de proveedores de YPF en relación a la productividad, competitividad y calidad, identificar y apoyar la diversificación productiva en los territorios de las cuencas y complejos industriales donde opera y recrear oferta que permita sustituir importaciones, reduciendo el riesgo y los costos de la dependencia externa de insumos, y efectuar exportaciones.

El Programa Sustenta fue presentado en Agosto de 2012 en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Este programa requerirá del fuerte compromiso compartido por YPF en el liderazgo del Programa, soporte institucional, infraestructura de apoyo y vinculaciones; por los gobiernos Nacional y provinciales en la promoción industrial, apoyo financiero, regulación y atracción de inversiones; por los gobiernos municipales en la iniciativa de fomento y normativas; por las empresas en la gestión eficiente, iniciativas, innovación tecnológica, productividad y calidad, riesgo empresario; por las cámaras empresarias en los acuerdos de cooperación e iniciativas; por las instituciones financieras en la financiación; por los organismos tecnológicos en el desarrollo tecnológico y soporte técnico; por las instituciones educativas en la capacitación y formación; por los sindicatos y trabajadores en la productividad y cultura del trabajo.

Este programa ha sido implementado por YPF en las cuencas Golfo San Jorge, Neuquina y Cuyana, y también en las zonas de influencia de las refinerías de la empresa en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. El mismo es resultado del trabajo conjunto entre YPF, el INTI, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Industria.

El INTI brinda asistencia técnica a YPF
La asistencia técnica del INTI se encuentra focalizada en los siguientes aspectos: Diagnóstico de la oferta y demanda; Determinación de la situación de los proveedores y la industria, la calidad de los productos, servicios y tecnología disponible, el costo y la competitividad, frente a las necesidades de YPF en cada región, de acuerdo a su plan estratégico; Diversificación productiva; Innovación tecnológica; Capacitación; Eficiencia productiva; Optimización de la calidad de productos y servicios; Desarrollo de la industria energética nacional; Búsqueda de mecanismos de financiamiento; Sustitución de importaciones y análisis del potencial exportador; Desarrollo regional a partir de cadenas de valor y asociatividad para la producción de bienes y servicios.

En Abril de 2013 el Ministerio de Industria, a través del INTI, suscribió un nuevo convenio con YPF, dando inicio a la segunda etapa del Programa Sustenta de YPF, la cual corresponde a la elaboración de un diagnóstico por parte del INTI de los proveedores, la identificación de potenciales proveedores y la elaboración de un plan de optimizaciones a ejecutar por parte de los proveedores. El Ministerio de Industria colabora en calidad de articulador de las diferentes áreas de gobierno con el propósito de responder a los objetivos de YPF y de la política nacional para el desarrollo de proveedores de productos y servicios locales. El desafío para el INTI es muy importante, porque compromete al mismo no sólo en la asistencia técnica a YPF, sino también lo constituye como organismo certificador de estándares, especificaciones técnicas y calidad a nivel nacional.

Cabe destacar que sobre fines de Enero de 2013 YPF informó que había logrado acceder a un crédito (tasa del 9,99% anual) del Programa de Financiamiento del Bicentenario por unos AR$ 100 millones en el Banco Nación para financiar el 70% de la adquisición de un equipo perforador automático de 1.500 HP de potencia para la empresa VenVer SA, con el propósito de impulsar el crecimiento de las empresas PyMEs en el marco del Programa Sustenta. VenVer es una empresa de ingeniería y fabricación de accesorios, mantenimiento y reconstrucción de equipos, con instalaciones en las localidades de Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Por último, consideramos relevante señalar que el 23 de Octubre de 2012 el INTI, el gobierno de la provincia de Chubut y la municipalidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia suscribieron un convenio para la creación del Centro INTI de Investigación y Desarrollo en Petróleo. En Marzo de 2013 YPF se incorporó en carácter de asociado promotor al mencionado Centro INTI Petróleo, el cual llevará a cabo investigaciones y desarrollos de tecnología industrial correspondientes al sector hidrocarburífero con el propósito de transferir los conocimientos generados al aparato productivo. De esta forma se espera fortalecer las políticas productivas del sector impulsadas por el Gobierno Nacional en la provincia de Chubut y en la cuenca Golfo San Jorge, ya que las nuevas instalaciones y laboratorios emplazados en Comodoro Rivadavia impactarán positivamente en las PyMEs de la región, así como también en YPF y en otras compañías petroleras que operan en la cuenca del Golfo San Jorge. En efecto, en Agosto de 2013 el INTI y la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE) firmaron un acuerdo de asistencia técnica y cooperación mutua para potenciar el desarrollo del sector, el cual estará a cargo del Centro INTI Petróleo de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut.



Bibliografia
- ADIMRA (2014). Sustitución de importaciones: Encuentro en ADIMRA con YPF.
http://www.adimra.com.ar/index.do?sid=33&nid=1423

- De Dicco, Ricardo (2013). YPF y el desarrollo de proveedores locales. Diario Ámbito Financiero.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=712065

- Ministerio de Industria (2014). Convenio en Industria: YPF y el INTI desarrollarán, en conjunto, proveedores nacionales para la actividad hidrocarburífera.
http://www.industria.gob.ar/convenio-en-industria-ypf-y-el-inti-desarrollaran-en-conjunto-proveedores-nacionales-para-la-actividad-hidrocarburifera