ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Río Turbio: con la central termoeléctrica frenada, acopian combustible en un predio sin terminar… ¿Por qué?

Autor | Esteban Rebolledo


Palabras Claves
28 de Noviembre, Cambiemos, carbón, Complejo Carboeléctrico Río Turbio, despedir, galpón, privatización, trabajadores, YCRT



09-01-2019 | Como explicamos en nuestra columna anterior (ver bibliografía), están avanzando con algunas cuestiones tal y como fueron dejadas por la gestión anterior, es decir, sin terminar. Ahora parece ser que lo heredado funciona. Claro que, lejos de ser una buena noticia, esta decisión de Cambiemos respecto del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio implica, además de inconvenientes propios de retomar algo paralizado durante tres años, la decisión de despedir más trabajadores.



Fuente: OETEC. Galpón con carbón, Complejo Carboeléctrico de Río Turbio. La foto fue tomada en diciembre de 2018.

Se trata del galpón de acopio de carbón en la central Termoeléctrica de Río Turbio en Santa Cruz. La obra está sin terminar. De hecho, el techo está abandonado a la mitad, algo que cualquiera puede ver desde la RN40 a 300 kilómetros de Río Gallegos, y donde en torno al yacimiento desde hace más de 70 años existen dos pujantes Comunidades: Rio Turbio y 28 de Noviembre, dos pueblos con alrededor de 40 mil habitantes.


Fuente: OETEC. Una calle de Río Turbio, pleno invierno de 2018. Carbón para el desarrollo de Santa Cruz y del país; carbón para la vida de miles de familias. Invisibilizarlas es lo que pretende el macrismo. Pero hay un problema: la población ya existe y los seres humanos que la conforman también. Coincidir con el neoliberalismo sería pues equivalente a aceptar un genocidio en masa.

Allí, un poco de acopio de carbón busca justificar la producción con una empresa achicada. El galpón de acopio de carbón (carbonera, en jerga) es una sección del esquema del complejo de la usina que sirve no solo para inyectar carbón (combustible principal) a la zona de calderas, sino que además fue planificado para que en caso de que se pare la producción de las minas de carbón por motivos de mantenimiento, etc., la usina tenga carbón por hasta tres meses de reserva.

Al principio, se había planificado sea a campo abierto. Pero por los vientos en la zona se resolvió cerrar el predio tipo galpón, evitando así voladeros del carbón, contaminación del combustible y prevenir la autocombustión.

Posiblemente los funcionarios de Cambiemos en YCRT tiene vagos conocimientos sobre esta planificación, porque todo se frenó en diciembre de 2015.


Fuente: OETEC, invierno de 2018. Marchante (elementos fundamentales de soporte del cerro por encima de los frentes de explotación) arrumbado a la intemperie desde 2015, a la vera de la ruta que bordea las instalaciones del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio y que desemboca en la población homónima.

Por eso el galpón está sin terminar. Y ahora, donde al parecer resulta que lo heredado funciona, se acopia carbón para "mostrar" que la empresa puede funcionar así como está, sin terminar, con menos personal, poniendo en marcha las cintas transportadoras, los frentes de explotación, tal como fueron heredados (pero sin terminar, y achicando presupuesto).

En pocas palabras, es así como buscan justificar el achique. La vieja y consabida fórmula capitalista de políticas de enajenación de la cosa pública.



Bibliografia
OETEC (16/11/2018) Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar
http://www.oetec.org/nota.php?id=3558&area=17

OETEC (30/09/2018) "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3473&area=8

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=14

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1