ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

Caputo, Mindlin, Brito y Lewis concentran un 75% de la energía "verde" operativa a noviembre (2018)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Áchiras, amigos, Corti, CP Renovables, energía eólica, energía solar, Jorge Britos, Joseph Lewis, La Castellana, Macri, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, Plan RenovAr, renovables verdes, Vestas



20-11-2018 | Con motivo de inaugurar en Campana (Provincia de Buenos Aires) una planta ensambladora de aerogeneradores de la firma danesa Vestas, en comitiva encabezada por Macri, el secretario Iguacel y el subsecretario Kind, el segundo hizo referencia a los primeros proyectos "verdes" operativos comercialmente en el país: "Hoy hay en plena marcha 91 proyectos de energías renovables, de los cuales 17 ya están entregando energía (en operación comercial) y el resto está en construcción".

Se trata, en efecto, de seis parques eólicos, tres solares, cuatro centrales de biogás, tres centrales de biomasa y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. Hilando fino encontramos, a propósito de ellos, que de los seis proyectos eólicos operativos -a su vez, los de mayor peso dentro del programa "verde" oficial- cinco le pertenecen a socios y/o amigos del presidente Mauricio Macri. ¿Casualidad que los primeros parques eólicos en entregar energía al SIN hayan sido los de Caputo, Mindlin y Brito? ¿Casualidad, asimismo, que el único pequeño aprovechamiento hidroeléctrico operando sea el del magnate británico y amigo presidencial Joseph Lewis? Si sumamos los proyectos en marcha propiedad de estos apellidos, un 75% de la potencia instalada operativa "verde" cae en sus manos.




Fuente: OETEC. De izquierda a derecha: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin, Jorge Brito y Joseph Lewis. Que el secretario Iguacel explique cómo es posible que los primeros proyectos eólicos en operar comercialmente en el país -sumados a la pequeña hidroeléctrica rionegrina- sean propiedad de estos personalísimos amigos del presidente Macri. Y que explique también, cómo se entiende que un 75% de toda la potencia instalada de las energías "verdes" comercialmente habilitadas a la fecha se concentren en sus manos. ¿Casualidad?

Centrales inauguradas
Ubicando las centrales de menor a mayor potencia instalada, se destaca en primer lugar el pequeño aprovechamiento hidroeléctrico ubicado en Río Negro, denominado Lago Escondido, de 7MW (Ronda 1 del RenovAr).

Le siguen las tres centrales de biomasa: 1) Pindó Eco, propiedad del aserradero Pindó de Misiones, con una potencia instalada de 2 MW (RenovAr 1); 2) Prodeman Bioenergía, de 9 MW; y 3) Generación Ticino, de 3 MW (RenovAr 2). Total potencia: 14MW.

Continúan en orden las cuatro centrales que funcionan a biogás: Río Cuarto I (2 MW), Río Cuarto II (1,2 MW), Yanquetruz (1,2 MW) y San Pedro Verde (1,4 MW). Todas adjudicadas en la Ronda 1. Total potencia: 5,8 MW.

Por su parte, tres son los parques solares en operación: Caldenes del Oeste (24,75 MW); La Cumbre (22 MW); y Las Lomitas (1,7 MW). Los dos primeros ubicados en San Luis y el último en San Juan. Todos, adjudicados durante la Ronda 1.5. Total potencia: 47,4 MW.

Y finalmente, en el rubro eólico, sobresalen los proyectos de mayor peso: La Castellana, de 99 MW, y Corti, de 100 MW (Buenos Aires-Ronda 1); Achiras, de 48 MW (Córdoba-Ronda 1.5); Rawson III, de 24 MW (Chubut-MATER); Manantiales Behr, de 50 MW y Madryn de 70 MW. Total potencia: 391 MW.

Amigos "verdes" de Macri
Que los proyectos eólicos vigentes y en operación sean a su vez los de mayor peso dentro del total de las 17 centrales inauguradas no es casualidad, más bien todo lo contrario. Los seis parques eólicos totalizan 391 MW. Descontando el de YPF, los amigos presidenciales se llevan 341 MW. Ahora bien, de la potencia "verde" comercialmente operativa a la fecha un 73% es captada por los magnates de la energía. Agregando el aprovechamiento de Lewis, se alzan con un 75%. Breve descripción de los proyectos eólicos inaugurados a la fecha:

En primer lugar, tanto "La Castellana" (Buenos Aires) como "Achiras" (Córdoba) están a cargo de CP Renovables, firma subsidiaria de Central Puerto SA (CPSA) de la que Nicolás "Niky" Caputo -amigo del presidente Macri desde la sala de 3 años- es principal accionista. Cabe recordar, además, que Caputo a través de SADESA es el socio minoritario más importante de Edesur, compañía que gracias a la estafa del tarifazo eléctrico ya lleva ganados en 2018 (enero-septiembre) 1.939 millones de pesos (ver bibliografía).


Fuente: Ministerio de Energía, 24 de agosto de 2018. A través de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería ("MEyM") Nro. 213 del 7 de octubre de 2016, la compañía Central Puerto S.A. (CPSA) junto con su subsidiaria CP Renovables (CPR) fueron las adjudicatarias de un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con el proyecto Parque Eólico "La Castellana" por una potencia ofertada de 99 MW a realizarse en el Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, CPR se hizo con otra licitación del RenovAr para construir el Parque Eólico "Achiras" por una potencia ofertada de 48 MW en el Departamento de Río Cuarto, Localidad de Achiras, Provincia de Córdoba.

En segundo lugar, el parque eólico "Corti" le pertenece a Pampa Energía, empresa de Marcelo Mindlin, otro socio presidencial y también controlante de otra distribuidora eléctrica, Edenor, que en el transcurso de los primeros nueve meses ganó 3.256 millones de pesos a costa del sacrificio del pueblo argentino.


Fuente: Imagen extraída del video que acompañó la alocución de Macri del 27 de octubre, en Casa Rosada. Uno de los buques cargando del extranjero los aerogeneradores para el parque "El Corti". Cero industria nacional; cero empleo argentino de calidad.

En tercer lugar, tenemos los proyectos eólicos "Rawson III" y "Madryn I", propiedad de Genneia SA, empresa accionada por los grupos de inversión estadounidenses PointState Argentum LLC, Fintech Energy LLC y LAIG Investments, y que cuenta con participación del empresario Jorge Brito, gran amigo del presidente Macri quien además -junto a su socio Macfarlane- es el dueño de Camuzzi, distribuidora gasífera que entre abril y junio de 2018 ganó 520 millones de pesos estafando a los argentinos con las tarifas y que, actualmente, les está vendiendo el gas más caro que el que paga en Chile la canadiense Methanex (ver bibliografía).


Fuente: Genneia, 8 de noviembre de 2018.. El parque eólico Madryn I tiene una potencia instalada de 70 MW, se habilitó seis meses antes de lo previsto y generará 300.000 MWh al año desde 20 aerogeneradores importados totalmente del exterior. ¿Quien se los proveyó? La empresa danesa Vestas, recientemente instalada en Argentina.

Finalmente, aunque no relacionado con la energía eólica, el cuarto lugar lo ocupa el magnate británico y amigo internacional de Mauricio Macri, Joseph Lewis. Se trata del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Lago Escondido" que ya se encuentra operando en el país a través de la firma Patagonia Energía, propiedad del empresario inglés.


Fuente: IProfesional, 22 de agosto de 2017. "Se trata del amigo personal del presidente Mauricio Macri que tiene varias denuncias de los vecinos de Río Negro porque, según dicen, impide el acceso a la reserva de agua de la que dependen ellos y pequeños productores de esa ciudad", sostiene el matutino. El PAH de Lewis ya funciona entregando energía al sistema desde agosto del año pasado.

Conclusión
La "revolución verde" macrista no sólo se encargó de beneficiar monumentalmente a las empresas energéticas extranjeras encargadas de vendernos la tecnología necesaria para hacer funcionar los parques eólicos y solares (en muchos casos también dueñas de la operación y el mantenimiento de las centrales), sino también a un selecto puñado de empresarios del sector que ya venían haciendo jugosos negociados con la energía.

Considerando los casos anteriores, no puede ser casualidad que los primeros proyectos eólicos en operar comercialmente en el país -sumados a la pequeña hidroeléctrica rionegrina- sean propiedad de Caputo, Mindlin, Brito y Lewis, amigos personalísimos del presidente Macri.

En la Argentina del "kiosquito del mundo", a la que parece "sobrarle" energía para exportar en un contexto de desindustrialización e inaccesibilidad ciudadana al recurso propio, las energías renovables son un engranaje clave de la estafa energética neoliberal.

Por un lado, garantizan el atraso económico de la Argentina imposibilitada de desarrollar un aparato productivo e industrial pujante con energía barata, confiable y abundante. Por el otro, le permite a una oligarquía energética autóctona hacerse de jugosos e ingentes negociados a costa de la salud energética y jurídica de la ciudadanía toda.



Bibliografia
OETEC (16/11/2018) Camuzzi Pampeana y Gas del Sur: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3561&area=1

OETEC (16/11/2018) Marcelo Mindlin: el mayor contrato de exportación de gas natural a Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=3557&area=1

OETEC (12/11/2018) Edesur: ganancias por 1.939 millones de pesos (+437%) en 2018, enero a septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3546&area=1

OETEC (12/11/2018) Edenor: ganancias por 3.256 millones de pesos (+226%) en 2018, enero a septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3544&area=1

OETEC (9/11/2018) La reconversión "verde" de YPF (sobre la inauguración del parque eólico Manantiales Behr)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3543&area=1

OETEC (5/11/2018) Las venas abiertas de la Argentina: US$ 52 millones mensuales en exportaciones de gas para financiar el blindaje a Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3532&area=1

OETEC (31/10/2018) Show "regasificado" de Macri en Bahía Blanca: la verdad sobre las importaciones de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3526&area=1

OETEC (14/10/2018) Camuzzi Pampeana compró gas para sus clientes más caro que Methanex (gas a Chile)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3484&area=1

OETEC (28/09/2018) ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar más caro que Methanex (mínimo 3,5 US$/MMBTU) su propio gas natural?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3468&area=5

OETEC (22/10/2018) Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3508&area=1

OETEC (2/9/2018) Camuzzi ganó 520 millones de pesos entre abril y junio de 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=3418&area=1

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (28/8/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=1

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202565&area=%201

Genneia Prensa (8/11/2018)
https://www.genneia.com.ar/el-parque-eolico-madryn-i-es-una-realidad-desde-hoy-despacha-energia-eolica-a-la-red-nacional/

Energía Estratégica (8/11/2018)
http://www.energiaestrategica.com/los-numeros-actualizados-del-mercado-de-las-energias-renovables-74-centrales-en-construccion-y-17-en-funcionamiento/

I Profesional (22/8/2017)
https://www.iprofesional.com/notas/254655-macri-tierras-energia-rio-negro-luz-electricidad-energias-renovables-lewis-lago-escondido-otros-central-electrica-rio-escondido-Joseph-Lewis-el-magnate-amigo-de-Macri-ya-vende-energia-del-Rio-Escondido