ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Las venas abiertas de la Argentina: US$ 52 millones mensuales en exportaciones de gas para financiar el blindaje a Macri

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
abastecimiento, balanza comercial, blindaje, Chile, demanda, diario La Nación, exportaciones de gas, FMI, generación de dólares, Lagarde, macrismo, memorando de entendimiento, mercado interno, Methanex, Néstor Kirchner, régimen neoliberal, Resolución 104, salud energética, semicolonia, sobreprecios, subsidios, trampa, venas abiertas de la Argentina



05-11-2018 | En el presente informe, una actualización de los contratos de exportación de gas natural entre empresas en la Argentina y empresas en Chile, pero centrándonos en la interrelación entre la estafa exportadora y el financiamiento del blindaje fondomonetarista al régimen neoliberal de Mauricio Macri y al terrorismo financiero y especulador occidental que lo nutre y sostiene en el poder. La masiva exportación de gas natural no sólo carece de todo beneficio para el país, sino que perjudica su seguridad económica y seguridad energética. La decisión de reabrir masivamente las exportaciones forma parte de la frenética necesidad de generar dólares frescos en el marco del blindaje convenido por la señora Lagarde. La administración macrista de la Argentina, abocada a la tradicional explotación colonialista de sus recursos y riquezas, donde la salud del mercado interno es un obstáculo. En el Memo de Entendimiento de octubre, tal y como se observa en la imagen debajo, la confesión de parte...



Fuente: Memorando de Entendimiento suscripto entre la Argentina y el FMI, 17 de octubre de 2018. Este nuevo compromiso vino a complementar y actualizar el Memorando de Políticas Económicas y Financieras del 12 de junio de 2018. El subrayado es nuestro.

La trampa del "abastecimiento"
A través del Decreto 962 de fines del año pasado, Macri habilitó las exportaciones de gas (a Chile y a Uruguay) sin compromiso de re-importación. En su artículo 4 se lee (subrayado es nuestro): "Las autorizaciones que emita el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA podrán prever la exportación de excedentes de Gas a las cantidades establecidas en las mismas, siempre que estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno…".

Pero el desplazamiento del Grupo Shell del Ministerio de Energía por el FMI vino a agudizar la política energética del saqueo. El decreto en cuestión fue profundizado en agosto de 2018 con la Resolución 104, firmada por el titular de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda del FMI. Siquiera la firma angloholandesa a través del señor Aranguren se proponía arrancar tan temprano con las exportaciones ilimitadas. En la nueva normativa en materia de "excedentes" y "abastecimiento" se lee: "Que la estacionalidad de la demanda de gas natural en el país, con excedentes durante los meses de verano, conlleva un desafío para la viabilidad económica de los proyectos de explotación, circunstancia que lleva a desarrollar alternativas que permitan colocar los excedentes de gas natural durante el periodo estival". Y "Que la seguridad del abastecimiento interno a los menores costos posibles se logra con la inserción del país en el corto plazo en modelos de integración energética regional dinámica y activa con países vecinos, y en el largo plazo en modelos de inserción global, que permitan suavizar las variaciones estacionales de la demanda local y la consecuente variabilidad de los niveles de producción local, a través de la importación y la exportación de excedentes de gas natural".

Triste e indignante paradoja esta de la estafa del gas: el pueblo argentino, obligado a consumir cada vez menos e imposibilitado de pagarlo desde hace más de un año en nombre de la eliminación de los malditos subsidios, es obligado a subsidiar el gas que le pertenece -pagando sobreprecios a Rocca y Eurnekian- pero con destino a Chile (ver bibliografía).

Ahora bien, ¿identificó el lector y la lectora la trampa del "abastecimiento"? Al permitir "abastecer" un mercado "a través de la importación", al no estar obligado el Estado a destinar la mayor producción al consumo local este último queda libre para su comercialización externa. De allí que se hable de "abastecimiento" y no de "autoabastecimiento".


Fuente: Diario La Nación, Editorial del 3 de noviembre. El pasquín de la semicolonia celebrando la reapertura exportadora. Se lee apenas iniciada su lectura: "… la Argentina saliendo de su posición de país deficitario e importador de energía". La pregunta es, ¿a qué precio? Al precio de un gas cada vez más escaso (bien de lujo) para los argentinos y las argentinas.

La salud energética de una semicolonia es la salud de su balanza comercial…
Llegado a este punto, repásese lo subrayado en la imagen del comienzo y aplíquese a la cuestión del gas (por supuesto, extrapolable al petróleo refinable y los combustibles). En el memo suscripto con el FMI se lee: "Durante 2019 también habrá un viraje en de la demanda desde el consumo interno y la inversión hacia una recuperación liderada por las exportaciones". En otras palabras: a dormir el sueño de los saqueados, como en los noventa y hasta 2003, la salud del mercado interno, el bienestar de los argentinos y las argentinas, la demanda insatisfecha y las grandes obras de infraestructura gasífera para llevar el servicio público a los millones de hogares aún sin acceso.

La salud energética de la Argentina semicolonial no es la salud energética de su pueblo, sino la de su balanza comercial. El aporte de las exportaciones de gas, actualizado a la fecha, rondará entre 51,8 y 55,2 millones de dólares mensuales al 1 de mayo de 2019. Surge el primer valor de multiplicar el volumen diario (11,6 millones de m3) por el promedio ponderado del precio de exportación (4,08 US$/MMBTU):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía. Se sintetizan las productoras involucradas, sus clientes en Chile, los volúmenes comprometidos (totales y diarios), la ventana de exportación y los precios convenidos. * Precio promedio ponderado. Para el caso de Methanex se hizo un promedio.

Crece la producción ahora, es cierto. Pero la estafa noventista se repite, o para ser más precisos, se agudiza: un pueblo que consume cada vez menos gas porque no puede pagar la tarifa, con cada vez menos compatriotas accediendo al servicio público, encima subsidia vía sobreprecios las exportaciones a Chile del recurso del que es dueño. Los exportadores que no planificaron a partir de 2016 cómo aprovechar fronteras adentro la mayor producción dos años después, celebrando felices la dilapidación del recurso. ¿O será que planificaron felices la dilapidación del recurso y por eso mismo no hicieron nada para que el nuevo gas argentino se vuelque primero al pueblo argentino?

Conclusiones
Según encontró este Observatorio, las exportaciones diarias comprometidas totalizan 11,6 millones de m3, equivalentes a un monto de 52 millones de dólares mensuales al 1 de mayo de 2019.

El "kiosquito del mundo" -con respeto de los kiosqueros y las kiosqueras que se desloman para sobrevivir- festeja la reanudación de las ventas masivas a Chile. Es que para los "kiosqueros del mundo" de la Casa Rosada, la salud energética de la nación es la salud energética de la balanza comercial (en lugar de la salud energética del pueblo argentino). ¿Qué beneficio representan estas exportaciones para la ciudadanía? El más mínimo, de hecho, dañan severamente la seguridad energética y la seguridad económica nacionales. ¿Quién se beneficia entonces? El programa del FMI y, con él, el blindaje al régimen macrista y al terrorismo financiero y especulador occidental que lo nutre y sostiene. Como se ha demostrado, tal aseveración no es ningún capricho de este Observatorio, sino que es testimonio escrito.

Desmantelando el país, su mercado interno, su aparato productivo e industrial, así como la calidad de vida de su población es como históricamente ha fabricado el excedente exportable (granos, carne, hidrocarburos, combustibles, etc.) la oligarquía argentina hoy en el poder. El negocio es doble, por un lado, para esa misma oligarquía; y por el otro, para el terrorismo financiero que parasita con el país y que precisa urgentemente de dólares frescos (los que percibirán las productoras de gas en la Argentina por la venta de gas a Chile) para proseguir, bajo administración macrista, con la expoliación de los 45 millones de habitantes.


Fuente: Diario La Nación, 29 de abril de 2004. Sostenía el inefable periodista que frenar las exportaciones de gas perjudicaría nuestra relación con Chile y a los hogares de Santiago, cuando básicamente el grueso de las exportaciones se destinaba a una empresa (Methanex) que lo procesaba y exportaba a terceros países. Se lee de la nota de Morales Solá: "Néstor Kirchner no quiere ni "una lámpara apagada" en los hogares argentinos, ni tampoco que haya una estufa o una cocina sin gas". ¡Perjuro!, le faltó agregar al periodista. (1)

En la Argentina semicolonial conducida por el FMI, los excedentes se incrementan al ritmo de las políticas regresivas, anti-industrialistas y anti-mercado interno, agravado todo por un tarifazo sin parangón en la historia contemporánea de la humanidad. La condición del "abastecimiento", en este contexto, es más que fácil ya que hay un claro objetivo de reducir la demanda.

A modo de cierre, recordar siempre que el parámetro que marca la salud energética de una nación no es su capacidad exportadora -menos que menos si se trata de un producto no industrializado-, sino la salud energética de su pueblo.

---

(1) Cuando el Presidente Néstor Kirchner decidió comenzar a revertir este plan maestro de depredación y postración nacional, el lobby de las empresas que negociaban en detrimento del pueblo argentino y su seguridad jurídica entraba en acción. El 29 de abril de 2004, el diario La Nación y su escriba Joaquín Morales Solá publicaba "La crisis energética profundiza las heridas con Chile". Sostenía el inefable periodista que frenar las exportaciones de gas perjudicaría nuestra relación con Chile y a los hogares de Santiago, cuando básicamente el grueso de las exportaciones se destinaba a una empresa (Methanex) que lo procesaba y exportaba a terceros países. Los medios del atraso y la exclusión criticaban al Presidente por priorizar el mercado interno y aspirar al horror, como señaló críticamente el mismo Morales Solá, de no querer "ni una lámpara apagada en los hogares argentinos, ni tampoco que haya una estufa o una cocina sin gas". Pero el lobbismo del inefable Morales Solá siquiera lo podía sostener el propio diario. La nota cuya imagen colocamos debajo había aparecido unas semanas antes del panfleto del citado periodista:


Fuente: Diario La Nación, 26 de marzo de 2004. Se lee en la introducción de la nota "El Gobierno tomó ayer una decisión contundente para frenar los cortes de energía eléctrica que las empresas preveían aplicar desde el lunes: recortó los excedentes de exportaciones de gas, lo que permitirá abastecer el mercado interno con el insumo y, así, evitar más interrupciones de energía".

Préstese especial atención a esta frase: "La iniciativa [recortar los excedentes de exportación de gas], incluida en una resolución de la Secretaría de Energía [la 265], ordena restringir los excedentes de contratos de exportación en los niveles que sean necesarios para el suministro en el país. Ya eran varias las petroleras que vendían más de lo que estaba previsto en los convenios por una cuestión de precios: esas transacciones se hacen al valor internacional, mientras que en la Argentina el gas está pesificado. De ahora en adelante, en cambio, se cumplirá sólo con lo firmado". La decisión de Kirchner de reducir las exportaciones hasta su eliminación obedecía al desabastecimiento heredado, y que era doble: por un lado, las nulas inversiones; por el otro, un país desmantelado que comenzaba a demandar gas de forma vertiginosa. Esto, como fuera explicado en nuestro informe del 31 de octubre pasado, sentenció la ocurrencia obligada de futuras importaciones.



Bibliografia
OETEC (2/11/2018) Diario El Mercurio (Chile) desmiente a Macri sobre los precios de exportación de gas y los pagados localmente
http://www.oetec.org/nota.php?id=3528&area=1

OETEC (31/10/2018) Show "regasificado" de Macri en Bahía Blanca: la verdad sobre las importaciones de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3526&area=1

OETEC (25/10/2018) Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3517&area=1

OETEC (23/10/2018) El gas que exporta Eurnekian lo subsidia el pueblo argentino… ¡que no puede pagar su propio gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3511&area=1

OETEC (11/09/2018) Un 60% del gas exportado a Methanex hubiera podido destinarse a 755.555 usuarios del noreste argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3441&area=2

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (28/09/2018) Estafa exportadora: 460 millones de dólares y volúmenes por un 85% de la producción mensual promedio de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3469&area=2

OETEC (28/09/2018) ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar más caro que Methanex (mínimo 3,5 US$/MMBTU) su propio gas natural?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3468&area=5

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=5

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=1

OETEC (14/06/2018) Prensa chilena confirma a OETEC: este año comienza exportación de gas santacruceño a Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=3296&area=1

OETEC (6/06/2018) "Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3272&area=1

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (10/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿El kirchnerismo dejó de exportar gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203221&area=%201

OETEC (7/03/2018) Cayó un 41% la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas entre 2017 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3119&area=1

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (14/01/2018) Exportaciones de gas a Methanex podrían dañar severamente la seguridad energética de Santa Cruz y Tierra del Fuego
http://www.oetec.org/nota.php?id=3026&area=1

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://oetec.org/nota.php?id=2308&area=1

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

Artículos del diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2187332-por-las-ventas-de-gas-a-chile-entrarian-us38-millones-al-mes

https://www.lanacion.com.ar/596630-la-crisis-energetica-profundiza-las-heridas-con-chile

https://www.lanacion.com.ar/2188046-la-argentina-vuelve-a-exportar-gas

https://www.lanacion.com.ar/585823-racionalizaran-las-exportaciones-de-gas

https://www.lanacion.com.ar/687394-kirchner-condiciono-el-envio-de-gas-y-culpo-a-empresarios-argentinos