ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Empobrecimiento energético y conexión prohibitiva a la red de gas. El caso de Sierras Chicas (Córdoba)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
conexión, Córdoba, Ecogas, empobrecimiento energético, estafa del tarifazo, exportaciones, gas en garrafas, gasoductos, Horacio Viqueira, La Voz del Interior, leña, Nicolás Caputo, nuevos usuarios residenciales, Omar Albanese, régimen neocolonial, régimen neoliberal, Schiaretti, Sierras Chicas, Sistema Regional Sierras Chicas, tarifazo del gas



30-11-2018 | Después de 25 años de espera, el gas natural finalmente llegó a Sierras Chicas (Córdoba). Concluidas las obras provinciales de los gasoductos troncales y las plantas reductoras de presión, el servicio debería estar brindándose en las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, El Manzano, Villa Cerro Azul, La Granja, Ascochinga y La Pampa. Pero los vecinos "no se están conectando por los altos costos", explica en diálogo con OETEC el Intendente de Río Ceballos, Omar Albanese. "Las exigencias de Ecogas en cuanto a planos, sumadas a los costos de los insumos y la mano de obra, hacen que la conexión se torne imposible", agrega. Por su parte, los vecinos creen más conveniente seguir usando tubos y garrafas antes que afrontar, no sólo dichos costos, sino las elevadas facturas que comenzarán a llegarles cuando efectivamente estén conectados a la red. Todo, además, en un escenario tarifario donde los precios de la electricidad se dispararon estrepitosamente durante los últimos tres años. "El tarifazo nos ha pegado y mal", opina Albanese. Y concluye: "Es algo terrible lo que nos está pasando. La gente viene a la Municipalidad a pedirte que los ayudes a pagar la luz". A continuación, la entrevista completa que este Observatorio le realizó al funcionario serrano. Al final, unas breves reflexiones a propósito de la verdadera "crisis energética" que vivimos, ahora sí, los argentinos y las argentinas.



Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba, 22 de mayo de 2018. El artículo informa "más de 350 mil cordobeses beneficiados en los últimos años". ¿Es cierto? Para nada. Si bien las obras de los gasoductos que vinculan las localidades de Sierras Chicas culminaron a mitad de año, los hogares no se están conectando a la red. ¿El motivo? Los costos de la instalación sumados a los precios del gas producto del tarifazo. Mientras el régimen neoliberal (¿neocolonial?) se jacta del "sobrante" de gas y lo exporta, millones de compatriotas se encuentran inhabilitados de acceder al servicio al no poder afrontar los gastos que ello implica y prefieren, incluso con gasoductos que ya llegan a la puerta del domicilio, seguir a garrafa o a leña.

La palabra del Intendente Omar Albanese (Río Ceballos, Córdoba)…
1. Llegó el gas natural a Sierras Chicas… ¿Cómo lo recibieron los vecinos? ¿Hace cuánto lo esperaban?
La ciudadanía recibió bien que haya llegado el gas hasta Río Ceballos porque hacía aproximadamente 25 años que lo estaban esperando. Hoy es una realidad. Ecogas ha hecho los primeros 4.500 metros de traza.

2. Finalmente, a pesar de haberse habilitado la red, los vecinos no se estarían conectando… ¿A qué se debe? ¿Cuáles son los factores que inciden?
No se están conectando por los altos costos. Realmente está muy complicado ese tema. Las exigencias de Ecogas en cuanto a los planos, sumadas a los costos de los insumos y la mano de obra, hacen que la conexión se torne imposible.


Fuente: La Voz, 29 de octubre de 2018. "Los vecinos (incluso los que tienen el servicio en sus veredas) se muestran reacios a conectarse al sistema. En general, el argumento más claro es el costo elevado que deben afrontar", explica el matutino cordobés. En efecto, como nos informará más adelante el Intendente Albanese, los gastos de conexión para un hogar tipo (termo tanque, cocina y dos estufas) rondan los 70/75 mil pesos.

3. ¿Cuántas familias se conectaron efectivamente a la red sobre el total de las posibles conexiones?
Nada prácticamente. Entre 5 y 6 familias sobre un total de 250.

4. ¿Tiene conocimiento de cuáles son los gastos y requisitos que deben afrontar los vecinos para poder conectarse a la red?
Lo que se está gastando para una conexión tipo (una cocina, uno o dos calefactores y calefón) está rondando -con plano e insumos- alrededor de 70.000 a 75.000 pesos.

5. ¿Qué es lo que está haciendo el Municipio para fomentar las conexiones? ¿Hay facilidades o créditos para los vecinos?
En primer lugar, nosotros firmamos el pacto donde nos comprometemos a no cobrar ningún impuesto sobre el consumo de gas. Eso le permite a la gente poder sacar un crédito en BanCor de hasta 50.000 pesos a tasas muy fáciles de abonar. Lo que pasa es que hoy, con 50.000 pesos no pagás la conexión, el plano, los insumos y la mano de obra de una casa tipo. Por ahí pasa el problema.

En segundo lugar, no es necesario tener abonada la red para conectarte. Podés conectarte y después abonar la red. Hemos estirado el plazo para venir a abonar la red hasta el 10 de marzo de 2019.

6. Finalmente… ¿qué impacto tuvo en términos generales el tarifazo en su localidad?
Es algo terrible lo que nos está pasando, sobre todo con respecto a la luz. Para darse una idea, cuento mi caso personal. A mí me aumentó cuatro veces lo que pagaba de electricidad. En mi casa somos tres personas, mi mujer, mi hijo y yo. Tenemos un lavarropas, una heladera, dos televisores y un termo tanque. O sea, lo normal. De 1.200 pesos que abonábamos pasamos a pagar 4.900 pesos en la última factura.


Fuente: El Milenio, 10 de octubre de 2018. El portal cordobés informaba: "Un grupo de vecinos de diferentes barrios de Río Ceballos, Unquillo y Salsipuedes reunieron múltiples casos de facturas desmesuradas de consumo energético. Todos coincidieron en que resulta imposible afrontar los aumentos, por lo que decidieron asesorarse con el abogado Horacio Viqueira, con quién se reunirán el próximo martes en Córdoba. Los precios son exorbitantes y no se condicen con registros de años anteriores".

En términos generales, el tarifazo nos ha pegado y mal. Hay gente que paga muchísimo más. Ni hablar, por ejemplo, de los que tienen un problema de salud y necesitan oxígeno. Han pasado de pagar 1.500 pesos a 14.000 pesos. Se siente muchísimo.

La gente viene a la Municipalidad a pedirte que los ayudes a pagar la luz.

La palabra de los vecinos…
En un excelente artículo que lleva la firma del colega Guillermo Lehmann (ver bibliografía), se informa que el pasado 21 de mayo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que estaba concluida la obra del "Sistema Regional" del gas natural para Sierras Chicas.

Así las cosas, tras años de promesas provinciales incumplidas, los vecinos de las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, El Manzano, Villa Cerro Azul, La Granja, Ascochinga y La Pampa estarían finalmente habilitados a acceder por redes al servicio público.

Sin embargo, la realidad marca que esto no está sucediendo. Según explica Lehmann, "los vecinos (incluso los que tienen el servicio en sus veredas) se muestran reacios a conectarse al sistema. En general, el argumento más claro es el costo elevado que deben afrontar".

En efecto, para realizar la conexión, efectuar las instalaciones internas, modificar artefactos, pagar a un gasista matriculado y diversos trámites, un hogar tipo debe pagar entre 70.000 y 75.000 pesos. Eso sin contar, por supuesto, el costo de las facturas de gas que comenzarán a llegarle cuando ya esté conectado a la red.

Consecuentemente, la opción más económica para los vecinos, en el mejor de los casos, sigue siendo el gas envasado, y en el peor, la leña. "Esperamos esta obra más de 30 años. Ahora vivo solo con mi mujer, y un tubo que cuesta 2.000 pesos nos dura cuatro meses. A esta altura de mi vida, no tengo ganas de romper la casa, adaptar los artefactos y como ahorro no sé si es tan conveniente, por eso no nos vamos a conectar, ya lo decidimos", sostiene Oscar Ferreyra, vecino de Río Ceballos (ver bibliografía).


Fuente: La Voz del Interior, 1 de julio de 2016. "El aumento de EPEC y lo incómodo y caro del gas en garrafa nos inclinaron a usar leña, que salimos a buscar por el monte todos los días. De paso, hacemos ejercicio", sostiene con ironía un vecino de Unquillo, Sierras Chicas, Córdoba.

¿Algo más representativo que esta declaración para tomar real dimensión del empobrecimiento energético del pueblo argentino? ¿Qué agregar cuando, aún con gasoductos trazados y obras finalizadas e inauguradas, la noticia es que seguimos sin poder garantizar el acceso ciudadano al servicio público porque cada vez menos compatriotas pueden pagar sus altísimos costos?

¿Para qué y para quiénes es, entonces, la energía? Una respuesta: Ecogas, propiedad de Nicolás Caputo, registró un total de 2.790 millones de pesos de ganancias sumando 2016, 2017 y primer semestre de 2018. Asimismo, y de acuerdo a lo señalado por la propia empresa, con fecha 28 de marzo de 2018 las asambleas generales ordinarias de accionistas aprobaron la distribución de dividendos por 620 millones de pesos para Gas Cuyana, mientras que por 751 millones para Gas del Centro. La cifra total repartida asciende a 1.371 millones. Es decir, un 19% por arriba de las ganancias del primer semestre de 2018, prácticamente similares a las de todo 2017 y la mitad de lo ganado en los dos años y medio de gestión macrista. Es importante agregar que dichos montos fueron pagados en dólares y depositados en la Plaza de Nueva York.

Reflexiones finales
Según datos provistos por el ENARGAS y analizados por OETEC (ver imagen abajo), entre 2016 y agosto de 2018 se registró la segunda peor expansión de la red de gas luego de la de 2001 a agosto 2003 medido en nuevos usuarios residenciales incorporados, esto, a pesar del tarifazo, de las ganancias siderales y los ingentes beneficios otorgados a las distribuidoras. (1)


Fuente: Elaboración OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. * Se tomó enero a diciembre para 1993.

Ahora sí, y no antes, es que padecemos una verdadera "crisis energética", esto es, escasez y privación del recurso propio puertas adentro, en la que el pueblo argentino no sólo está obligado a consumir cada vez menos gas, empobreciéndose energéticamente al verse igualmente obligado a recurrir a combustibles más precarios, sino también a subsidiar (vía sobreprecios) la sangría exportadora de la que se están beneficiando un puñado de apellidos (ver bibliografía para más detalles).

El ejemplo de Sierras Chicas, como tantos otros casos a lo largo y ancho del país, es una clara muestra de cómo opera el neoliberalismo (neocolonialismo) energético al frente del Estado, cuáles son efectivamente sus prioridades (negocios) y cuáles también sus nefastas consecuencias sobre las mayorías sociales.

En una Argentina a la que parece "sobrarle" gas para exportar, la realidad marca que miles de compatriotas -aún aquellos con la posibilidad de sumarse a la red- siguen sin poder acceder a este derecho humano básico y fundamental. ¿Paradoja? No. Injusta y deliberada perversidad del sistema energético del régimen neoliberal (neocolonial) en el poder.

---

(1) a) Resolución 312 - E/2016 del mes de diciembre. Esto es, asistencia económica transitoria por 3.450 millones de pesos (entonces 218 millones de dólares) para "solventar las inversiones obligatorias" comprometidas con el ENARGAS, todo a "cuenta de la Revisión Tarifaria Integral"; b) Resolución 97/2018 que aprobó la financiación en tres cuotas más intereses del 25% de las facturas de gas del invierno, conocido como "Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural"; c) El aval del ente a la estafa del gas combustible doblemente facturado por las distribuidoras (que derivó en una denuncia ante el Poder Judicial); d) Resolución 508 del 29 de diciembre de 2017, normativa mediante la cual el Estado se comprometió a compensar a las distribuidoras por su costo de operación del gas no contabilizado (gas consumido por las propias empresas en la operación de sus redes); y f) Traslado al Tesoro Nacional de la deuda contraída con las productoras derivada de la dolarización del precio del gas en la tarifa y la mega-devaluación de 2018.



Bibliografia
OETEC (23/11/2018) Macrismo: 2 años y 8 meses de gestión con la segunda peor marca de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3579&area=1

OETEC (23/11/2018) Fortín de Piedra (Vaca Muerta) y su producción "récord" para el saqueo exportador
http://www.oetec.org/nota.php?id=3578&area=1

OETEC (22/11/2018) ¿Exportaremos GNL gracias a Vaca Muerta? Exportaremos gas gracias a los subsidios ciudadanos…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3574&area=1

OETEC (22/10/2018) Gas del Centro y Gas Cuyana: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3500&area=1

OETEC (24/09/2018) Distribuidoras de gas de Caputo ganaron 5.587 millones de pesos desde la asunción de Macri (corregido por la capacidad de dolarización)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3465&area=1

OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=5

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=14

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (7/03/2018) Cayó un 41% la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas entre 2017 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3119&area=1

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (13/02/2017) Pregunta al ENARGAS: ¿Cómo hizo el kirchnerismo para, sin tarifazo, sumar un 60% más de usuarios al gas por redes que diez años de neoliberalismo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202365&area=%201

La Voz (29/10/2018)
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gas-natural-costo-de-conexion-complica-que-quieren-sumarse

La Voz (1/07/2016)
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-costo-del-gas-dispara-el-boom-de-la-lena

El Milenio (10/10/2018)
https://elmilenio.info/2018/10/10/sierras-chicas-planea-un-amparo-colectivo-por-un-tarifazo-de-luz-de-epec/

Gobierno de la Provincia de Córdoba (22/5/2018)
http://prensa.cba.gov.ar/gobernacion/gasoductos-finalizo-la-obra-del-sistema-regional-sierras-chicas/