ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

La transferencia de renta del horno panadero (el caso de las panaderías de Gualeguaychú y Gas NEA)

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Alejandro Urtubey, destrucción del mercado interno, estafa del tarifazo, ganancias, Gas NEA, Gualeguaychú, horno panadero, panaderías, PyMEs, tarifazo, transferencia de renta, usuarios comerciales, usuarios residenciales



31-12-2018 | El diario online ElDía publicó el pasado 30 de diciembre una nota en la que se alertaba sobre la terminal situación de las panaderías de Gualeguaychú (Entre Ríos). Las PyMEs en cuestión recibieron boletas de gas triplicadas en sus montos respecto de la facturación anterior, y eso que aún no entraron a regir los nuevos aumentos del 35% para este servicio público anunciados días atrás por el ex secretario Iguacel. El área de concesión corresponde a Gas NEA. Algunos aportes y reflexiones.



Fuente: Elaboración propia. Representación gráfica de la transferencia de renta del horno panadero.

La transferencia de renta del horno panadero
ElDía relató (subrayado es nuestro) que "Conversó con Sebastián Razzeto de La Bombonera quien explicó la situación actual: "En mi fábrica pasamos de pagar 16 mil pesos el mes pasado a 49.100 pesos este mes". Es decir, se triplicó la factura que abonan en la Pyme".

Y agregó: "En este sentido, también ejemplificó con el panorama de uno de los colegas de rubro, quien con un solo horno pasó de pagar 8 mil pesos mensuales a un total de 29 mil, triplicando también la cifra final".


Fuente: Diario ElDía, 30 de diciembre de 2018. El epígrafe que acompaña la imagen dice así: "Pensaron que se trataba de un error de facturación, o hasta que se habían juntado dos pagos en uno. Pero no, en Gas Nea les explicaron que no se trataba de ningún error. "Hablé con colegas que están en el rubro y a todos nos vino igual", explicó el titular de la panadería "La Bombonera"".

En pocas palabras, a través de la estafa del tarifazo, Gas NEA pasó a incrementar su ingreso por el uso de un horno para hacer pan de 8.000 pesos a 29.000 pesos. La diferencia, ahora captada por Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta y dueño de la distribuidora, antes se destinaba a los cientos de empleados de las PyMEs panaderas, a la compra de insumos con sus proveedores, etc., etc. Con ese dinero, los trabajadores y las trabajadoras de las panaderías aportaban a sus respectivas familias, pagaban la salud y la educación de sus hijos. Incluso también, y sólo si se volvían locos de remate, volcaban el ingreso a la compra de TV y celular de última generación, un automóvil y vacaciones.

Gas NEA: pésimo servicio y ganancias extraordinarias
Según informó Marcos Peña a la Cámara de Diputados a mediados de este año, GASNEA se alzó en 2017 con una ganancia de 16 millones de pesos y de 31 millones en 2016. Fue la única distribuidora que registró una disminución en sus resultados entre dichos años. Dado que la empresa no cotiza en bolsa, no hay información financiera respecto de 2018, aunque es sabido que sus ganancias se multiplicaron. No obstante, no es esto lo más importante a mencionar aquí, sino esto que sigue.

A pesar de haber percibido "ayudas" y ganancias inéditas y abusivas, esta distribuidora tuvo el segundo peor registro de su historia en cuanto a expansión del servicio a nuevos usuarios residenciales, ubicándose apenas encima del bienio 2001/2003 y un 29% menos en comparación con el mismo período del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se recuperó en 2017, al primer semestre del presente año registró la peor marca luego de 2002.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * El año 1999 se tomó restando el total entre el mes de diciembre y enero. Para los restantes años, la diferencia se calculó con el mes de diciembre del año anterior. Comparados con igual período anterior (segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), los dos años y medio de gestión macrista arroja una merma del 29% equivalente a 3.830 nuevos usuarios residenciales menos. Respecto al pico histórico alcanzado en 2007/2009 (junio), la diferencia es de 6.320 usuarios menos o -41% de caída.

Al examinar lo acontecido con la expansión del servicio a niveles comercial e industrial los resultados son aún más catastróficos: 1) Usuarios comerciales nuevos incorporados fueron 11 en 2018. Obsérvese tanto las cifras de los años del populismo energético como la magnitud de la caída desde la asunción de Macri; 2) Usuarios industriales nuevos incorporados se mantiene prácticamente invariable desde 2014. El pico de mayor incorporación se alcanzó en 2013.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. Las panaderías entran dentro de la categoría "comercial".

Conclusiones
La RTI completa, según el reclamo original de las licenciatarias de distribución, comenzó a regir a partir de abril de 2018 cuando se habilitó la tercera y última etapa pendiente del aumento. No obstante, debe recordarse recibieron ya en diciembre de 2016 una asistencia económica transitoria por 3.450 millones de pesos (entonces 218 millones de dólares) para "solventar las inversiones obligatorias" comprometidas con el ENARGAS, todo a "cuenta de la Revisión Tarifaria Integral". De ese total, GASNEA percibió 44,6 millones.

Ganancias estratosféricas, más una ayuda en 2016 por 44,6 millones de pesos a cuenta de la RTI, más cuatro ayudas adicionales (1) que habrán reportado otros cientos de millones de pesos de ganancias extras, y todo con la capacidad de dolarizar sus ingresos y blindarse frente a cada mega-devaluación.

Pero a pesar de todo esto, Gas NEA desmejoró notablemente su servicio medido en expansión de redes (nuevos clientes incorporados). En el caso de lo acontecido con los usuarios comerciales e industriales -las panaderías entran dentro del primero- la declinación es consecuencia no sólo del tarifazo, sino también del impacto de la destrucción del mercado interno derivado de las políticas económicas neoliberales.

Como sea, la empresa nada hace por recuperar su clientela. Y esto es así porque no lo necesita, porque la pérdida de facturación se compensa con menores gastos operativos y, muy especialmente, con el exponencial incremento de la tarifa desde 2016. En otras palabras, con la transferencia de renta del horno panadero.

Las PyMEs de Gualeguaychú cuentan aquí con más información para su lucha por una energía en calidad de servicio público esencial, promotor del empleo, la producción y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía toda. Este Observatorio está a su entera disposición.

---

(1) Cabe recordar que a esta ayuda se le sumaron otras cuatro (aplicadas a todas las distribuidoras): a) Resolución 97/2018 que aprobó la financiación en tres cuotas más intereses del 25% de las facturas de gas del invierno, conocido como "Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural"; b) El aval del ente a la estafa del gas combustible doblemente facturado por las distribuidoras (que derivó en una denuncia ante el Poder Judicial); c) Resolución 508 del 29 de diciembre de 2017, normativa mediante la cual el Estado se comprometió a compensar a las distribuidoras por su costo de operación del gas no contabilizado (gas consumido por las propias empresas en la operación de sus redes); y d) Traslado al Tesoro Nacional de la deuda contraída con las productoras derivada de la dolarización del precio del gas en la tarifa y la mega-devaluación de 2018.



Bibliografia
OETEC (28/12/2018) La renuncia de Iguacel y la segunda fase del ajuste energético del FMI
http://www.oetec.org/nota.php?id=3624&area=1

OETEC (22/11/2018) GASNEA: Balance 2016/2018 (junio) y bases para la declaración de tarifazo odioso, ilegítimo e insostenible
http://www.oetec.org/nota.php?id=3576&area=1

OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=1

OETEC (26/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3467&area=1

OETEC (13/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3449&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (10/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (29/06/2018) Peña en el Senado y el festín del 0,0001%: ganancias, dividendos y dolarización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3320&area=1

OETEC (28/06/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

Diario ElDía
https://www.eldiaonline.com/se-triplico-el-costo-en-las-boletas-de-gas-de-las-panaderias-locales/